Santa Rita se impuso por 3 a 2 ante Sportivo, gracias a los goles de Brian Mendoza, Claudio Farías y Genaro Muñoz.
Luego de su reciente clasificación a los cuartos de final del Torneo Federación, Santa Rita afrontó un desafío que en los últimos años se ha tornado un tanto complicado para ellos: visitar a Sportivo.
En esta ocasión, Paulo Tabasso preservó a gran parte de su equipo titular. Solo Andrés Ledesma, Gastón Regis y Claudio Farías estuvieron entre los citados para el encuentro contra el Pulpo. El resto del plantel descansó con vistas a lo que será el viaje de entre semana hacia Necochea.
Por su parte, Sportivo contó con mayoría de titulares. Las únicas bajas fueron las de Francisco Fernández y Gastón Ávalos, ambos suspendidos. Para el aurinegro no se trató de un partido más, debido a que estaba obligado a sumar para ubicarse mejor en la tabla general.
En el inicio del encuentro, Sportivo se mostró un poco mejor que su rival. A los tres minutos los villeguenses tuvieron la chance de ponerse arriba en el marcador, pero el remate de Barrionuevo se estrelló en el travesaño. Posteriormente Rubén Parra desperdició otra situación clara de gol.
Santa Rita no se desesperó, todo lo contrario. Fue así como se pusieron rápidamente en ventaja con el gol de Brian Mendoza. El ex Huracán de Carlos Tejedor marcó su sexto tanto en lo que va de la temporada.
A pesar de contar con jugadores que habitualmente actúan en tercera división, el Lobo tomó las riendas del partido. La experiencia de Claudio Farías fue fundamental en el andar del equipo durante la primera mitad.
Pero en el mejor momento del elenco visitante, pegó el dueño de casa. El empate de Sportivo se gestó de un contragolpe letal que finalizó con una gran definición por parte de Joaquín Barrionuevo.
El gol de Barrionuevo no influyó en la superioridad de Santa Rita durante los primeros 45 minutos. El Lobo no brilló, pero se mostró en mejor forma que los villeguenses. De hecho, Bustamante fue el gran responsable de que los piedritenses no se fueran al descanso del mediotiempo con ventaja. El arquero catamarqueño evitó la caída de su valla ante los remates de Axel Romero y Farías.
En el complemento el trámite del partido cambió completamente. El juego fue más luchado y deslucido. El desgaste físico caló hondo en los dos equipos.
El ingreso de Santiago Veliz fue una rebanada de aire fresco para los locales. Su constante desequilibrio en ofensiva fue un verdadero problema para la defensa de Santa Rita, a tal punto que le permitió a Sportivo ponerse en ventaja. Sí, el segundo gol del Pulpo llegó tras un centro preciso de Veliz para Jorge Bustos, que definió ante la salida de Pérez.
La respuesta del Lobo fue inmediata y por medio de su goleador histórico, Claudio Farías. El «Choco» igualó el trámite luego de una buena habilitación de Geremías Rocca. Posteriormente fue sustituido y en su lugar ingresó Lautaro Suñe.
En la parte final del encuentro, la necesidad de sumar una victoria provocó que el cuadro local no vacilara a la hora de atacar. Fue allí cuando Miguel Pérez agigantó su figura. El ex arquero de Eclipse reaccionó de gran manera ante los disparos de Bustos y Veliz.
La última palabra de la tarde la tuvo Genaro Muñoz. El delantero piedritense decantó la balanza en favor del Lobo, cuando menos se lo esperaban. Todo nació con una gran habilitación de Regis y posterior definición del joven atacante. Gol y euforia pura para los simpatizantes visitantes.
Pasaron 8 años para que Santa Rita vuelva a salir victorioso del Gallaretal. El último triunfo del Lobo había sido en 2016. Una larga racha que llegó a su fin.
*****
Sportivo 2 (Joaquín Barrionuevo y Jorge Bustos)
Ignacio Bustamante, Joaquín Mendieta, Enzo Garro, Germán Rivero, Mateo Zárate, Ramiro Palacios, Jorge Bustos, Valentino Galliano, Rubén Parra, Joaquín Barrionuevo y Nazareno Gómez. DT: Eduardo Narváez.
Suplentes: Federico Ibáñez, Martín Marcos, Diego Cestassi, Neri Aliendro, Santiago Veliz, Joaquín Páez y Juan Romero.
Cambios: Santiago Veliz por Valentino Galliano y Juan Romero por Nazareno Gómez.
Santa Rita 3 (Brian Mendoza, Claudio Farías y Genaro Muñoz)
Miguel Pérez, Braian Actis, Juan Barbera, Luis Arrieta, Francisco Sahores, Andrés Ledesma, Genaro Muñoz, Claudio Farías, Axel Romero, Nicolás Verón y Brian Mendoza. DT: Paulo Tabasso.
Suplentes: Matías Medero, Lautaro Suñe, Ramiro Carballo, Gastón Regis, Manuel Castineira, Geremías Rocca y Maximiliano Busto.
Cambios: Lautaro Suñe por Claudio Farías, Gastón Regis por Andrés Ledesma, Manuel Castineira por Nicolás Verón, Geremías Rocca por Axel Romero y Maximiliano Busto por Brian Mendoza.
Árbitro: Mario García.