22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Claudia Esain: “El Poder Ejecutivo hasta ahora no ha tenido trabas”

spot_img

La concejal del interbloque UCR-PRO y presidente de Concejo Deliberante, Claudia Esain, criticó con dureza al concejal del oficialismo, Adrián Carenzo, por su modo de comportarse en cada reunión de comisión, haciendo difícil el tratamiento de los temas que deben llegar a las sesiones del Cuerpo Legislativo.

Habló de falta de respeto a sus pares y a la función que cumple luego de las últimas elecciones. Y lo responsabilizó, en forma directa, de que no se haya tratado esta semana la permuta de una quinta, que permitirá destinar terrenos a familias que los necesitan.

“El expediente entró muy tarde, no hubo tiempo de digitalizarlo como para que todos los concejales lo tuvieran en su poder y poder estudiarlo, para tener alguna idea de en qué consiste. Habíamos dado tiempo hasta el martes a la mañana temprano para completarlo y que los concejales pudieran leerlo para las ocho de la tarde de ese día, que es la reunión de comisión. Esto no sucedió, llegó muy tarde y no hubo tiempo”, explicó Esain.

“A pesar de todo esto estaba en nuestro espíritu poder hablarlo”, dijo. Sin embargo, “no pudo ser porque el concejal Carenzo distorsionó lo que se estaba diciendo e hizo que esto quedara en la nada. Yo creo que él no se interiorizó, no sé qué hizo, lo único que sé es que faltó el respeto a todos los concejales, faltó el respeto al lugar que ocupa, yéndose por cualquier otro lugar cuando en realidad lo que queríamos hacer era darle entrada al tema. Pero terminamos votando que no”, agregó.

Esain aseguró que “el espíritu combativo sin sentido frustró todo esto, gracias al poco tacto del concejal Carenzo”; y también que hay un acuerdo entre los concejales para que el tema tenga aprobación. “Pero es nuestra responsabilidad, para eso nos pagan, estudiar todos los expedientes y buscar las posibles grietas que pueda haber y solucionarlo”, destacó.

Insistió en que el expediente “tiene que salir de la mejor manera posible, sin que tenga ningún perjuicio para el municipio ni para los ciudadanos. Ese es nuestro objetivo y nuestra función”.

De todos modos, aclaró que “esto no complica en nada, porque se fijaron 120 días como plazo para poder tratar este tema. O sea, estamos muy lejos de perder cualquier tipo de posibilidad de que la gente tenga acceso a esos terrenos. No pasa absolutamente nada, pero creo que se merecen que nosotros, los concejales, estudiemos, evaluemos la totalidad del proyecto para que no haya ningún tipo de error, porque ya hemos encontrado expedientes con errores aunque de menor importancia, si se quiere, y por lo tanto se subsana. Pero esto es algo que atañe a muchas familias. Hay apoyo desde el Concejo Deliberante de parte de todos los bloques. Que tengamos algunas dudas y nos preguntemos cosas, no quiere decir que no acompañemos. De ninguna manera”.

Esain siguió apuntando a Carenzo, que “pelea por algo que nadie le estaba discutiendo. Simplemente preguntamos algunas cosas. Hizo una actuación, se levantó, se fue, tiró la lapicera, la campera. La verdad que se hace imposible trabajar en ese clima, así que di por terminada la reunión de comisión. Lo que sí tiene que quedar claro es que la sociedad, la gente, va a ser beneficiaria de esos posibles terrenos. Y el Poder Ejecutivo tiene que agradecerle a Carenzo que el tema no se haya incluido en el listado de asuntos entrados”.

La oposición, ¿pone palos en la rueda?

Yo no creo. Preguntamos, cuestionamos y necesitamos respuestas. Yo creo que lo pasa es que el oficialismo está acostumbrado a otras épocas, donde el Concejo Deliberante funcionaba casi como una escribanía, no importaba lo que entrara, se aprobaba. Ahora se estudia, se evalúa, se pregunta. Creo que eso es lo que tenemos que hacer los concejales, para eso nos elige la gente, porque si vamos a hacer unos simple levanta manos y decir que sí ¿para qué hay elecciones? Para qué estamos si no podemos decir lo que pensamos representando a diferentes espacios políticos que no pensamos exactamente igual que el Ejecutivo. Tal vez en el fin sí, pero en el camino tenemos discrepancias. Eso no quiere decir que no acompañemos, de hecho el Poder Ejecutivo hasta ahora no ha tenido trabas en cuanto a, por ejemplo, licitaciones. En lo que es fundamental y necesario para el funcionamiento diario, no tiene trabas. Siempre se lo acompaña. No estuvimos de acuerdo con la permuta de la quinta Pedrini porque considerábamos que era imposible el lugar que se estaba planteando para trasladar a un grupo muy grande de familias, algo muy alejado. A la vista está que la solución estaba más cerca. Por otro lado, creo que fue una decisión apresurada empezar a preparar la ex pista de motos, un terreno que no era el óptimo con todas las dificultades que implica trasladar un barrio del otro lado de la Ruta 188, eso lo sabemos todos. Todo esto lo habíamos planteado, lo que pasa que parece que es muy difícil escuchar otras opciones y tomarlas en cuenta. No son palos en la rueda, son ideas y propuestas diferentes que, creo, merecen ser escuchadas, porque para algo somos los concejales que representamos a otra parte de la sociedad que no votó en su momento a este Poder Ejecutivo. No ponemos palos en la rueda, simplemente sugerimos otras cosas. Si vamos a apoyar todo lo que venga sin cuestionar, sería una simple escribanía; y no es el caso.

