El ex combatiente villeguense Ricardo Celaye recibió en el Senado de la Nación un reconocimiento por su actuación durante la Guerra de Malvinas.
«Fue un día hermoso. Llegamos dos y media de la tarde allá, nos tuvimos que acreditar, subimos al segundo piso y los mencionados teníamos que pasar al Salón Rosa. Los demás, esperaban que los hicieran pasar al Azul, donde fue el acto», comentó Celaye, ya de regreso en General Villegas.
Agregó que «solados éramos solo cuatro y el resto personal jerárquico de distintas Fuerzas. A las 16 horas en punto empezó el acto. Yo no me imaginaba ahí, en el recibimiento de la mención. Se te vienen muchas cosas a la cabeza. Después nos sacamos fotos. Pasó todo muy rápido».
Antes de viajar, la duda de Ricardo era el motivo por el que había sido elegido para recibir el reconocimiento. Y su viaje a Buenos Aires y estar en el acontecimiento le permitió poder conocerlo.
«Hable con Kasanzew (Nicolás, director de Gesta de Malvinas en el Senado y ex corresponsal de guerra), me dijo que fueron sacando los datos de los soldados que mayor porcentaje de heridas habían tenido en cada unidad. Y en este caso, de los tres soldados que íbamos en el buque, el que más heridas había sufrido era yo. Por eso mi nombre salió en representación del ARA Alférez Sobral», comentó.
«Soldado conscripto Clase 62 V.G.M Ricardo Ceferino Celaye, en conmemoración del 42° aniversario de los últimos combates en defensa de nuestro territorio soberano de Malvinas y en reconocimiento de su entrega, valor y patriotismo demostrados en batalla, en defensa de la soberanía nacional y la libertad del pueblo argentino», sostiene textualmente el Diploma de Honor recibido por el villeguense.
Acompañado por su esposa, «como siempre, que adonde vamos me acompaña y para mí es importante», dijo, el acontecimiento fue la ocasión también para encontrarse con otros soldados «de Merlo, San Luis; Bahía Blanca; Buenos Aires y Córdoba», mencionó sobre ellos.
Y se explayó sobre la charla que tuvo con un piloto de avión cordobés, «que fue uno de los que trabajó en rescate. Me dijo que fue él quien nos rescató a nosotros. Yo la verdad que no lo recordaba», manifestó Ricardo, teniendo en cuenta que habían compartido también un acto en Santa Fe, para el 40° aniversario de Malvinas.
«Fue un lindo momento. Además, estaban los granaderos y la Banda Militar del Regimiento Patricios, que se encontraba en otro salón y lo pasaban en una pantalla gigante. Fue una ceremonia muy linda. Yo nunca más me voy a olvidar de esto», sostuvo por último el villeguense.