22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioDeportesFútbol¿Qué necesita cada equipo para ser campeón del Torneo Apertura?

¿Qué necesita cada equipo para ser campeón del Torneo Apertura?

Cuatro equipos para el primer título que demanda el año. Algunos con más chances, otros con menos. Se acerca una definición infartante del campeonato. 

Entramos en la recta final del certamen y los corazones se paralizan. Ilusiones en General Villegas, Piedritas y Banderaló. Las matemáticas arrojan que Atlético Villegas, Santa Rita, Cosmopolita y Juventud tienen posibilidades de consagrarse en el certamen. Conocé las chances que tiene cada uno de los elencos. 

La Academia es el único equipo que aún debe quedar libre. Sin embargo, es el que lleva la ventaja en la tabla de posiciones de un punto sobre el Lobo, dos sobre el Cosmo y seis sobre la Juve. Santa Rita es el único que depende de sí mismo para quedarse con la conquista. Quedan dos fechas para el final. 

Cabe aclarar que en caso de un empate en puntos entre dos equipos en lo más alto, se jugará un desempate en terreno neutral para definir al campeón. Si ocurre igualdad de unidades en la cima del certamen entre tres o más equipos, se tiende a recurrir a la diferencia de gol de cada equipo. Santa Rita lleva una gran ventaja en este sentido. 

Atlético enfrentará a Sportivo en su último partido del Torneo Apertura. Santa Rita recibirá a Juventud el domingo y luego visitará a Sportivo. Cosmopolita viajará a Banderaló para medirse ante Ingeniero y luego hará de local contra Eclipse. Mientras que Juventud visitará al Lobo y posteriormente recibirá a Fútbol Club Bunge.

Qué necesita Atlético para ser campeón

La Academia tiene un punto de ventaja sobre sus perseguidores. Pero tiene que quedar libre en la última fecha y no depende de sí mismo. En la anteúltima jornada recibirá a Sportivo en el Estadio Raúl Malbrán. ¿Qué tiene que pasar para que Atlético se quede con el Apertura?

Atlético puede salir campeón si triunfa ante el Pulpo, Santa Rita pierde o empata alguno de los dos encuentros que le queda y que Cosmopolita no gane sus partidos. 

También puede quedarse con el título si empata ante Sportivo, Santa Rita no gana ninguno de los dos partidos que le quedan y Cosmopolita pierde alguno de los dos encuentros. 

Incluso, el equipo de Alejandro Russo podrá festejar aún perdiendo ante Sportivo, siempre y cuando Santa Rita pierda los dos encuentros finales y Cosmopolita no triunfe en ninguno de los duelos que le quedan. En este caso, también necesita que Juventud no derrote a Fútbol Club Bunge en la última fecha. 

Qué necesita Santa Rita para ser campeón

El Lobo depende de sí mismo para consagrarse en el primer certamen de la temporada. Primero recibirá a Juventud en Piedritas. Luego deberá viajar a General Villegas para chocar con Sportivo. ¿Qué debe ocurrir para que el Lobo dé la vuelta?

En caso de triunfar en los partidos que le quedan, ante Juventud y Sportivo, Santa Rita será campeón. Ni Atlético ni Cosmopolita podrían alcanzarlo si el elenco piedritense saca seis puntos de seis posibles.

Si Santa Rita gana uno y empata o pierde el otro, el Lobo deberá esperar. Necesitaría que Atlético no le gane a Sportivo y que Cosmopolita no salga victorioso en ninguno de los dos cotejos finales. 

Al empatar los dos partidos que le quedan, Santa Rita requerirá de una mano de Sportivo, que debería vencer a Atlético, mientras que Cosmopolita tendría que perder alguno de los dos partidos. 

En el supuesto de que Santa Rita empata uno y pierde el otro, solo puede apostar a un posible desempate. Para ello, Sportivo tendrá que derrotar a Atlético y Cosmopolita no deberá ganar ninguno de los dos duelos finales. 

Mientras que si pierde los dos encuentros, Santa Rita quedará fuera de la lucha por el campeonato. Debe sumar aunque sea un punto para seguir vivo. 

Qué necesita Cosmopolita para ser campeón

Cosmopolita sabe que necesita de otros resultados para consagrarse. Y es que, aún triunfando en sus dos partidos finales, deberá aguardar que Santa Rita no gane sus dos encuentros. 

