Surgió como un sueño y gana mayor terreno con el paso del tiempo. Emanuel Fernándes, jefe del Cuartel en Coronel Charlone, brindó todos los detalles al respecto.
El de Santa Regina sería un destacamento de Bomberos que, en un principio, dependerá de Coronel Charlone. Desde allí su jefe, Emanuel Fernándes, informó en diálogo con ACTUALIDAD que se preparan para la búsqueda de vehículos y equipamiento.
«La idea fue abrir un cuartel como en todos los pueblos. Pero la burocracia política decidió que no abrirán más cuarteles. Por eso hablamos de destacamento», explicó.
Por el momento, se piensa en «tener un camión de apoyo y una camioneta. Primero queremos equiparnos y después capacitar a los chicos que tenemos, que son cinco. La capacitación lleva como mínimo un año», comentó; e invitó «a todos los que tengan vocación de servicio y ganas de querer colaborar con la comunidad».
Fernándes manifestó que para el funcionamiento del futuro destacamento «la Cooperativa Eléctrica cedió un espacio que se encuentra en su predio, que hay que acomodar y equipar»; y se refirió a la voluntad de trabajar en este sentido. «Ahora que vemos una luz en este proyecto, tenemos muchas ideas y gente que quiere colaborar de una u otra manera. Y además, un intendente que nos escucha, nos acompaña y nos apoya. Eso en años anteriores no pasaba, sino que nos encontrábamos con una puerta cerrada», sostuvo.
El jefe del cuartel de Charlone habló en este sentido de la necesidad que también tiene Villa Sauze de contar con su propio destacamento, otro de los pueblos del distrito que espera poder cumplir con este sueño. En ambos casos, para dar mayor tranquilidad a los vecinos ante la necesidad de actuar en un siniestro. «Si en Santa Regina hay un accidente o se prende fuego una casa, nosotros tenemos cincuenta minutos de viaje. Es mucho tiempo ante casos de emergencia», ejemplificó.
Reconoció que los santareginenses se lamentaron al enterarse de que el pueblo contaría con un destacamento y no un cuartel de Bomberos. «No era lo que esperaban, pero es la única solución por el momento», expresó.
Oriundo de Santa Regina, aunque radicado desde hace 29 años en Coronel Charlone por trabajo, Fernándes sostuvo que «ayudar a mi pueblo es una satisfacción personal. Es un lugar que no merece ser olvidado, porque es hermoso».
Por otro lado, además de reconocer el acompañamiento del intendente Gilberto Alegre en este sentido, destacó el trabajo que también están haciendo el secretario de Seguridad, Luis Plana; y el coordinador de Defensa Civil, Mauricio Olivera.
Al mismo tiempo, mencionó que el proyecto fue tema de conversación con el director de operaciones de la Federación a la que Bomberos pertenece, aprovechando el encuentro que se dio este fin de semana en Piedritas. «La Federación está a disposición nuestra, pero en esto no puede intervenir, no está en sus manos resolverlo», dijo.
Respecto a la actualidad del Cuartel de Coronel Charlone, del que está a cargo, Fernándes manifestó: «Estamos bien, aunque podríamos estar mejor. Todos soñamos con ser los mejores».
Adelantó que la institución se prepara en este 2024 para los 40 años de su fundación; y reconoció que «la comisión está haciendo un trabajo muy importante, analizando números porque la situación está complicada».