El presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, Santiago Mocorrea, habló con ACTUALIDAD sobre las notas que la institución envió al intendente Gilberto Alegre y al Fiscal General de Trenque Lauquen, Roberto Rubio, pidiendo más seguridad para nuestro distrito, solicitud que fue acompañada por un importante número de firmas.
«Desde la Sociedad Rural estamos preocupados por la inseguridad, no solamente rural, sino en todo lo que hace a la ciudad y a los pueblos. Vemos que hay muchos casos delictivos, que gracias a Dios localmente se están pudiendo resolver. Es decir, se está haciendo un buen trabajo en General Villegas, pero vemos que el problema no reside tanto acá, sino en la Fiscalía de Trenque Lauquen», dijo Mocorrea.
El presidente de la Rural comentó que habían dialogado con el intendente sobre la nota que le enviarían al Fiscal; «y estuvo de acuerdo. Creemos que allí se expresa el alto grado de preocupación. Hemos juntado más de 60 firmas que representan a todas las instituciones no solamente de la ciudad cabecera, sino también de todos los pueblos del Partido».
«De alguna forma, es un reclamo para que vean que nosotros desde acá estamos viendo las cosas que pasan; y somos conscientes de los hechos delictivos que estamos viviendo. De nada sirve que hagamos un buen trabajo acá, si una persona que delinque es enviada a Trenque Lauquen y al poco tiempo está de vuelta», agregó.
En algunos párrafos de la nota dirigida a Rubio se menciona, textualmente, que «la sociedad observa a veces con sorpresa y mucha indignación que desde distintas Fiscalías del Departamento Judicial y Juzgados de Garantías, a quienes cometen los delitos se les da un trato por demás de benévolo e indulgente, el que a veces parece contener una buena dosis de desidia».
«Esto se traduce en, por ejemplo, calificaciones inferiores a las que corresponden y/o se les resta importancia a hechos graves que derivan en lo que comúnmente se ha dado a llamar la famosa puerta giratoria», agrega.
Al respecto, Mocorrea dijo: «creemos que no puede haber otro tono que no sea exigente cuando se trata de la seguridad de las personas, cuando se está poniendo el recurso que se pone a nivel local, además de los esfuerzos que se están haciendo. Tenemos un grado de indignación bastante alto de ver que acá, de alguna manera, se encuentra solución; y que de nada sirve».
Y se refirió a otro párrafo de la nota, que expresa que «la sociedad observa estupefacta que tarda más tiempo la policía en llevar a los detenidos hasta la cabecera departamental, que el tiempo que transcurre en que éstos regresen sin problemas a sus respectivos domicilios».
Mocorrea puso como ejemplo el caso del okupa en la Terminal de Ómnibus. «Son cosas que se siguen repitiendo y creemos que hay que darle curso; encontrarle de alguna manera una solución, porque no puede ser que que gastemos el recurso que se gasta para que después haya una puerta giratoria en Trenque Lauquen y los tengamos a los dos días de vuelta en General Villegas».
Hasta el momento, la Sociedad Rural no ha recibido respuestas desde la Fiscalía. En este sentido, el presidente de la institución aclaró que «nos llevó un tiempo juntar las firmas, porque obviamente hay una logística para que puedan firmar todas las instituciones de los pueblos»; y destacó el hecho de que «en cuanto pusimos el aviso de que íbamos a salir con esta acción, no pararon de sonar los teléfonos. La gente quería firmar y se acercaron muchas personas hasta la Sociedad Rural. En otros casos, hemos ido a los pueblos para que lo puedan hacer. Había un consenso general para estar presente en esta nota».
Mocorrea remarcó que la acción «no tiene bandera política ni nada por el estilo. Esto se trata de una sociedad que debe unirse para hacer frente a hechos de inseguridad. Los ciudadanos del Partido quieren poder tener seguridad. Ya bastantes problemas tenemos en el marco económico, como para andar preocupándonos por este tema».
La Expo Rural
En otro aspecto, Mocorrea habló del trabajo que se viene realizando en el marco de la Expo Rural que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre en el predio que se encuentra sobre Ruta 188.
«La organización viene muy bien. Estamos muy avanzados con muchos de los temas. Gracias a Dios viene muy bien la venta de stands para los expositores. Ya tenemos casi un 75% vendido, por lo que diría que, en ese sentido, el éxito es asegurado. Ahora tenemos la presión de lograr la otra parte del éxito, que es que sea una exposición interesante, entretenida y productiva», dijo.
Mocorrea se refirió, al mismo tiempo, al movimiento que genera en la sociedad este tipo de acontecimientos, «con gente que va y viene de distintos lugares. Esto le hace muy bien a la comunidad, al comercio, a la hotelería y a la gastronomía. Todos se benefician cuando hay un movimiento de gente tan grande como el que genera una Exposición Rural, así que estamos muy contentos de volver a tener una muestra de este tipo».
La última Expo Rural se realizó en 2019. «Pensamos en hacerla el año pasado, pero con el contexto económico e inflacionario era muy difícil poder proyectar tantos meses para adelante. Es difícil en Argentina decir cuando estamos en el contexto económico ideal para hacer una Expo. Seguramente nunca lo sea, pero no podíamos dejar de hacerla, especialmente por toda la demanda que tenemos en General Villegas por un evento de este tipo», sostuvo.
El Novillo Blanco en Palermo
Arranca en Palermo, Buenos Aires, la exposición de la Sociedad Rural Argentina. Allí «el año pasado pudimos participar, por primera vez, en la jura de la raza Shorthorn, que obviamente es la que representa al Novillo Blanco, una acción con una causa solidaria tan linda que llevamos adelante», dijo por otro lado Mocorrea.
Una iniciativa que, a nivel local, «ha dado tanto frutos hacia instituciones ligadas a la salud. Por eso creemos que es bueno mostrar, de alguna forma, todo lo que se hace desde acá. El año pasado participamos de la exposición para visibilizar todas las acciones que se hacen con el Novillo Blanco. Y este año volvemos con una ternera blanca que hemos inscripto en la jura del 23 de julio».
El presidente de la Rural destacó la unión que se da entre el campo y la ciudad «por un bien común»; y sostuvo que «si bien estamos recibiendo pedidos desde distintas instituciones, todavía no se ha tomado la decisión de cuál será la beneficiaria este año. Lo vamos a hacer después de la Expo Rural, para no mezclar los temas».