Si bien antes se festejaba el 14 de mayo, hace unos años se modificó la fecha por el 22 de junio. El motivo fue la tarde consagratoria de Diego Maradona ante Inglaterra.
Un 22 de junio, Diego Armando Maradona le dio a la Selección Argentina el pase a las semifinales del Mundial. Fue en 1986, en México, donde Pelusa firmó dos tantos antológicos: la Mano de Dios y el Gol del Siglo. Aquel histórico partido es el motivo por el que todos los 22 de junio se celebra el Día del Futbolista Argentino.
Sin embargo, antes de la modificación, la fecha para celebrar a los jugadores era el 14 de junio. ¿Por qué? En moemoria del argentino Ernesto Grillo, quien ese día, pero del año 1953, convirtió el denominado «gol imposible» que marcó la goleada del seleccionado argentino ante Inglaterra por 3-1 en el Monumental.
Aquel partido fue icónico, uno de los más significativos para el fútbol argentino, porque se trataba de la revancha del primer encuentro que habían tenido ambas selecciones, en Londres, 1951. Esa vez, había sido victoria de los ingleses por 2-1.
Hasta que hubo revancha. En aquel partido de 1953, la Argentina había empezado perdiendo 1-0. Pero un doblete de Grillo dio vuelta la historia y la goleada la selló Rodolfo Micheli. Por eso se lo homenajeó durante décadas hasta que la AFA aprobó el cambio.