22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024
InicioSociedadAlegre confía en tener pronto unos 900 terrenos para las familias que...

Alegre confía en tener pronto unos 900 terrenos para las familias que los necesiten

En los próximos días el municipio podría cerrar trato por la permuta de dos quintas ubicadas al sur de la calle Batalla Vuelta de Obligado. El intercambio le permitiría contar con casi un millar de terrenos y ordenar la urbanización, sin tener que hacer una ciudad satélite del otro lado de la Ruta 188.

En diálogo con ACTUALIDAD, Gilberto Alegre, intendente de General Villegas, abordó diversos temas relacionados con la gestión municipal y la situación política y económica del país. Durante la conversación, Alegre se mostró optimista respecto al estado financiero del municipio, pero manifestó preocupación por el contexto nacional, tanto en el ámbito político como económico.

“Estamos bien, pero a las vez preocupados por esta realidad nacional, que esperemos se mantenga de esta manera y que nos permita que no haya grandes sobresaltos para terminar bien el año”, comentó el intendente.

Al ser consultado sobre sus preocupaciones en el ámbito nacional, Alegre no dudó en señalar a la oposición política como un factor desestabilizador: “Lo político, claro, y no por Milei sino por la oposición, que está teniendo una irracionalidad que no se comprende… hemos visto durante todo este tiempo un accionar de la oposición tendiente a obstaculizar al gobierno”.

En este sentido, el intendente expresó que la actitud confrontativa de la oposición ha dificultado la marcha del gobierno y criticó la falta de apoyo en temas clave como la aprobación del Presupuesto y las leyes de emergencia.

«A Milei lo veo muy firme, pero no sé si es la persona adecuada»

Alegre también se refirió a la figura de Javier Milei, actual presidente de la Nación, destacando su firmeza, aunque con matices: “La personalidad de Milei es avasallante, no le tiembla el pulso ahora a la hora de pelearse con propios y ajenos. Y eso no sé si es saludable, pero pienso también que para cambiar todo lo que hay que cambiar en este país se necesitan actitudes muy firmes”.

El intendente comparó la actitud de Milei con la de su predecesor, Mauricio Macri, subrayando que el enfoque gradualista de Macri no fue suficiente para enfrentar los desafíos del país: “Macri lo enfrentó con mucha tibieza y le fue mal. Este hombre lo está enfrentando con mucha más firmeza. Por ahí se puede equivocar, pero el camino de negociar no ha sido el más apropiado o el que más resultados le dio a Macri”.

A pesar de sus críticas, Alegre reconoció que Milei enfrenta un contexto difícil y que Argentina necesita cambios profundos, aunque no está convencido de que el presidente sea la persona adecuada para llevarlos a cabo: “Hay que esperar. La realidad de la Argentina es muy mala… no sé si Milei es el hombre indicado porque no lo veo con mucha ductilidad para la construcción. Yo pienso que Argentina no tiene paso atrás. Nosotros tenemos que mirar hacia adelante. Cómo le va a salir esto a Milei no lo sé, pero tengo en claro que para atrás no podemos pensar en volver. El kirchnerismo es una etapa terminada de la historia nacional.»

La situación local: finanzas y conflictos con el sector agropecuario

En cuanto a la situación financiera de General Villegas, Alegre destacó que el municipio está bien administrado, aunque reconoció que siempre hay desafíos, especialmente en la relación con el sector agropecuario. Uno de los temas de fricción ha sido la discusión sobre la Tasa Vial y la Guía de Marcas y Señales.

“Estamos bien, cuidando mucho el manejo del dinero, y eso también genera problemas, como este tironeo con el ámbito agropecuario por agregar una cuota a la Tasa Vial. Nosotros recibimos un gobierno totalmente desmantelado y tuvimos que salir rápidamente a tratar de poner en funcionamiento el parque vial y arreglar todas las motoniveladoras que estaban destruidas. ¿Quiénes se benefician o se perjudican con el estado de los caminos? Sin ninguna duda, en primer lugar, el campo y los pueblos rurales. Entonces hoy no podemos sacar dinero de una partida social, para ponerlas en este tipo de cuestiones que tienen un destinatario preciso. Además, más que agregar una cuota lo que estamos haciendo es tratar de compensar la diferencia que hemos cobrado de menos durante estos años. No estamos aumentando nada”, explicó.

