Karina Gianolio, presidente del Consejo Escolar de General Villegas, abordó diversos aspectos sobre las actividades y proyectos que se llevan a cabo durante el receso invernal en las instituciones educativas del Partido.
Horario reducido pero trabajo constante
Gianolio explicó que durante las vacaciones de invierno se implementa en el Consejo Escolar un horario reducido de 8:30 a 12:30 horas, aunque resaltó que los teléfonos de los consejeros escolares están disponibles las 24 horas del día. «Sabemos de las urgencias, más allá de que las escuelas están en receso escolar», mencionó, enfatizando la importancia de continuar trabajando en mejoras y mantenimientos durante este período.
Proyectos en marcha
Uno de los puntos destacados fue la obra que se lleva a cabo en la Escuela Especial Nº 502 de Emilio V. Bunge. A pesar de ser un edificio nuevo, la institución requería varios ajustes, como la instalación de cerramientos en las tres grandes entradas, para evitar el ingreso de palomas y resolver problemas de humedad. «El lunes se desarmó este hormigón armado y no era realmente lo que se suponía tenía que estar», señaló Gianolio, subrayando la importancia de estas intervenciones, para garantizar la seguridad y funcionalidad del edificio.
Obras urgentes y necesarias
El receso invernal también se aprovecha para realizar trabajos de mayor envergadura, que podrían dificultar la actividad escolar en períodos lectivos. Tal es el caso de la Escuela Secundaria de Piedritas, donde se está reemplazando una estructura de policarbonato deteriorada. «Es el mejor momento», afirmó Gianolio, al referirse a la oportunidad que representa el receso para realizar trabajos que requieren movimientos significativos y potencialmente peligrosos. «Aprovechando que no están los chicos, vamos a trabajar en techos y en baños, que también es muy importante», dijo.
Coordinación y colaboración
Karina Gianolio destacó la importancia de coordinar con los equipos de conducción y las cooperadoras de cada institución. «Es la única manera de saber qué está sucediendo», comentó, resaltando la relevancia de estar presentes en el territorio, recorrer las escuelas y escuchar las necesidades de los equipos educativos.
«Estamos presentes en los jardines 914 y 917; y en las escuelas 45 y 1, donde estamos terminando una obra de 23 millones en reparación de techos. Falta mucho. No nos olvidemos que el proyecto en este caso comenzó en el 2022, fue asignado el dinero y no se pudo llevar a cabo por diversas cuestiones. Cuando llegamos nosotros nos encontramos con una deuda muy grande con la escuela, comenzamos a trabajar para tratar de llevarla adelante, pero sabemos que recién empezamos», sostuvo la presidente del Consejo Escolar.
Retos y limitaciones
Sin embargo, no todas las situaciones pueden resolverse de inmediato. Gianolio explicó que hay cuestiones que deben esperar, debido a las limitaciones presupuestarias o normativas. Por ejemplo, en el caso del Colegio Nacional y el Centro Educativo Complementario, los edificios son alquilados y, por lo tanto, las intervenciones están sujetas a acuerdos con los propietarios. «Tengo que obrar como inquilina», explicó Gianolio, detallando la coordinación necesaria con la Asociación Instituto por un lado; y el municipio por otro.
Mirando hacia el futuro
A mitad de año, el balance es positivo, pero todavía queda mucho por hacer. Gianolio subrayó la importancia de seguir trabajando en la mejora de la infraestructura escolar, para garantizar no solo la seguridad sino también la calidad educativa. «Ya hemos recorrido la mayor parte de las escuelas», afirmó, dejando en claro el compromiso del Consejo Escolar con la comunidad educativa de General Villegas.
En resumen, el Consejo Escolar de General Villegas, bajo la presidencia de Karina Gianolio, sigue trabajando durante el receso invernal, atendiendo tanto a urgencias como a proyectos planificados, con el objetivo de mejorar las condiciones de las instituciones educativas y, por ende, la calidad de vida de alumnos, docentes y auxiliares.