Fue una victoria sobre el final del «Cosmo» frente al «Naranja» por la décimoprimera del Torneo Apertura.
Cosmopolita debía ganar. Cualquier otro resultado lo dejaba relegado del campeonato. Al tanto de los resultados en Ameghino y Banderaló, el equipo de Alsina hizo lo suyo.
En frente estuvo un combativo Atlético Ameghino que mostró mucha irregularidad en el campeonato y eso lo llevó a estar muy lejos de los puestos de vanguardia.
El primer tiempo fue por demás de chato. Se jugó muy poco y aburrieron mucho. Las imprecisiones y las luchas no faltaron en un encuentro deslucido.
Hubo que esperar hasta los 17 minutos para hallar la primera situación de gol en favor del local. González se escapó por el costado izquierdo y, pese al desmarque de Díaz, optó por un remate al arco que se fue muy cerca.
Atlético Ameghino respondió mediante un centro rasante y venenoso de Piercamilo, que por muy poco no llegó a empujar Holstein. Era gol por donde se lo mire.
Luego de esa situación, el Naranja se envalentonó. Tanto que a los 37 minutos, un tiro libre para la visita fue ejecutado de Ramos, quien la puso como con la mano en la cabeza de Holstein, que le cambió la dirección al envío y la colocó contra el palo derecho de Rois. Sorpresa en Piedritas con la victoria parcial del Naranja.
Pero el gol tocó el orgullo de Cosmopolita, que salió muy decidido a buscar la igualdad. Atlético Ameghino aguantó como pudo en los últimos minutos de la etapa inicial.
Dona se hizo cargo de la ejecución de un tiro libre y Leandro Ramírez, de milagro, no pudo concretar su cabezazo. Estuvo cerca del empate inmediato.
Belgamase fue el encargado de realizar un córner, Tondo remató y Lazaleta se lució. Pero la pelota quedó boyando para que alguien la empuje, trató de ser Leandro Ramírez, que la mandó por arriba del travesaño.
En la última del primer tiempo, Belgamase disparó desde veinticinco metros y reventó el travesaño con un zurdazo fortísimo. Era para cerrar el estadio, pero el metálico le dijo que no al ex Bunge.
Fue de los peores primeros tiempos de Cosmopolita en el campeonato. Atlético Ameghino hizo su trabajo, que fue el de tapar a las armas más peligrosas de su rival y así lastimar en jugadas aisladas. El plan le salió perfecto a uno. Y al otro de la peor manera posible.
El segundo tiempo no cambió en absoluto, por lo menos en los primeros tramos. Muchos balones largos y forcejeos que ensuciaron el partido, pero hicieron sentir más cómodo al equipo ameghinense.
Como en cada partido del Cosmo, siempre hay espacio para las atajadas de Rois. El arquero le dijo que no a Ramos en un tiro libre muy bien ejecutado. Y dos minutos más tarde evitó el segundo tras un remate de Piercamilo.
Atlético Ameghino siguió encontrando espacios y Cosmopolita no reaccionaba. Juan Cruz Pineda culminó una acción que parecía más peligrosa con un disparo a las manos de Rois.
El local empezó a tomar el protagonismo del partido, aunque con más ganas que fútbol. No tuvo creatividad ni claridad para desarmar a una defensa rival bien parada en el fondo, que se mostraba al acecho para lastimar de contra.
Parecía estar más cerca la visita del segundo que el local del empate. Cardozo sacó un disparo que se desvió en Ferela y Rois, con una volada notable, mandó el balón al tiro de esquina.
La primera chance de riesgo para el dueño de casa fue recién a los 36 minutos, con un disparo de González en una zona inmejorable que se fue desviado. Fue un indicio de lo que sucedería instantes posteriores.
Y es que a los 44 minutos Dona trepó por derecha, metió el centro por lo bajo y González anticipó a Durán para decretar el empate. Gol clave para dejar con vida a Cosmopolita e ir a buscar la victoria.
Pero Cosmopolita fue tanto en los últimos minutos que dejó espacios. La visita aprovechó esos huecos con un contraataque letal que comandó Piercamilo. El zurdo metió el centro, Rois no retuvo, Pineda vió picar a Rebuchini y éste no perdonó de derecha. 2 a 1 en siete minutos de tiempo adicionado. La victoria del Naranja parecía estar concretada.
Pero es fútbol y siempre hay lugar para las épicas. En diez minutos de adición, un centro de Díaz quedó rebotando entre muchas piernas en el área y González aprovechó para decretar el empate con su derecha. Se festejó mucho. Pero el empate relegaba al Cosmo igual.
Hasta que a los once minutos de añadido, un balón filtrado al vacío fue interceptado por González, que la peinó antes de la salida de Lazaleta y la dejó servida para que Romero Salinas, con el arco a su merced, establezca el 3 a 2 definitivo.
Un gol gritado como nunca en la cancha del Cosmo, festejado tanto como el empate en Banderaló que le permite seguir soñando en el torneo. ¿Y quien se atreve a sacarle la ilusión al pueblo albirrojo?
No hubo tiempo para más en Piedritas. Fue un partido totalmente alejado de lo ideal durante 80 minutos. Pero los últimos instantes se volvieron, posiblemente, en los mejores del campeonato. Dramático, intenso y emotivo. Todo eso se combinó en una locura generalizada cuando Soria marcó el final y Cosmopolita concretó una victoria que vale mucho más que tres puntos.
El Albirrojo se quedó con un partido bisagra y está más vivo que nunca. Nadie puede sacar de la pelea al equipo piedritense, que sueña con dar el golpe sobre la mesa. Nadie ha dicho la última palabra aún y Cosmopolita lo sabe.
Deberá sacar buenos resultados en Banderaló y ante Eclipse. Sabe que no será tarea sencilla. Pero este plantel ha demostrado estar a la altura. Los hinchas, los jugadores, el cuerpo técnico, al unínoso por esa ilusión que se llama Torneo Apertura. Nunca duden de Cosmopolita. Y menos ahora.
****
Cosmopolita 3 (Facundo González -2- y Florencio Romero Salinas)
Manuel Rois, Leandro Ramírez, Juan Rodríguez, Nicolás Dona, Francisco Tondo, Joaquín Ferela, Luciano Ramírez, Ramiro Díaz, Facundo González, Juan Iparraguirre y Matías Belgamase. DT: Oscar Alsina.
Suplentes: Julio Martínez, Bruno Idiart, Lautaro Quinteros, Nahuel Belén, Franco Ilarramendi, Florencio Romero Salinas y Fermín Galliano.
Cambios: Lautaro Quinteros por Luciano Ramírez, Nahuel Belén por Matías Belgamase, Florencio Romero Salinas por Juan Iparraguirre y Fermín Galliano por Joaquín Ferela.
Atlético Ameghino 2 (Agustín Holstein y Benjamín Rebuchini)
Ignacio Lazaleta, Juan Coria, Federico Ramírez, Benjamín Rebuchini, Julián Allen, Emmanuel Cofiño, Juan Pineda, Agustín Holstein, Gonzalo Ramos, Javier Cardozo y Lucas Piercamilo. DT: Maximiliano Coronel.
Suplentes: Miguel Fernández, Jorge Durán, Bautista Aguilera, Tobías Torres, Tomás Aguilera y Jeremías Canchere.
Cambios: Jorge Durán por Juan Coria y Bautista Aguilera por Agustín Holstein.
Árbitro: Daniel Soria.