22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioDeportesFútbolAtlético y una jornada cargada de festejos

Atlético y una jornada cargada de festejos

La Academia no solo se quedó con el clásico frente a Sportivo, sino que también se coronó campeón del Torneo Apertura. Nicolás Gamarra, autor de un doblete, fue el héroe de la tarde.

Atlético Villegas vivió un domingo soñado. Ni el más optimista simpatizante académico esperaba celebrar el título en la duodécima fecha y no por falta de fe en su equipo. Afortunadamente para ellos todo salió a pedir del León. Santa Rita cayó con Juventud y Cosmopolita perdió frente a Ingeniero. Claro está que Atlético debía ganar el clásico con Sportivo, tarea que no fue nada sencilla, pero que finalmente cumplió.

Los dirigidos por Alejandro Russo arribaron a su último encuentro con la ventaja de un punto sobre el Lobo piedritense y dos sobre el Cosmo. Todo esto a sabiendas de que quedaban libre en la última fecha. Solo servía ganar y esperar buenas noticias de los otros estadios.

Para el clásico con el Pulpo, Atlético solo tuvo la baja de Rodrigo Freites, jugador que se perderá los primeros dos partidos del Clausura por suspensión. Del otro lado, Eduardo Narváez no contó con su volante central titular, Gastón Ávalos.

Otro de los condimentos extra que tuvo el clásico villeguense fue que por primera vez en la temporada, el León jugó de local en el Raúl Malbrán. Su último encuentro en Balcarce y Vieytes había sido el 7 de enero de este año frente a Juventud Unida.

El marco de público le dio un color especial al partido. La parcialidades se hicieron sentir. A pesar de no estar metidos en la lucha por el título, los visitantes querían salir victoriosos de su visita al Raúl Malbrán.

Los primeros minutos fueron de mucha paridad, mucha lucha y poco juego. Atlético se plantó mejor con la pelota, en tanto que Sportivo agrupó bien sus líneas y apostó al contragolpe.

El primer aviso fue por parte de la visita con una escapada fugaz de Juan Romero, que finalmente terminó en un saque de arco para Costanzo. Posteriormente Barrionuevo probó desde muy lejos, sin suerte.

Con el correr de los minutos, Atlético ganó cada vez más terreno. Nicolás Trecco acrecentó su figura siendo el principal generador de juego en los locales. Otro que cumplió con creces fue Mateo Ledesma.

De un mal calculo de Mendieta, nació la primera gran jugada de peligro en favor de los locales. Tremenda habilitación de Trecco para Delgado que quedó mano a mano con Bustamante, pero la rápida salida del arquero evitó la caída de su valla.

El León dominó a su rival como tantas otras veces, aunque la falta de eficacia volvió a ser su el principal problema. Para colmo de males, Bustamante interfirió gratamente en toda aquella insinuación del cuadro local. El oriundo de Catamarca fue la gran figura del primer tiempo.

Elián Valdés lo tuvo de cabeza, pero se encontró con una brillante respuesta de Bustamante. Luego, el arquero le contuvo un cabezazo a Delgado y un zurdazo violento a Trecco. El guardameta fue la única razón por la que Atlético no se marchó al entretiempo arriba en el marcador.

En el complemento la tónica del encuentro no varió demasiado. Sportivo careció de creación de juego. Claramente la intención del aurinegro fue la de aprovechar la velocidad de sus delanteros, algo que no sucedió mucho durante el juego.

Poco a poco el nerviosismo se hizo presente en los locales. El empate no era una opción y los jugadores académicos lo tuvieron bien en claro.

Sergio Alegre, de poca participación en el primer tiempo, tomó la manija del equipo en la segunda mitad. El ex Independiente probó con un zurdazo lejano que salió desviado.

Cuando parecía que la desesperación se tornaba inevitable, apareció Nicolás Gamarra. El centrodelantero ex Almirante Brown aprovechó una gran habilitación por parte de Paz y con un zurdazo inatajable venció a Bustamante.

Herido en su orgullo, Sportivo salió en busca del empate. Narváez renovó su frente de ataque con los ingresos de Veliz y Páez. Las modificaciones surtieron efecto rápidamente, ya que la velocidad de Veliz provocó la expulsión de Enzo Aicarde. El marcador central se ganó su segunda amarilla y por consecuencia dejó a su equipo con diez.

Atlético reordenó su defensa con el ingreso de Aballay y ante el entusiasmo de los visitantes aprovechó mejor los espacios.

Kevin Leguizamón suele ser un dolor de cabeza constante para los defensores de Sportivo. El delantero le había marcado en tres ocasiones al Pulpo, aunque en esta ocasión modificó su rol y se vistió de enganche. El pampeano habilitó a Trecco, que metió un centro rasante para que Gamarra definiera a arco vacío. Doblete para el oriundo de Amenabar,  que alcanzó la cifra de 12 goles en lo que va de la temporada.

En la parte final, los simpatizantes académicos estuvieron más pendientes de lo que ocurría en Piedritas que en el clásico. Con el 2 a 0 a su favor, Atlético evaporó cualquier tipo de esperanzas por parte del aurinegro.

El León cumplió su cometido, venció a Sportivo y se sentó a esperar. Para su suerte, Juventud derrotó a Santa Rita en el Anyulín Penacino e Ingeniero hizo lo propio con Cosmopolita en Banderaló. Todo salió a pedir del vigente campeón de la liga.

Domingo redondo para Atlético Villegas. La Academia reinauguró su estadio, se quedó con el clásico y también se adjudicó el título del Torneo Apertura.

*****

Atlético Villegas 2 (Nicolás Gamarra -2-)

Franco Costanzo, Elián Valdés, Ezequiel Paz, Rodrigo Cháves, Joaquín Inda, Enzo Aicarde, Nicolás Trecco, Mateo Ledesma, Nicolás Gamarra, Sergio Alegre y Federico Delgado. DT: Alejandro Russo.

Suplentes: Agustín Muñoz, Carlos Aballay, Felipe Martínez, Nicolás Díaz, Pedro Iparraguirre, Juan Cruz Martínez y Kevin Leguizamón.

Cambios: Carlos Aballay por Mateo Ledesma, Nicolás Díaz por Nicolás Trecco, Juan Cruz Martínez por Nicolás Gamarra y Kevin Leguizamón por Federico Delgado.

Expulsado: Enzo Aicarde.

Sportivo 0

Ignacio Bustamante, Joaquín Mendieta, Enzo Garro, Germán Rivero, Francisco Fernández, Ramiro Palacios, Jorge Bustos, Valentino Galliano, Juan Romero, Joaquín Barrionuevo y Nazareno Gómez. DT: Eduardo Narváez.

Suplentes: Federico Ibáñez, Diego Cestassi, Juan Ignacio Pombo, Joaquín Páez, Rubén Parra, Santiago Veliz y Neri Aliendro.

Cambios: Juan Ignacio Pombo por Jorge Bustos, Joaquín Páez por Germán Rivero, Rubén Parra por Valentino Galliano y Santiago Veliz por Juan Romero.

Árbitro: Marcelo Gómez.