Andrés es un niño de once años que requiere de la ayuda de toda la comunidad. Su madre, Estefanía, brindó detalles al respecto.
La ciudad está llamada a colaborar de diversas maneras: realizando donaciones económicas, demostrando empatía y apoyo emocional o difundiendo la solicitud de ayuda entre familiares, amigos y conocidos. Todos por Andrés, es el lema de la campaña.
Andrés Monterrosa nació prematuro y, a lo largo de su crecimiento, presentó secuelas. En 2023 se hizo una rizotomía, intervención quirúrgica que consiste en la sección de un nervio espinal, con el fin de mejorar su calidad de vida. Él camina en puntas de pie y con la ayuda de un andador posterior.
Este año fue diagnosticado con displejia esplástica, una parálisis cerebral que afecta predominantemente a los miembros inferiores, cuya musculatura se halla espástica y prácticamente imposibilita la flexión. Por lo tanto, para mejorar su calidad de vida se requiere de una intervención quirúrgica.
Sin embargo, el costo inicial del equipamiento de la operación es muy alto, cercano a los 45 millones de pesos, sin contar la diferencia del médico y la rehabilitación posterior. «Les pido de todo corazón el apoyo de todos para poder recaudar esta suma. Cada contribución nos hace una gran diferencia. Agradezco profundamente el aporte de cada uno», dijo Estefanía Olalde, madre de Andrés, en un video que rápidamente se viralizó y difundió en las redes.
El alias para colaborar es todosporandresito. La titular es Estefania Magalí Olalde. El contacto telefónico es 3388 43-1497. El CVU disponible es 0000003100078737423120. Mientras que el cuit/cuil es 27358037114.
Si bien la familia pudo pagar la cirugía del año pasado, el monto de la próxima operación es mucho más alto. «Consta en alinear su cuerpo para ganar estabilidad y dependencia del caminar. Son elementos que él necesitará luego de la intervención. El objetivo es ese. Solo los elementos tienen ese valor. La obra social cubre una pequeña parte», explicó Estefanía.
Una parte de la rehabilitación se hará en el Centro Fleni Escobar y la otra en General Villegas. Por el momento, se tiene recaudado un total de 7 millones, pero el tiempo también es un problema, porque la fecha estimativa de la operación es el 5 de septiembre.
«Agradezco a toda la gente que colabora y se suma a esta campaña. Mucha gente aporta ideas. Necesitamos llegar y queda poco tiempo. También dependemos de la aprobación de la mutual, que es IOMA. Tenemos que asociar todo. Estamos enfocados en los elementos indispensables», expresó.
En cuanto al apoyo de la comunidad, dijo: «Nos sentimos muy acompañados, más allá de que falta mucho para el objetivo. No solo recibimos dinero, sino también apoyo. Sentimos que no estamos solos. Y ese amor es hermoso. El cariño que nos brindan es hermoso».
Por último, brindó un mensaje de motivación para las madres que luchan día a día por sus hijos: «No pude sostenerme. La reflexión es que nunca bajen los brazos y tengan mucha fe. Como mamás, dejamos todos por ellos. Sea cual sea el caso o diagnóstico, luchen por ellos. No importa lo burocrático de las obras sociales. Peleen por sus hijos y mejorar su calidad de vida», dijo entre lágrimas.