…” Alta en el cielo…”
«Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.»
¿Quién no recuerda su paso por 4to grado (o 4º año como desde hace un tiempo se lo denomina) cuando con impecable guardapolvo blanco (o uniforme si ibas al llamado “Colegio de Hermanas”), medias tres cuartos, rodillas frías, que se enrojecían por el frío que, inevitablemente, hacia cada 20 de junio?
Para llegar a ese día, eran varios los ensayos previos, porque… ¡Se realizaba la Promesa de Lealtad a la Bandera!
Así es como cada año, entre la nostalgia de un tiempo hermoso, como fue el paso por la escuela primaria y el posterior ejercicio de la docencia, la mente se llena de recuerdos hermosos. Es por ello que comparto, aquello que alguna vez estudiamos con la maestra y que luego lo practicamos con alumnos, o con nuestros hijos y por qué no hasta con los nietos.
¿Qué es y cómo debe ser la Bandera Argentina que nos representa?
La bandera de Argentina es un símbolo nacional de la República Argentina. Es el distintivo más reconocido de este país a nivel internacional.
Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, siendo de color celeste las franjas superior e inferior, y blanca la central. En el centro de la franja blanca lleva un sol con cara humana. Tiene una proporción entre ancho y largo de 9 a 14.
La actual bandera argentina se basa en la diseñada por Manuel Belgrano a partir de los colores de la escarapela nacional argentina, que era celeste y blanca. Fue izada por primera vez en la ciudad de Rosario, el día 27 de febrero de 1812.
Fue adoptada como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata el día 20 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán.
En Argentina, se definió como Día de la Bandera el día del fallecimiento de Manuel Belgrano, el 20 de junio, como conmemoración del prócer, muerto en 1820.
Significado de los colores de la Bandera de Argentina
Generalmente, se asocian los colores de la bandera con los colores del firmamento, donde el sol, el blanco y el azul celeste actúan como representación del cielo.
Sin embargo, los colores de la bandera argentina coinciden con los colores de los vestidos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, tradicionalmente albicelestes, como símbolo precisamente del cielo.
Asimismo, el azul celeste y el blanco eran los colores que identificaban la Real y Distinguida Orden Española Carlos III. Era la más apreciada por los Borbones, y además tiene una imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción.
En este sentido, Domingo Faustino Sarmiento indica que la elección de estos colores en realidad indicaba la soberanía de la Corona Española sobre la nación suramericana, cuyo rey había sido depuesto por Napoleón. De modo que el 25 de mayo se habían tomado estos colores para mostrar que del propio rey los argentinos tomaban su soberanía.
Significado del sol
En el centro de la franja blanca de la bandera se encuentra un sol con rostro humano conocido como sol de mayo, sol incaico o sol de guerra. Fue adicionado a la bandera en 1818 por Juan Martín Pueyrredón, a la postre, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El sol representa la revolución de mayo, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el día 25 de mayo de 1810, día en que se inició el proceso de independencia del Virreinato del Río de la Plata de España. Asimismo, representa a Inti, dios inca del sol. De allí que sea un rostro humano con una expresión serena.
Este sol es de color amarillo oro, con treinta y dos rayos, dieciséis de los cuales apuntan en sentido horario, mientras que los restantes dieciséis están rectos, siendo que todos están dispuestos en torno a la figura del sol de manera alternativa.
Los 32 rayos del Sol de Mayo tienen un significado específico:
- 16 rayos rectos: representan las provincias que integraban la Argentina al momento de su independencia en 1816.
- 16 rayos ondulados: simbolizan la unión y la fuerza del pueblo argentino.
Partes de la Bandera Argentina
La bandera Nacional Argentina, está conformada por: El paño, el asta, la moharra, el tahalí, el regatón y la corbata
- El paño Formado de tela con tres franjas horizontales de 30 cm cada una; la franja del medio blanca y las de los dos extremos de color celeste. En el centro de la franja blanca un sol bordado en relieve, de color amarillo oro, con 32 rayos rectos y curvos colocados de forma de forma alterna (representando a las provincias de la República Argentina en el momento que se creó). El sol tendrá un diámetro de 10 cm en su interior y 25 cm en sus rayos. El paño deberá tener 1,40 mts. de largo por 0.90 cm de ancho.
- El asta Una vara de madera de color natural con cuatro grampas que se distinguen al unir el asta con la bandera. El asta tendrá 2 mts. de largo por 3,5 cm de ancho.
- La moharra Es una punta de acero de 20 cm de largo, que se encuentra en la parte superior del asta.
- El tahalí Es la portabandera de terciopelo de seda de 10 cm de ancho, con colores iguales a la bandera, terminada en una cuja usada para sostener el asta.
- El regatón Es una pieza de acero de 10 cm de largo, que forma el pie del asta haciendo de apoyo.
- La corbata El moño posee 50 cm de largo por 10 cm de ancho. Posee los mismos colores que la bandera y cuenta con flecos dorados de 7 cm de grosor, el cual se aloja en la zona superior del asta, por debajo de la moharra.
Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina
La Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina es un acto de gran importancia en la historia del país, que se realiza todos los años en las escuelas públicas y privadas de todo el territorio. Este acto tiene como objetivo principal inculcar en los niños y jóvenes el amor por la patria y el respeto por sus símbolos nacionales.
Orígenes de la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina
La Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina tiene sus raíces en la Campaña del Desierto, liderada por el general Julio Argentino Roca en la década de 1870. Durante esta campaña, se consolidó la presencia del estado argentino en la Patagonia y se establecieron las condiciones para el desarrollo económico de la región.
En el año 1868, el general Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina, tuvo la idea de que los niños de Buenos Aires juraran lealtad a la enseña patria. Sin embargo, la idea no tuvo éxito en su momento y fue olvidada hasta que el presidente Carlos Pellegrini la retomó en 1889 y la convirtió en una norma para todas las escuelas del país.
La Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina en la actualidad
Hoy en día, la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina se realiza en todas las escuelas del país el 20 de junio, en conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano. Este acto está regulado por la ley 14214, sancionada en 1953, que establece la obligatoriedad de realizar la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina en todas las escuelas del país.
En el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina, los niños y jóvenes se reúnen en el patio de la escuela, frente a la Bandera, y pronuncian la siguiente promesa:
“Bandera de mi Patria, símbolo de unidad, de la vida y del amor, te juro fidelidad y respeto. Prometo defenderte con valor y orgullo siempre en cualquier circunstancia y lugar. ¡Viva la Patria!”.
Importancia de la Promesa de Lealtad a la Bandera
La Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina es un acto de gran importancia en la sociedad argentina, ya que permite la transmisión de valores y principios que son fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática.
Además, es una oportunidad para que los niños y jóvenes tomen conciencia de su papel como ciudadanos y de la importancia de su participación en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
En conclusión, porque somos adultos y ya nos vestimos el delantal blanco, el compromiso, entonces, sería: ¿Por qué no estar y acompañar a hijos, sobrinos, nietos y simplemente a los niños de la comunidad haciéndoles sentir CON ORGULLO este importante momento momento de realizar la Promesa de Lealtad la Bandera? La educación en valores nos corresponde, sólo a la escuela como institución, sino a los adultos como formadores…
(*) Laura Mónica Saisan es villeguense, profesora de Enseñanza Primaria y Especialista en Investigaciones Educativas. Apasionada lectora de historia, tanto de nuestra región como de la construcción de la Argentina como nación libre e independiente, ha realizado capacitaciones y cursos para acrecentar sus conocimientos en el área.