22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadGuillermo Carballo: "Si queremos que Villegas sea tranquilo, necesitamos trabajar de forma...

Guillermo Carballo: «Si queremos que Villegas sea tranquilo, necesitamos trabajar de forma conjunta»

Guillermo Carballo, a cargo de la Ayudantía de Fiscalía local, habló con ACTUALIDAD sobre el funcionamiento de la oficina local y otros aspectos relacionados con la justicia.

El abogado Guillermo Carballo nació en General Villegas, pero a los 18 años siguió su vida en Córdoba, donde estudió, se casó y se radicó durante trece años. Luego, en busca de mayor tranquilidad, volvió en 2017 a General Villegas.

Se definió como un amante del derecho penal; y comentó que una vez instalado en nuestra ciudad se presentó en la Ayudantía de Fiscalía. «Fue la mejor oportunidad que tuve. Implica mucho. No es una tarea muy agradable. Nuestra función es tratar con gente que pierde un familiar, recibe agresiones o sufre delitos sexuales. No es para cualquiera», dijo.

Carballo reveló que su trabajo fue complejo en el inicio. «Estuve de guardia los 365 días del año, las 24 horas. Eso implica que me llamen en todo momento. Pero a mí encanta y lo disfruto. Y mi familia me acompaña y me entiende en este sentido».

¿Cómo funciona la Ayudantía de Fiscalía?

El objetivo de la Ayudantía de Fiscalía  es la descentralización de la justicia y el acercamiento a aquellos lugares donde no están las cabeceras del Departamento Judicial. «Eso hace que la gente no viaje a Trenque Lauquen para realizar trámites. Nosotros podemos tomar denuncias. No es una ayudantía temática, sino general», explicó el profesional.

De todos modos, aclaró que la Ayudantía se aboca más a las demandas contra el personal policial y funcionarios públicos; y que otros tipos de situaciones son derivados a la policía. «Se trabaja con la estación comunal, la Comisaría de la Mujer, CPR, Destacamentos Policiales de los pueblos y Destacamentos Viales. Y, dependiendo las circunstancias, se da el paso a los juzgados», sostuvo.

También se toman declaraciones testimoniales. «La pandemia permitió que se practique la virtualidad mucho más seguido, porque se puede hacer a través de videollamadas y no de manera presencial, si el caso así lo requiere», manifestó.

En la Ayudantía de Fiscalía «tratamos de escuchar en primer lugar, porque que se desestime una denuncia es chocante. Del código penal surgen principios de los cuales no nos podemos apartar; y si las acciones no están dentro del Código Penal, no se trabajarán».

El delito en General Villegas

Respecto a los delitos que se cometen en nuestro distrito, el profesional sostuvo que «es prematuro hablar estadísticamente, teniendo en cuenta que llevamos cinco meses de 2024».

De todos modos, comentó que «según las estadísticas de 2023, en comparación con 2022, las denuncias recibidas se incrementaron entre un 6% y 8%. Por mes, ingresan entre 90 y 100 denuncias en el Partido».

En tanto, informó que los delitos más comunes en nuestro distrito son aquellos contra la propiedad, desobediencias, amenazas, lesiones, delitos culposos y estafas. «Los abusos han bajado en gran medida», destacó.

La Ayudantía de Fiscalía trabaja con dos Fiscalías, la N° 1 y la N° 6. «Cada uno de los Fiscales a cargo tiene su criterio. La comunicación con ellos es constante», manifestó Carballo, reconociendo que veces la justicia puede resultar lenta para el damnificado. «Hay todo un proceso que cumplir, pruebas que recolectar (imágenes, testimonios, etc.) que luego deben elevarse al Fiscal y un Juzgado de Garantías, que es el que por ejemplo ordena los allanamientos, que no está disponible exclusivamente para General Villegas, sino para el Departamento Judicial completo».

En ese sentido, explicó que «salvo casos excepcionales, necesitamos garantías del juez que nos autorice a ingresar a un domicilio, que está protegido por la Constitución. Para llegar a eso, se requiere de testigos e imágenes de las cámaras de vigilancia, entre otros elementos de prueba. La policía envía la solicitud, nosotros la analizamos y elevamos el pedido al Juzgado de Garantías».

Denuncia y causa por obras sin terminar en la Escuela N° 6 de Banderaló

Carballo se refirió, por otro lado, a la investigación que se está llevando a cabo luego de que la actual gestión municipal denunciara a la anterior (del ex intendente Eduardo Campana), por obras sin concluir que figuran como terminadas en la escuela de Banderaló, en cuyo edificio funcionan los niveles primario y secundario.

«Estamos en plena investigación. Se dictaron las primeras medidas. Son procesos complejos, porque no revisten la simpleza de otro tipo penal que esté comprobado», sostuvo el profesional.

«Se investiga, se juntan pruebas y se determina la autoría. Si bien en la denuncia se puede presumir quienes serían los responsables, esa información se puede ampliar o reducir. Se llevan a cabo determinadas pericias y cuando se tienen pruebas suficientes, la causa se lleva a juicio o se desestima», agregó.

La importancia del trabajo conjunto

Carballo habló de la importancia de poder llevar adelante un trabajo armónico, coordinado y colaborativo entre todos, «para que Villegas sea esa ciudad tranquila que alguna vez fue».

También destacó el papel fundamental de la policía ante «sus limitaciones», teniendo en cuenta el poco personal con el que cuenta. «Requerimos el trabajo de todos los actores. Si hay mayor seguridad, puede que nosotros no tengamos tanto trabajo», expresó.

Por último, se refirió a su relación con la Municipalidad de General Villegas: «Los poderes son independientes, pero a veces necesitamos consultar las imágenes que pudieron registrar las cámaras de vigilancia. Entonces, requerimos de la colaboración de la Municipalidad para llegar a nuestra finalidad, que es la de investigar y ver si la denuncia puede avanzar o no».