22 C
General Villegas
viernes, septiembre 20, 2024

Técnico que debuta, gana: Sportivo se recuperó y sorprendió en cancha de Cosmopolita

spot_img
spot_img

En el estreno de Sebastián Bertón como entrenador aurinegro, el Pulpo se impuso en un partidazo frente al Cosmo, en el comienzo de la sexta fecha del Torneo Clausura. 

Fue el comienzo de la sexta jornada del campeonato y, el duelo, encontraba en situaciones opuestas a Cosmopolita y Sportivo. El local se encontraba invicto, a tres puntos de los líderes y con un partido menos, tras empatar con Juventud. Del otro lado, un urgido equipo aurinegro que vivió cambio de entrenador, luego de la derrota ante Eclipse, con Sebastián Bertón en el banco.

En el comienzo, Cosmopolita impuso condiciones, debido a que se mostraba más peligroso en la zona ofensiva. Sportivo tenía dudas en el fondo y sin demasiado peso en ataque.

González puso el primero, en dos minutos, pero el línea lo anuló por fuera de juego en una jugada que dejó sus dudas. Mientras que Bustamante debió intervenir en un mano a mano con Díaz, en el que la gente local pidió penal que no fue.

Sportivo no se hallaba en la cancha y el Cosmo entraba por todos lados. Dona se perdió un gol increíble en otra acción donde el equipo local madrugó a su rival.

Pero Cosmopolita no perdonó en la siguiente, Romero Salinas lo dejó mano a mano a Belgamase y el ex Bunge abrió el pie contra el palo derecho para establecer el 1 a 0 en 10 minutos. Una ventaja justificada del local, pese al poco tiempo transcurrido.

Sportivo pudo salir del asedio e inquietó, gracias a la aparición de Barrionuevo. El delantero remató en un tiro libre, pero no pudo con el debutante Julio Martínez. El propio atacante aurinegro habilitó a Parra, que tampoco logró vencer al arquero local.

Cosmopolita parecía más pujante, debido a que Sportivo sufrió en el retroceso. Y para colmo, el local atacaba con mucha gente. La pelota, del visitante. El control, del local.

Pero a los 35 minutos llegó la jugada que cambió el duelo. Centro pasado de Palacios para que la baje Ávalos y, Barrionuevo, modificó la trayectoria del balón y la puso contra el palo más lejano para decretar el empate. El Cosmo careció de eficacia y lo pagó caro en una jugada aislada.

Solo cuatro minutos después, González cabeceó a las manos de Bustamante. Sportivo salió rápido de contra, Parra la peleó y tocó para Barrionuevo, que le dió un pase a la red para dar vuelta el cotejo.

Partido que demuestra la importancia de lo anímico en el fútbol. Solo cuatro minutos le bastaron al equipo aurinegro. Solo hubo tiempo para un disparo a colocar de Romero Salinas que se fue besando el palo izquierdo.

En la primera del complemento, Mendieta conectó de cabeza desviado. Respondió Belgamase, que disparó de volea a la red, pero del lado que no suma.

Desde ese córner, llegó el centro de Díaz que fue peinado en el primer palo y, por detrás de todos, Tondo la empujó a la red. 2 a 2 y partido abierto a que pase cualquier cosa. Era golpe por golpe.

Pero poco tiempo duró la alegría para el local. De lo que pudo ser el tercero del Cosmo al balón largo de busca de Parra, que filtró para Véliz y éste tocó al medio para que la empuje Barrionuevo. Partido de ida y vuelta, donde se atacaban mutuamente. Estaba para cualquiera.

Cosmopolita entró en el desconcierto después del gol visitante. Sportivo sacó provecho de ello. Encima, Fernández metió el centro y Véliz convirtió el cuarto, que fue anulado por posición adelantada. Pero Facundo González llegó tarde, golpeó a Fernández y el árbitro retrocedió la jugada, expulsando al Galgo en 15 minutos.

El partido se volvió desordenado, desprolijo y con poco fútbol. Cosmopolita apostó a los balones largos, mientras que Sportivo trató de enfriar el duelo y lo consiguió. El local iba, con más ganas que fútbol, predominando la ansiedad y desesperación. La visita no sufría y, si afinaba, podía liquidar la historia.

Ramiro Díaz probó de volea, casi como con impotencia, y Bustamante se estiró contra el palo izquierdo para mandar el balón al tiro de esquina.

Solo hubo tiempo para la expulsión de Leandro Ramírez, el capitán, por reiteradas protestas. El zaguero central protestó, Clauser lo amonestó y, persistiendo el reclamo, le mostró la roja. Junto a la de González, dos bajas importantes para el duelo con Atlético Villegas, de la próxima semana.

Cosmopolita terminó el partido con 9 hombres. Sportivo hizo su plan a la perfección y se quedó con la victoria. El local jugó mal, aunque tuvo la posibilidad de cerrar el resultado en su momento y no lo hizo. Sportivo se encontró en ventaja en un abrir y cerrar de ojos y defendió a morir ese marcador, hasta el final. Cotejo más que entretenido, entre dos equipos que no especularon y buscaron el triunfo, que terminó siendo para el Pulpo.

Una victoria que significó más que tres puntos. Marcó un desahogo por todo lo vivido durante la temporada. El sueño de jugar el Torneo Octogonal aún se mantiene vivo. Y la victoria en tierras piedritenses puede comprender un antes y un después en el día a día del Pulpo. ¿Será el puntapié inicial para Bertón y los suyos?

***

Santino Andreoli

Cosmopolita 2 (Matías Belgamase y Francisco Tondo)

Julio Martínez, Leandro Ramírez, Franco Ilarramendi, Nicolás Dona, Francisco Tondo, Joaquín Ferela, Luciano Ramírez, Ramiro Díaz, Facundo González, Florencio Romero Salinas y Matías Belgamase. DT: Oscar Alsina.

Suplentes: José Barreto, Juan Rodríguez, Lautaro Quinteros, Fermín Galliano y Agustín Vizzo.

Cambios: Juan Rodríguez por Franco Ilarramendi, José Barreto por Francisco Tondo, Lautaro Quinteros por Florencio Romero Salinas y Fermín Galliano por Ramiro Díaz.

Expulsados: Facundo González y Leandro Ramírez.

Sportivo Villegas 3 (Joaquín Barrionuevo -3)

Ignacio Bustamante, Joaquín Mendieta, Enzo Garro, Nazareno Gómez, Gastón Ávalos, Ramiro Palacios, Santiago Véliz, Francisco Fernández, Joaquín Barrionuevo, Rubén Parra y Mateo Zárate. DT: Sebastián Bertón.

Suplentes: Federico Ibáñez, Neri Aliendro, Juan García Pombo, Valentino Galliano, Andrés Garrido, Jeremías Zaraus y Simón Luzuriaga.

Cambios: Juan García Pombo por Gastón Ávalos, Valentino Galliano por Enzo Garro y Neri Aliendro por Santiago Véliz.

Árbitro: Gonzalo Clauser.

spot_img