La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio se da en el último trimestre de la gestación y es gratuita.
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció la extensión del plazo para que las embarazadas se apliquen la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), responsable de la bronquiolitis en niños menores de dos años y de afecciones respiratorias graves en mayores de 60.
“Se extendió el plazo para la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio hasta el 31 de agosto. Su aplicación es gratuita y obligatoria. Si estás cursando un embarazo entre la semana 32 y la 36 inclusive acercate a cualquier vacunatorio bonaerense y vacunate contra el VSR para proteger a tu bebé de las formas graves de bronquiolitis”, señalaron desde la cartera sanitaria.
La vacuna se aplica en el último trimestre del embarazo, se puede recibir en simultáneo con otras, como la de la gripe o anti Covid, y se recibe entre los meses de marzo y agosto, debido al aumento de la circulación del virus en los meses de estación fría.
Los vacunatorios ubicados en los distritos bonaerenses, donde se aplica la vacuna en forma gratuita, se pueden consultar aquí: www.gba.gob.ar/vacunacion/.
Este año es la primera vez que se aplica esta vacuna a personas gestantes, ya que fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación. Esta vacuna protege de las formas más graves de la bronquiolitis a los niños en sus primeros meses de vida, ya que nacen con las defensas adquiridas en las últimas semanas de embarazo a través de la placenta.
Esta enfermedad es grave en los bebés: constituye la primera causa de internaciones en invierno y de mortalidad infantil. (DIB)