Realizado por entomólogos de INTA, cumple el objetivo de acumular datos, información y conocimiento que permita, en un futuro, estimar el riesgo epidemiológico de Dalbulus maidis (chicharrita del maíz).
En este trabajo se comparan diferentes técnicas de muestreo del vector, se estudia la variación temporal y geográfica de su densidad poblacional, se identifican factores meteorológicos que inciden en la fluctuación poblacional; y se analiza la variación de densidad poblacional en diferentes sustratos.
Para encontrar datos de nuestra región, se puede ingresar a linktr.ee/inta_villegas.
A través del mapa nacional se informan valores de número de chicharritas por golpe de red (red de arrastre) o por metro cuadrado (trampa de emergencia) en cada sitio de monitoreo georreferenciado. Estos datos permitirán analizar la tendencia de cambio de la densidad poblacional a lo largo del otoño y el invierno.
En este trabajo y otros materiales destinados a productores, técnicos, especialistas y profesionales asesores, se comparan diferentes técnicas de muestreo del vector, se estudia la variación temporal y geográfica de su densidad poblacional, se identifican factores meteorológicos que inciden en la fluctuación poblacional y se analiza la variación de densidad poblacional en diferentes sustratos.
Estos productos se enmarcan en un proyecto de investigación que se propone evaluar la problemática del achaparramiento del maíz mediante un abordaje a corto, mediano y largo plazo. Los datos informados deben tomarse como aportes preliminares para el estudio de la evolución poblacional de la chicharrita del maíz.
Chicharrita del maíz: vector del "Achaparramiento del maíz"
La enfermedad sólo puede ser transmitida por insectos vectores y no de manera mecánica ni a través del polen o las semillas.
¿Cómo afecta a los cultivos?
Dalbulus maidis es un insecto de la familia Cicadellidae (Orden Hemiptera) que produce achaparramiento o raquitismo del maíz. Y puede causar pérdidas de más del 50% del rinde potencial.
Es una de las enfermedades más importantes que afecta a este cultivo, limitando significativamente su producción y rendimiento.
Con un daño significativamente mayor en condiciones de sequía, mientras que una buena disponibilidad de agua incrementa la resistencia de las plantas frente al ataque.
Síntomas en el cultivo
Son evidentes cuanto más temprana sea la infección:
- Enanismo o crecimiento reducido debido al acortamiento progresivo de los entrenudos superiores.
- Estrías cloróticas en la base de las láminas de hojas jóvenes que se extienden lentamente hacia el ápice.
- Enrojecimiento de los márgenes en hojas viejas.
- Proliferación de mazorcas en diferentes nudos, muchas veces vanas y pequeñas.
- En algunos casos ausencia de estructuras reproductivas, lo que lleva a una disminución notable del rendimiento en lotes afectados.
¿Cómo reconocerlo?
Es un insecto muy pequeño, de no más que 3 a 4 mm. El adulto es color crema translúcido con dos puntos más oscuros sobre la cabeza, con las alas más largas que el abdomen.
Cuentan con una gran capacidad de dispersión. Desplazamientos locales de hasta 30 km o más, ayudados por corrientes de viento.
Recomendaciones para las nuevas campañas maiceras
- Evitar la reproducción y diseminación del vector: controlar plantas de maíz voluntaria (guachas).
- Elección de germoplasmas híbridos con mayor tolerancia y evitar el escalonamiento de siembras.
- Monitoreos agronómicos de la presencia y evolución de la Chicharrita del maíz en los lotes, realizando un Manejo integrado de Plagas; y evaluar un control químico mediante fitosanitarios autorizados por SENASA.