22 C
General Villegas
lunes, diciembre 9, 2024
spot_img

«La lactancia materna no es algo instintivo, se requiere información», sostuvo Nair Coria

spot_img

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en este contexto se lanzó hace unos días un concurso fotográfico amateur, del que hay tiempo de participar hasta el 9 de agosto.

El certamen consiste en enviar fotos, junto con un relato en el que las mamás deberán contar su experiencia en la etapa de amamantamiento, en un mensaje privado a la cuenta de Facebook: Lic.Nair.Coria.

La actividad está propuesta desde el área de Ginecología y Obstetricia del Hospital municipal. Las imágenes y testimonios que se van recibiendo se publican en la red social; y aquellos más likes reciban, serán los diez seleccionados.

Luego, el viernes 16 de agosto se hará una exposición con las fotos elegidas en la Biblioteca municipal, a las 10 horas, donde además se brindará una charla informativa sobre lactancia materna, a cargo de la Licenciada en Obstetricia Nair Coria.

«Puede participar la persona que lo desee. El ganador es uno, pero habrá más premios. La idea es que las fotos se viralicen, al igual que los relatos. Estoy contenta porque la respuesta al concurso está siendo buena, superó las expectativas», dijo Coria en diálogo con ACTUALIDAD.

«No importa el tiempo en que hayan amamantado. Es indistinto. Y si no pudieron, que nos cuenten el por qué. Una vez que tenemos el bebé en brazos, la lactancia no fluye así por que sí. Debemos saber cómo ponerlo al pecho, cada cuánto tiene que tomar la teta, los beneficios y si duele o no», explicó Coria, haciendo referencia a esa etapa y a la posibilidad abierta de que todas las mamás, sea cual sea su experiencia, puede contarlo a través de este certamen.

El lema de este año de la Semana Mundial apunta a achicar la brecha, para que todas las mujeres puedan acceder a la información y tengan la posibilidad de llevar de buena manera la lactancia. «El primer mes suele ser caótico. La mayoría necesita este refuerzo de información. Tanto en lo prenatal como después, se requiere el acompañamiento de los profesionales y las políticas públicas», manifestó la profesional, haciendo hincapié también en la importancia de que el entorno de esa mujer la acompañe, tanto desde lo familiar como lo laboral.

Al mismo tiempo, se refirió al cuidado en la alimentación, tanto durante el embarazo como en la lactancia. «Siempre es importante. Debemos tener una alimentación variada. Hay mitos en este sentido, pero la realidad es que, salvo que exista una patología en el bebé, los alimentos que consumimos no le afectan. Solo el cigarrillo o la droga», sostuvo.

Por otro lado, Nair Coria aprovechó la oportunidad para invitar al curso de preparación de cara a la maternidad, que se realiza todos los miércoles, de 13:30 a 14:30 horas, en el Centro de Actividades Comunitarias de Barrio La Trocha (ex Hogar de Cristo). «Sobre todo en la última etapa del embarazo, a partir de las 30 semanas. Allí damos mucha información sobre el transcurso de esa etapa y el post parto», concluyó.

spot_img