El Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Pehuajó desarticuló una organización narcocriminal por intermedio de dieciocho allanamientos realizados en esa ciudad y en el conurbano bonaerense.
En este marco, se detuvo a quince personas, se incautaron de varios kilos de sustancias estupefacientes, gran cantidad de teléfonos celulares y vehículos; y se hallaron mochilas llenas de dinero.
Dos años de investigación llevadas adelante en forma conjunta por la Delegación Departamental de Investigaciones de Trenque Lauquen y la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, permitieron verificar la existencia de una organización radicada en Pehuajó, liderada por una persona detenida que organizaba sus actividades ilícitas desde los distintos lugares de alojamiento en establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense, y contaba con la asistencia de familiares y otras personas que fueron detenidas.
A raíz de ello, se solicitó de forma urgente que los detenidos sean alojados en el Servicio Penitenciario Federal, el cual emplea variados recursos a fin de evitar las actividades ilícitas de los presos, como prohibir el uso de teléfonos celulares y el control de las comunicaciones por parte de los presos, como requisas permanentes.
Se pudo conocer que la organización proveía de material estupefaciente a otros emprendimientos delictivos de las localidades de Henderson, Trenque Lauquen y 9 de julio, mientras que vendía de forma directa en Pehuajó.
Asimismo, se ordenó la captura de dos personas que no fueron habidas en los allanamientos y se ha logrado identificar a una serie de individuos que colaboraron activamente con los detenidos, por lo que no se descartan nuevos allanamientos y detenciones.
Previo a este procedimiento, se realizaron doce detenciones de personas vinculadas a la organización en Pehuajó. Entre éstas, se detuvo a un grupo que enviaba estupefacientes a la República de Chile, empleando a “mulas” que reclutaba por medio del aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad y empleando violencia.
La denuncia inicial fue presentada por la Delegación Departamental de Investigaciones de Trenque Lauquen que, junto a la Policía Federal Argentina, actuaron con profesionalismo y proactividad, lo que permitió el éxito de la investigación.