22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Miranda pidió «abordaje real» de la autonomía municipal

spot_img

«Es un tema cajoneado y sin voluntad de darse pero lo seguiremos reclamando. Hay un buen diálogo entre intendentes y gobernador pero pretendemos que se avance», dijo el diputado UCR a Infonoroeste.

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Valentín Miranda (Cuarta Sección) sostuvo que «el rol de los municipios ha cambiado muchísimo en los últimos años. La primera puerta que golpea el vecino es la Municipalidad. La realidad es que la gente tiene un problema y va al municipio por eso hablamos de autonomía municipal, es decir, más recursos para quienes efectivamente son los que reciben la problemática del día a día y deben dar las soluciones».

En declaraciones a Infonoroeste durante una entrevista realizada tras el encuentro de legisladores provinciales de la UCR en el comité radical juninense con afiliados y dirigentes de dicha fuerza política, el legislador del radicalismo por la Cuarta Sección Electoral, expresó que «los municipios, en este contexto nacional que estamos viviendo con una reducción del gasto público nacional para llegar al déficit cero han visto paralizado la obra pública nacional y disminuida fuertemente la obra pública provincial. En algunos casos se han reiniciado a ritmo menor algunas obras provinciales y en otras son los propios intendentes los que ponen los recursos, sumadas a una demanda alimentaria. Mucha gente cree en el déficit cero pero también que el estado tiene un rol fundamental porque sigue recurriendo al municipio, por ejemplo. Se debe hacer un poco de educación cívica sobre esto».

«El Estado no es bueno ni malo, lo importante es que funcione bien de manera eficiente y trasparente. Si eso sucede, dará soluciones. Si funciona mal, genera un relato y probablemente genere el agotamiento y la situación que estamos viviendo», indicó el legislador trenquelauquense.

Durante la entrevista Miranda expresó que «para nosotros es una bandera» la autonomía municipal, resaltando que «una reforma de fondo en cuanto a la autonomía requiere una reforma de la Constitución Provincial y nosotros hemos planteado proyectos al respecto, pero hay muchas manera de dar autonomía y tiene que ver con la redistribución de recursos».

Puso como ejemplo que en General Arenales se planteó un cambio de zonificación que fue votado por todo el Concejo Deliberante, impulsado por la intendente y se debe «esperar cinco o seis años hasta que lo apruebe el gobierno de la provincia de Buenos Aires y así con muchas cuestiones. La pandemia puso un antes y un después. Cuando se sellaron las ciudades, en ese momento el intendente tomaba las decisiones y eso demuestra la necesidad de tener el poder y los recursos para administrar el día a día de los vecinos. Podemos seguir ignorándolo o darle un abordaje real de administrar los recursos. El radicalismo pide un abordaje real para solucionar los problemas».

Consultado sobre si con el actual gobernador Axel Kicillof no es posible dar ese abordaje real, el diputado provincial señaló que «es un tema que está cajoneado absolutamente y sin voluntad de darse pero lo seguiremos reclamando. hay un buen diálogo entre intendentes y gobernador pero pretendemos que se avance mucho más».

spot_img