22 C
General Villegas
jueves, noviembre 14, 2024

Argentina celebra el Día del Lector en honor a Jorge Luis Borges

spot_img
spot_img
spot_img

Este sábado, Argentina conmemora el Día del Lector, una fecha especial en la que se rinde homenaje al nacimiento del icónico escritor Jorge Luis Borges. 

Nacido en Buenos Aires en 1899, fue una figura clave de la literatura en habla hispana y universal, considerado un escritor, poeta y ensayista. Dicha figura nació un 24 de agosto, pero de 1899, en Buenos Aires. En el 2012, la Ley Nacional 26.754 instituyó que el 24 de agosto de cada año se celebre el Día del Lector.

La celebración, que destaca la importancia de la lectura y la literatura, contará con diversas actividades y eventos en todo el país, promoviendo el legado de Borges y la pasión por los libros en la sociedad argentina.

La Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), con el apoyo de Celulosa Argentina, realizarán ese día una acción especial en conmemoración de los 125 años del natalicio del gran escritor argentino: regalarán más de 300 mil postales con poemas de autores argentinos consagrados y contemporáneos en casi todo el país.

En General Villegas, la institución Cuentacuenteros forma parte de los festejos. El grupo de narradoras promueve la lectura en todas sus facetas y plataformas, con motivación para niños, jóvenes, adultos y mayores. Desde el 2014 y hasta la actualidad, la agrupación villeguense marca un legado.

Miriam Santiago, integrante del grupo, contó sus sensaciones acerca de esta fecha: «No hay ninguna persona que se resista al libro. La lectura es un camino de ida. No existe ningún lector que no tenga un camino. Es bárbaro. Siempre alguien agarra un libro. Todas las personas en el universo, alguna vez, leímos algo».

En este sentido, comentó lo que significa la lectura para ella: «Despierta fantasía e imaginación. Nos permite ser más crítico. Cuando uno lee, no es la misma persona. Hay algo que transforma. La lectura atraviesa. No nos hace mejores ni peores, pero nos permite vivir otras vidas. Es bueno leer. Como docente, bibliotecaria e integrante de Cuentacuenteros, siempre quiero dejar un camino. Hay que sembrar la semilla para las generaciones futuras. Leo para mí. Pero quier contagiar al resto».

Asimismo, contó el surgimiento de esta pasión para su vida: «En mi casa siempre hubo libros. Pero me hice lectora mediante una mediadora. Tenía una bibliotecaria que nos abrió la cabeza. Tener un buen mediador de lectura es excelente. Ella fue Raquel Zulema Piña. Cuando entraba a la biblioteca, me contagiaba las ganas de leer. Fue quien me marcó».

Por otro lado, se refirió a la denominación de la lectura y su amplitud: «La mente trae y necesita un libro tarde o temprano. Eso abre la cabeza. Todos los que leímos alguna vez, somos lectores. Eso abarca a todo aquel que toma un libro. Cada uno, a medida que lee, define sus gustos. La persona que tiene el hábito lee de cualquier plataforma».

Seguidamente, se mostró de acuerdo con las posibilidades que brinda la lectura electrónica, debido a que «una persona lee por internet, quizás porque no puede adquirir económicamente el libro». Y agregó: «Me parece muy importante. No importa la plataforma. Hay lugares donde no tienen acceso a una biblioteca y, mucho menos, a un libro. Si uno quiere leer, lo puede hacer, sin influír el medio».

Sin embargo, desde lo personal eligió al libro en formato papel: «No es el mismo placer cuando tocas el libro, el tacto y el olor. Lo otro es frío. Sostengo que en la tecnología hay cosas buenas y no tanto. No estoy negada a eso para nada, por las oportunidades que nos aporta».

Uno de los temas más importantes para Miriam es la «semilla» en los niños: «La motivación a ellos se da con el ejemplo. Si a algún maesto le gusta leer y contagia, eso despierta la curiosidad en el chico. Ellos van a preguntar, mirar y observar, porque son curiosos. Eso empieza el camino. Y si hay alguna biblioteca en la escuela, mucho mejor. Lo importante es la lectura en voz alta, donde uno pone la voz, el gesto y hasta los silencios. Es fundamental para los chicos. Nadie se niega a leer».

Con respecto a la fecha, Miriam hizo hincapié en la trascendencia de Jorge Luis Borges, homenajeado: «Hablar de él es ponerse de pie. Más que un escritor, fue un buen lector. Eso es lo que pasa. Uno pasa de la lectura a la escritura. Después va a la oralidad. Vamos por ese camino siempre, sin compararnos con Borges».

Celebración por los 10 años de vida

El 5 de junio, Cuentacuenteros festejó el décimo aniversario. Al igual que todos los años, se presentará un espectáculo de cuentos. Será el 18 de octubre, aún sin sede de celebración del evento. Todos los que alguna vez fueron parte de la institución, serán parte de la jornada.

En este contexto, Miriam expresó las expectativas: «Contaremos cuentos. No haremos lecturas en voz alta. Será acerca de la narración oral. Se divertirán muchísimo, porque estamos totalmente renovados. Queremos que la gente se sorprenda. La pasarán muy bien».

spot_img