El secretario de Medio Ambiente habló con ACTUALIDAD de un tema que preocupa y tiene mucha demanda en General Villegas.
La poda es uno de los temas que provoca mayor demanda en los vecinos de General Villegas hacia el área de Medio Ambiente. Ante los distintos conflictos que se presentan en lo cotidiano en zona urbana, muchos eligen hacerlo por medios propios para solucionar el problema.
Sin embargo, desde Medio Ambiente alertaron sobre esta situación y es por eso que, luego de meses de capacitación, se confirmó el funcionamiento de un equipo de poda adicional tercerizado, que ayudará a solucionar todas las interferencias del arbolado urbano.
Será una poda correctiva, no abusiva, donde se evaluarán los recursos y la salud de los árboles con dificultades. La secretaría decidirá en cada caso, ya sea con la abstracción o la renovación del ejemplar. «Trataremos de no extraer árboles en caso de que no sea necesario», dijo Alessandro Tamburi, director de Medio Ambiente.
El motivo por el que se comenzará con este trabajo es el alto nivel de demanda y el poco personal con el que se cuenta. «Dependiendo de la complicación del caso, hay cosas que son mucho más urgentes que otras. Tenemos una capacidad limitada, que tiene que ver con la cantidad de personas disponible», agregó el funcionario.
La intervención se hará cuando, por ejemplo, haya ramas que obstaculicen el tránsito peatonal, vehicular o la subida a un garaje. Otro caso es cuando las raíces generan inconvenientes, levantando veredas o interfiriendo con cañerías. Y Medio Ambiente participará si se presentan árboles envejecidos que han tenido malas podas, o aquellos que tienen problemas con los cables.
«En muchos casos, combinamos con los recursos de las cooperativas y esto nos facilita el traslado de maquinarias a los pueblos. La necesidad en Villegas en bastante grande», sostuvo Tamburi.
Luego de la poda correctiva, será el turno de la poda verde. Se trata de algo no invasivo y menor, que permite observar cómo se comporta cada rama con el peso del follaje. Tiene como objetivo armonizar el crecimiento del arbolado, con las necesidades urbanas y la convivencia de los vecinos.
En este sentido, pidió a la gente que acuda a la oficina de la Dirección de Medio Ambiente, en calle Fasciolo. Allí se deberá presentar el reclamo correspondiente, a través de un formulario que se deberá completar, con los datos además de quien lo presenta.
Luego, los inspectores de Medio Ambiente se acercarán al lugar para analizar la situación y tomar una decisión. «Evaluamos en conjunto. No todos los casos requieren de intervención. Si se precisara, se llevará a cabo con un personal capacitado. Velamos por la salud de nuestro arbolado», insistió Tamburi.
El funcionario informó que «ha habido muchas multas por vecinos que podan los árboles. Hay una ordenanza vigente que establece que esto no puede hacerse sin autorización de Medio Ambiente. Todo árbol que se planta en la zona pública pasa a ser responsabilidad del Estado, sin importar quien lo haya plantado. También se necesita habilitación para implantar, no solo para extraer», aclaró.
Por otro lado, habló de la importancia de estar capacitado para podar: «Hay que estar preparado. No alcanza solo con la voluntad que muchas veces tienen los vecinos para resolver un problema o conflicto con su arbolado. Una buena poda debe tener un objetivo y conocimientos claros para la realización, sino el árbol puede generar mayores problemas a futuro. Cuando la poda es muy grande se puede impulsar a enfermedades o la propia muerte en el árbol».
En otro aspecto, se refirió a uno de los varios proyectos en los que el área está trabajando para todo el distrito, los que llevan un estudio previo y trabajo de gabinete. En este caso, avanzando en un «plan para colocar una mini planta de tratamiento biológico con fitorremediación. Nos encontramos próximos a ejecutar esta idea. Habrán novedades, tanto para General Villegas como para los pueblos», concluyó.