El villeguense, que actualmente se encuentra radicado en Santa Rosa, habló de su presente en una de las modalidades con mayor dificultad que tiene el atletismo.
El Ultra Martón es una de las disciplinas deportivas que viene en un franco ascenso en los últimos años. La prueba consta en un recorrido de más de 100 kilómetros y los tiempos de los competidores suelen rondar las 12 horas.
Marcelo Millán es uno de los tantos atletas que se atrevió al desafío del Ultra Maratón pese a su gran exigencia. En los últimos años, el villeguense consiguió muy buenos resultados en las distintas carreras. Entre sus principales logros, Millán ostenta un récord pampeano por la cantidad de kilómetros recorridos en una misma competencia.
«Tengo que admitir que los que hacemos este tipo de pruebas estamos un poco locos, ja», manifestó Millán en su paso por OVACIÓN. «El Ultra Maratón es una disciplina muy exigente y a la vez muy desgastante tanto física como mentalmente», agregó.
La última presentación del atleta villeguense fue en una competencia que se desarrolló en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. Allí, Marcelo logró otra destacada actuación, casi tan buena como cuando ganó el Ultra Maratón de San Pedro en 2023. «Fue una carrera muy dura. Prácticamente estuvimos mediodía corriendo. Solo me detuve unos segundos para ir al baño. Siempre digo que hay dos tipos de corredores en esta prueba. Los que la corren de principio a fin y los que lo hacen más distendidos. La diferencia esta en que los que buscan los primeros lugares casi nunca se detienen», remarcó quien actualmente reside en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
Marcelo explicó la principal razón por la que se abocó a correr ultra maratones: «Lo tomé como un desafío personal. Me inicié en el atletismo cuando tenía 11 años, era muy chico. Mis primeros pasos fueron bajo la tutela de Oscar Barreto. Empecé corriendo 800 y 1500 metros, nada que ver a lo que hago actualmente. De a poco fui aumentando las distancias y sentí que tenía potencial para recorrer varios kilómetros», sostuvo.
El villeguense también comentó como es la preparación de un atleta para afrontar dicho estilo de competencias: «Por lo general durante el año no podes participar en más de dos carreras. El desgaste físico es brutal. La preparación física te demanda mucho tiempo. A mi la última me llevó alrededor de 5 meses. Recorrí de 120 a 180 kilómetros semanales. Lo mental también juega un papel muy importante. Es lo que te mantiene de pie cuando tu cuerpo no da más. El atleta de ultra maratón atraviesa muchos estados de ánimo durante una misma competencia», explicó quién ejerce como profesor de educación física.
Para cerrar, Marcelo develó cuál será su próximo objetivo: «Me estoy preparando para correr la Copa Argentina de septiembre acá en Santa Rosa. El año pasado no la pude correr debido a una lesión muscular. Es una espina que me quedó y fue la motivación para luego ganar en San Pedro. También tengo previsto empezar a competir en circuitos más rápidos, que superen los 130 kilómetros», concluyó.