Señaló también que «hay un grupo de concejales, que son propietarios de campos y que están más preocupados por ese tipo de cuestiones que el resto de la comunidad. Siempre se opusieron a todo. Son muy elementales, porque defienden a ultranza su sector sin importarle el resto de la gente.»

Alegre dejó en claro que el municipio necesita esos recursos para mantener en funcionamiento las maquinarias necesarias para el mantenimiento de los caminos rurales, una prioridad para el sector agropecuario.

Este lunes el intendente se reunió con representantes de las entidades del agro, con el objetivo de acercar posiciones y avanzar. El encuentro «fue muy cordial. Decidimos avanzar con la Tasa Vial y no vamos a llevar adelante el aumento de la Guía de Marcas y Señales. Esta última queda como está, pero la Tasa aumenta conforme a como lo habíamos estipulado. Este es el criterio», le informó a ACTUALIDAD.

Proyectos de urbanización y terrenos para la comunidad

Otro de los puntos clave de la entrevista fue la planificación urbana y la disposición de terrenos para la construcción de viviendas. Alegre adelantó que se están llevando a cabo negociaciones para adquirir y permutar terrenos que permitirán la expansión de la ciudad y la construcción de un nuevo barrio.

“Estamos muy avanzados en ese tema. Si logramos concretar ese negocio, a la quinta de la pista de motocross, junto al viejo Matadero, la estaríamos permutando por otra que nos estarían dando ahora. Tenemos todo en el aire, pero si esto se concreta me parece que es beneficioso para todas las partes”, afirmó.

Si bien sigue latente la posibilidad de entregar terrenos tras la Ruta Nacional 188, la irrupción de un productor agropecuario de América que posee una parcela frente a esa quinta puede cambiar los planes.

El hombre en cuestión se acercó al municipio y tras argumentar que la construcción de un barrio frente a su campo le impediría criar ganado e incluso fumigar para potenciar el rinde de su siembra, ofreció comprar para el municipio una quinta adyacente a la ciudad – de la familia Del Valle- a cambio de que se le ceda el predio donde suele practicarse motocross.

La posibilidad, para muchos calificada como inmejorable, permitiría al municipio hacerse de otra quinta al sur de La Trocha y anexarla rápidamente al resto del ejido urbano.

El intendente mencionó que el objetivo es ofrecer alrededor de mil terrenos, lo que permitiría cubrir una demanda importante de la población de General Villegas: “Además, hay otra quinta que es de la familia Handorf, que también queremos canjear por algunos terrenos municipales ubicados en barrio El Molino. Estamos hablando de 900 o mil terrenos, estamos hablando de un pueblo nuevo. Esto, además, automáticamente va a reactivar la economía de Villegas, porque si se empiezan a construir casas, por humildes que sean, van a necesitar albañiles, plomeros, materiales, etc. Va a hacer falta una escuela, un jardín de infantes, un CAPs.”

«Las quintas están ubicadas una junto a la otra. La de Handorf, que tiene 5 hectáreas, se va a permutar por 4 terrenos en la zona del Molina Fénix. Se envió un bosquejo del expediente a la familia para que, si están de acuerdo, se pase al Concejo Deliberante para ser tratado el martes en reunión de comisión y ver si el jueves se puede votar por su aprobación. Además, en la quinta de Handorf funcionaba la chatarrería de Marcos González que era todo un problema para el barrio. Se consiguió desactivar ese problema y ya se ha retirado el 80 por ciento de lo que había acopiado», argumentó al respecto uno de los concejales del oficialismo.

A pesar de las complejidades del proyecto, Alegre se mostró optimista y pidió a la comunidad que tenga paciencia y confianza en que los “platitos chinos”, como él mismo los llamó, se mantendrán en el aire y el proyecto se concretará.