El Pulpo y el Fortín no se sacaron diferencias en General Villegas, en el único adelanto de la novena fecha del Torneo Octogonal.
Las expectativas eran muy altas. Un partido que podía ser bisagra, tanto para Sportivo como para Sarmiento. Dos equipos muy irregulares en la temporada, que necesitaban imperiosamente una victoria que les brinde ilusión de cara a la clasificación al Octogonal.
La primera chance fue del local. Parra desbordó por derecha, centró al segundo palo y Barrionuevo se elevó para conectar de cabeza, pero el travesaño le dijo que no. Siempre la refencia es el centro delantero.
Comienzo desprolijo, con imprecisiones y sin dominador. Sportivo intentó tomar el protagonismo, pero se lo notó apurado. Sarmiento quiso hacerse ancho y lastimar con centros. Paridad en absoluto.
El Fortín contó con reiteradas posibilidades mediante tiros de media distancia. Toño disparó de forma fallida, casi sin ángulo. Luego, fue el turno de dos disparos de Dupuy, ambos con pique previo, que fueron contenidos por Bustamante.
Pero la más clara hasta entonces fue una escapada de Véliz, que se sacó de encima a su marcador, quedó mano a mano y abrió el pie contra el caño izquierdo, pero el palo fue aliado de Sarmiento, otra vez. Oportunidades elaboradas de forma distinta, pero fueron variadas de un lado y del otro.
Seguidamente, Galliano tuvo dos oportunidades consecutivas. Primero, quedó perfilado para disparar de zurda, pero le dio de derecha y a las manos de Lumbrera, de manera débil.
Pero la más nítida llegó luego, tras capturar un rebote en el área y rematar a quemarropa. El travesaño, por tercera vez, evitó el primero de Sportivo. El local hacía méritos para ponerse en ventaja. Tres ataques claros que no tuvieron fortuna.
Partido chato, sin control de ninguno. Sportivo fue más práctico y claro en sus llegadas. Pero Sarmiento también generó situaciones y jugó lejos de Lumbrera. Mucho equilibrio en la nublada tarde villeguense.
La última de la etapa inicial fue de García Pombo, que jugó un buen primer tiempo, haciendosé eje del equipo. El volante estuvo a punto de coronar con un zurdazo que hizo estirar a Lumbrera. En ese córner, Mendieta la tiró por arriba de sobrepique.
Hubo tiempo para el gran protagonista de la tarde basta entonces: el granizo. Pasado los quince minutos del entretiempo, de todas formas, los protagonistas salieron a jugar el complemento. La intensidad paró y el juego siguió.
Comenzó con una situación clara que desperdiciaron Véliz y Barrionuevo. Los hinchas locales pidieron penal, pero no existió. Sarmiento tuvo una chance que, por poco, Dupuy no pudo capitalizar.
Hasta que Sarmiento jugó rápido un tiro libre, Cofiño metió un centro al segundo palo y Bustos, en el afán por rechazar, la terminó metiendo en su propia puerta. Fue el 1 a 0 para Sarmiento, algo impensado por el contexto. La visita madrugó a su rival y obtuvo recompensa.
La ventaja pareció mucho premio para la visita, que creció futbolística y anímicamente. La desesperación invadió a los jugadores locales. Y Sarmiento lo aprovechó. Un reflejo más de la importancia de lo anímico en el deporte.
Toño remató cruzado, pero Bustamante contuvo. Mientras que Véliz se fue mano a mano, pero disparó sin mucha violencia, a las manos de Lumbrera. Momento más entretenido del partido, de ida y vuelta.
Se disputaba como quería Sarmiento, lejos de su arquero. Sportivo no encontraba la fórmula y el tiempo jugaba en contra. La visita planteaba un partido inteligente. En tanto que el local lanzaba toda la carne al asador, lejos de entregarse. Resultado más que incierto e indefinido.
Gómez perdió un balón increíble, Mansilla enfrentó al arquero y la picó, pero el propio lateral derecho salvó en la línea. Del segundo de Sarmiento al casi empate de Sportivo, en una habilitación de Aliendro para Véliz, que controló y disparó de sobrepique, por arriba. Parecía no ser la tarde del Pulpo
Sin embargo, la visita se adelantó y en un contraataque, Parra quedó en posición de ataque y, en vez de disparar al arco, metió un centro al medio, pero la pelota pegó en la mano de Macías. Velázquez no dudó y marcó penal. Barrionuevo se hizo cargo y remató cruzado a media altura para establecer el empate.
Los últimos minutos fueron apasionantes. A nadie le servía el empate, por lo que fueron a buscar la victoria con convicción. Sarmiento estuvo más cerca. Pero el resultado no se modificó y ambos terminaron con un sabor amargo. Sportivo, mejor en el primer tiempo. Mucha paridad en el complemento. La igualdad termina siendo justa en líneas generales, aunque el Pulpo haya creado más oportunidades. Ni Sportivo ni Sarmiento estuvieron en una buena tarde.
Un empate que no le sirve a ninguno. Dos equipos que no han podido mantener una regularidad en la temporada. Ahora lo padecen. Pero el fútbol les da una oportunidad más. Queda el tramo final de cara al Torneo Octogonal. Los dos de Ameghino y Sportivo, por un solo lugar.
***
Santino Andreoli
Sportivo Villegas 1 (Joaquín Barrionuevo -P-)
Ignacio Bustamante, Joaquín Mendieta, Ramiro Palacios, Nazareno Gómez, Mateo Zárate, Jorge Bustos, Santiago Véliz, Rubén Parra, Joaquín Barrionuevo, Juan García Pombo y Valentino Galliano. DT: Sebastián Bertón.
Suplentes: Federico Ibáñez, Neri Aliendro, Valentín Villalba, Maximiliano Rocha, Jeremías Zarauz, Joaquín Páez y Simón Luzuriaga.
Cambios: Neri Aliendro por Juan García Pombo y Joaquín Páez por Joaquín Barrionuevo.
Sarmiento 1 (Jorge Bustos -EC-)
Tomás Lumbrera, Jesús Zochi, Tomás Macías, Jonathan Ullúa, David Gómez, Bautista Darrieu, Ian Toño, Alejandro Cofiño, Braian Dupuy, Alan Mansilla y Gonzalo Ruiz. DT: Hernán Franco.
Suplentes: Kevin Espinosa, Agustín Mansilla, Nahuel Newman, Agustín Acosta, Alexis Roldan, Ezequiel Cofiño y Jairo Espinosa.
Cambios: Agustín Mansilla por Gonzalo Ruiz, Jairo Espinosa por Ian Toño y Agustín Acosta por Alejandro Cofiño.
Expulsado: Alejandro Cofiño.
Árbitro: Damián Velázquez.