22 C
General Villegas
viernes, septiembre 13, 2024

LALCEC se pone en marcha en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

spot_img
spot_img

La institución buscará prevenir el consumo de tabaco desde los niveles Inicial y Primario, con la colaboración del doctor Constante Bilotta. 

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, destacando los riesgos para la salud asociados con su consumo, ya que es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial

En este marco, LALCEC General Villegas lanza un proyecto de concientización en los niños para evitar que consuman tabaco en el futuro.

La actividad se llevará a cabo con la colaboración del doctor Constante Bilotta. «Hemos tomado una decisión importante. Trabajaremos con los chicos desde la infancia. Hay que lograr que lleguen a los 20 años sin fumar para evitar, entre otras cosas, el cáncer de pulmón. Y si fuman, recomendamos hacerse controles. El diagnóstico precoz es todo y a eso apuntamos».

La idea es «disminuir las familias con fumadores en su casa. Hay que generar hogares libres de humo de tabaco», sostuvo el profesional.

Bilotta definió al tabaco como «el peor enemigo de la sociedad, el que más daño hace y el más fácil de erradicar». El cigarrillo puede producir infartos, EPOC o cáncer. «La adicción a la nicotina es fuerte. Apuntamos a mejorar la calidad de vida desde abajo. Es difícil que una persona deje de fumar. Hacemos la puesta en los que no han comenzado», dijo.

El proyecto está en marcha y para ello se va a invitar a participar a instituciones educativas rurales en los niveles Inicial y Primario, por lo que se estará enviando información a las docentes, que trabajarán con sus alumnos en este sentido.

«Tratar de generar concientización es muy importante. Estamos contentos y entusiasmados. Tuve el honor de ser invitado por LALCEC y no lo pude rechazar. Es la única institución en el país que se dedica a la prevención del cáncer. Es una organización montada, articulada, programada y sin fines de lucro. Es la única que genera salud», sostuvo Bilotta.

Respecto al consumo de tabaco, explicó que resulta muy importante la tarea familiar y la enseñanza en el hogar sobre el riesgo. En este marco, opinó que el ejemplo de la madre tiene en el niño un impacto más fuerte que el del padre.

Si en una casa el cigarrillo está presente, «es una condición que está aceptada. Entonces, uno prueba y se vuelve adicto, porque los receptores nicotínicos ya están en el cerebro. Esos receptores no se van más. Estamos condenados», agregó el médico, que se reconoció como un ex fumador.

Por su parte Mariel Bovio, miembro de LALCEC, habló sobre el funcionamiento de la institución. «Trabajamos en conjunto. Hemos hecho un buen equipo»; y se refirió a la necesidad de sumar socios, «porque esos fondos son destinados a la sociedad. Invitamos a colaborar. Somos un grupo muy solidario».

Informó también que el viernes 31 de mayo se realizará en el Club Atlético Villegas, a las 14 horas, la reunión para renovar la comisión, por lo que se invitó a participar a los socios y todos aquellos que estén interesados en ser parte.

Las puertas de las oficinas de LALCEC permanecen abiertas de lunes a viernes de 9 a 11 horas. También hay disponible una línea de WhatsApp: 3388 576666 y, además, se puede tomar contacto a través de las redes sociales.

spot_img