El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, arribó este martes por la mañana a General Villegas para participar de un par de reuniones en el municipio, en primer lugar; y en la sede local de INTA, después.
Previo a las actividades, se reunió con el intendente Gilberto Alegre en su despacho, donde también lo esperaban algunos funcionarios del Departamento Ejecutivo y un grupo de productores.
Además, antes de continuar con su agenda de trabajo en nuestra ciudad, tuvo un breve diálogo con los medios de comunicación locales que estaban presentes.
En el ámbito productivo, «no estamos teniendo respuestas del gobierno nacional. No vemos que haya una preocupación por la situación concreta, real, de la producción», le manifestó el ministro a ACTUALIDAD.
Y lo ejemplificó al decir que «allá por febrero de este año, en un Consejo Federal Agropecuario, planteé que para la provincia de Buenos Aires sería importante la Ley Ovina y su financiamiento. Hace unos días nos enteramos por el Boletín Oficial que el gobierno nacional dio de baja esa línea de financiamiento, sobre todo para el productor de mediana y pequeña escala. Por eso digo que no está atento a lo que ocurre en muchas producciones; y pareciera que sólo mira algunas».
Al referirse a la emergencia, Rodríguez sostuvo que «el gobierno nacional no convalidó dos decretos de la Provincia, desde donde sí la declaramos. Eso lo estamos pidiendo y lo están pidiendo las entidades. Nosotros planteamos los temas, dialogamos, planteamos nuestras posiciones, pero no vemos que haya del gobierno nacional una preocupación concreta por temas importantes como éstos».
El funcionario estuvo acompañado del director provincial de Ganadería, Héctor Trotta, la directora de Lechería, Agustina Llano y el director de la Autoridad del Agua (ADA).
Posteriormente, en el Salón de los Acuerdos, se llevó a cabo una reunión con la Mesa de Lechería a nivel provincial. Y en horas de la tarde tendría lugar en la sede del INTA General Villegas un Encuentro del Maní, donde se discutiría la Ley de Regulación de la Siembra del Maní Sustentable.
De la visita en la ciudad, el ministro se lleva en carpeta un proyecto importante para la instalación de una planta de bioetanol en el distrito, sobre el cual señaló que «venimos conversando con varios actores de la cadena el hecho de que en la región noroeste no hay una industrialización del maíz en particular, con una planta de bioetanol. Me comprometo a trabajar para lograr que este proyecto se pueda concretar»; y destacó que «lo estuvimos hablando con Gilberto (Alegre), quien entiende la importancia que tiene este proyecto en la región».
Respecto a la sequía que se pronostica para los próximos meses en la región, el ministro Rodríguez manifestó que, aunque «estamos en una situación distinta al año pasado, estamos monitoreando y atentos, con el compromiso de que si hay una emergencia, como Provincia, vamos a estar acompañando y articulando con los productores».