Si el Cosmo gana uno y empata el otro, precisará que Atlético no le gane a Sportivo y que Santa Rita no salga victorioso en ninguno de los dos partidos finales. 

Si sucede que Cosmopolita gana uno y pierde el otro encuentro, requerirá que Atlético pierda ante Sportivo y que Santa Rita no gane ninguno y pierda alguno de los duelos. 

En tanto que si empata los dos partidos, ante Ingeniero y Eclipse, podrá apostar como máximo a un desempate final. Para que ello suceda, Atlético tiene que perder contra Sportivo, Santa Rita debe caer en los dos encuentros y Juventud no tiene que ganarle a Fútbol Club Bunge. 

Cualquier otra opción lo deja afuera de la pelea, ya sea empatando uno y perdiendo el otro, o perdiendo los dos duelos. Tiene que sumar como mínimo dos puntos. 

Qué necesita Juventud para ser campeón

El caso de Juventud es el más complejo de todos. Las matemáticas arrojan que las chances son posibles, pero debería darse una serie de resultados favorables que le permitan apostar como máximo a un desempate. 

La única posibilidad para Juventud deberá estar acompañada obligatoriamente de dos victorias del equipo banderolense, un triunfo de Sportivo ante Atlético, que Santa Rita no derrote al Pulpo en la última fecha y que Cosmopolita no obtenga los tres puntos en los dos partidos que le toca disputar. 

Las chances de una final desempate

Atlético – Santa Rita: 

La posibilidad de que la Academia y el Lobo disputen una final entre sí por igualdad de puntos existe. Para ello pueden darse tres combinaciones posibles. 

En la primera, Atlético debería derrotar a Sportivo, Santa Rita ganar y empatar en sus dos partidos, y Cosmopolita no triunfar. 

También puede darse en caso de que Atlético empate frente al Pulpo, Santa Rita iguale en sus compromisos y Cosmopolita no gane ninguno de los dos cotejos. 

La última opción posible sería una derrota de Atlético ante Sportivo, un empate y una derrota de Santa Rita, y dos caídas de Cosmopolita. 

Atlético – Cosmopolita: 

Una hipotética final entre la Academia y el Cosmo es posible si Atlético pierde ante Sportivo, Cosmopolita empata los dos y Santa Rita pierde todos los encuentros que le quedan. 

La última forma posible es un empate de Atlético ante Sportivo, dos derrotas al hilo de Santa Rita, y un triunfo y una caída de Cosmopolita. 

Atlético – Juventud: 

Hay solo una manera real de un desempate entre la Academia y la Juve. Será posible si Sportivo le gana a Atlético y a Santa Rita, Juventud triunfa en sus dos compromisos y Cosmopolita cae derrotado en todos los encuentros que le toca afrontar. 

Santa Rita – Cosmopolita:

La probabilidad de que haya clásico piedritense en la final es compleja, pero no imposible. Para que sea algo concreto hay dos combinaciones de resultados posibles. 

En el primer caso, Santa Rita debería empatar los dos partidos, Cosmopolita ganar uno y perder el otro, mientras que Atlético tendría que perder frente a Sportivo. 

La otra ocasión sería si Santa Rita gana uno y pierde otro, Cosmopolita gana uno y empata otro, y Atlético no le gana a Sportivo. 

Triple empate y diferencia de gol

Atlético – Santa Rita – Cosmopolita

En caso de que haya igualdad entre tres o más equipos, se recurrirá a la diferencia de gol. Para que esto suceda, tienen que darse una serie de resultados. 

Una de esas oportunidades será ejecutable si Atlético iguala ante Sportivo, Santa Rita empata los dos, y Cosmopolita gana uno y pierde el otro. 

Pero hay otra opción posible. Y esa será real siempre y cuando Atlético pierda ante Sportivo, Santa Rita empate uno y pierda el otro, y Cosmopolita empate en los dos. 

La lejana probabilidad de un cuádruple empate

Si bien es muy complicado, las matemáticas muestran que la chance de una igualdad en puntos entre los cuatro equipos en cuestión, es posible.

Para ello existe una única serie de resultados: Atlético debe perder frente a Sportivo, Juventud tiene que derrotar a Santa Rita, Sportivo necesita sacarle un empate al Lobo, mientras que Cosmopolita está obligado a igualar en sus dos últimos cruces. 

Tabla de Posiciones del Torneo Apertura.