¿Carenzo cuestionó su rol como presidente del Concejo?

El presidente el Concejo Deliberante se elige por el voto de los concejales, mal que le pese al concejal Carenzo, que dijo que tenía el sillón prestado por el intendente. La verdad que tiene una pésima formación en cuanto a la división de poderes. Fui elegida unánimemente como presidente, también el secretario. Y él votó afirmativamente, o sea, se está desdiciendo de un montón de cosas o tiene una memoria muy frágil.

¿Cómo sigue la ‘convivencia’ en el Concejo Deliberante?

El espíritu sigue siendo de diálogo, de trabajar en conjunto. Creo que más allá de las actitudes del concejal Carenzo, se van puliendo algunas cosas de a poco. Debería ponerse a leer y estudiar. El espíritu de trabajar y dialogar no va a cambiar por un concejal, somos 16. La mayoría dialogamos, más allá de que en algún momento el diálogo sea algo tenso en general, llegamos a acuerdos. Cuando no lo hacemos, se vota y así se decide. Al final del día lo que cuenta son los votos y, por lo tanto, cuando vos querés que un proyecto de tu espacio salga, tenés que hablar y convencer a los otros concejales. Este concejal no entiende la mecánica todavía. Él cree que con la agresión, o con solo decirlo él o el intendente ya está; y no es así, hay que convencernos, explicarnos cuando hay alguna cosa que no está del todo clara. En base a eso, se legisla. La idea es que todos los proyectos salgan y se aceptan modificaciones cuando lo valen. Ese es el juego de la democracia, sino serían dictaduras, donde una sola parte tiene la razón absoluta siempre. Estamos en un Concejo Deliberante, nos eligieron para representar a la ciudadanía, no para hacer caprichos infantiles.

¿El aumento de la Tasa Vial aún está en labor legislativa?

En una reunión que tuvimos los bloques con la Secretaria de Presupuesto, Hacienda y Finanzas, Gisela Bollini, habíamos acordado modificar la redacción de la cuota extra en la Tasa Vial. Pedimos que ese importe no se tuviera en cuenta para el aumento del año que viene. Y habíamos quedado todos de acuerdo en que el aumento en la Guía de Marcas y Señales lo seguíamos elaborando, para ya directamente incorporarla a la nueva Tributaria que se trata con el presupuesto, que se empieza a elaborar en octubre. En este caso hay una actualización trimestral, de acuerdo al precio de la hacienda. No tenía demasiado sentido apurarnos. Pero al otro día el proyecto vino tal cual estaba, le habían cambiado una palabra y no era lo que habíamos dicho, entonces quedó en comisión. Luego leí que el intendente se había reunido con la Sociedad Rural, por lo que tengo entendido a pedido de la entidad agropecuaria y no del Ejecutivo. Y llegaron al mismo acuerdo al que habíamos llegado nosotros hace un mes. Entonces parece que hay un delay en la información, o la secretaria no le informa al intendente, o no sé. Hay cosas que se traban porque se traban. De todos modos, algunos de los aumentos que se pretendían en el proyecto que habían mandado eran excesivos. Aumentar nueve veces una tasa que no tiene contraprestación, ¿a título de qué? Cuál es el sentido de aumentar en una economía como la que tenemos, cuando la Guía tiene un ajuste de acuerdo al precio de la hacienda en el mercado de Cañuelas, o sea se va ajustando trimestralmente. Entonces no quedó atrasada. Sí podemos entender que quedó atrasada la Tasa Vial. Por eso estamos abiertos a una cuota extra. Pero nueve veces ¿para qué? Cuando el municipio tiene, de acuerdo a lo informado, aproximadamente 2.500 millones en sus cuentas. Y estamos casi en el mes 9.

spot_img