La Comunidad Intercultural «Tres Arbolitos» realizó desde el viernes 9 al domingo 11 de agosto una serie de actividades para honrar a la Pachamama.
“Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre. Esta adoración a la Madre Tierra significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.
La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal.
El ritual, también conocido como «tributo», consiste en realizar ofrendas a la Pacha de todo lo que ella nos proporciona. Si bien tiene su centralidad cada 1° de agosto, en General Villegas la actividad abierta a la comunidad se realizó este sábado, en el Vivero municipal.
Allí también se hizo lo propio el día anterior, el viernes 9, con alumnos de nivel primario y secundario de establecimientos educativos, para educar y conectar a niños y adolescentes con las tradiciones ancestrales, promoviendo el respeto y la valoración de la Pachamama desde una edad temprana.
El sábado también se presentó, en la Biblioteca municipal, el libro «Doña Clara Villanueva», ranquel y villeguense, que fue escrito por Hebe Uriarte de Gómez. Hasta su muerte, ocurrida en 1949, Doña Clara realizó una importante labor social: ayudaba a los desposeídos con ropas y alimentos; y albergaba en su casa a niños huérfanos, a quienes criaba y educaba como si fueran sus propios hijos. Conocía, además, el arte de curar con yuyos y sabía de espiritismo.
Al mismo tiempo, tanto el viernes como el sábado y el domingo, se realizó una feria de artesanos y emprendedores en la Plaza Principal.
«El objetivo es honrar la Pachamama. Las personas tenemos una conexión cósmica con todo el universo y entre nosotros. Queremos tener sentido de reciprocidad con la tierra y la interculturalidad nos une para cuidarla. Es un buen momento comunitario para renovar ese compromiso», dijo Bibiana Nievas, de la Comunidad Intercultural «Tres Arbolitos».
Y expresó su agradecimiento «a todos los que hicieron posible esta celebración intercultural», al tiempo que adelantó que se vendrán más actividades en el mes de octubre, en el marco del Día de la Diversidad Cultural.