Un proyecto, dos posiciones
El proyecto que despertó mayores expectativas fue la ordenanza preparatoria para modificar la ordenanza tributaria N° 6507, que consiste en la cuota adicional de la Tasa Vial que el municipio de General Villegas propone aplicar para este 2024.
En los artículos, fue solicitado el incremento de $ 1282,88 por hectárea por año el valor fijado en el Artículo 54 de la Ordenanza Tributaria 6507 con un importe mínimo de $ 54.750. Ese valor se liquidará como una cuota adicional con primer vencimiento en noviembre. El motivo es la reparación de maquinaria vial. Mientras que el importe mínimo a tributar se establecerá en 43 mil pesos.
El proyecto de Ordenanza Preparatoria fue aprobado por votación. La mayoría de los bloques se mostró a favor, con excepción de Villegas Avanza. Y ahora será tratado en sesión con Mayores Contribuyentes, el jueves 12 de septiembre.
Analía Balaudo alzó la voz en representación de Villegas Avanza, en oposición al aumento. La concejal trató de egoístas a quienes lo proponen. «Se olvidan el para qué, el por qué y el cuándo. Hay que eliminar impuestos distorsivos, aquello que altere las decisiones de los integrantes de lo privado. ¿Existe algún impuesto que no sea distorsivo? Sí, y se llama impuesto a la cabeza. Tiene que ser igual para todo el mundo. Hay diferencia entre tasa e impuesto».
«Hemos logrado bajar la inflación y está por debajo de los dos dígitos mensuales. Entonces, alguien parece que no la vio. Cuando uno presiona al sistema que produce, reduce el empleo. Estamos castigando a un sector que, además de las presiones impositivas, depende de lo climático. Hace tres meses que no llueve. El campo va a sufrir las aristas de una producción que no es la esperada. Nos afectará a todos. Argentina depende de la producción agraria».
Por último, citó el comunicado emitido por Federación Agraria Argentina: «La FAA se opone de forma terminante a este aumento, que erosiona al sector productivo y a la ciudadanía en su totalidad. No se admiten más aumentos. Nosotros no tuvimos contacto con la gestión y priorizamos la defensa al campo».
Rechazo a la conducta de Alberto Fernández
Por otro lado, el interbloque UCR-PRO presentó un proyecto que repudia y rechaza las conductas del ex Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante la denuncia presentada por su ex pareja, Fabiola Yáñez. Y fue aprobado por unanimidad.
Se declara «violencia física y psicológica de una persona que se presentó como feminista y defensor de los derechos de las mujeres, diciendo poner fin al patriarcado», se justifica.
El concejal Ignacio García, del interbloque autor, dijo repudiar «las situaciones que van en contra de la democracia. A la víctima siempre se le cree».
Los artículos mencionan que «Fernández fue defensor de los derechos de las mujeres, por lo que falta coherencia entre el discurso público y las acciones privadas, lo cual desmotiva a quienes trabajan y luchan por la justicia e igualdad. Por ello, esta denuncia no puede permanecer en silencio, porque representa la hipocresía política para el pueblo argentino. Implica un retroceso».
«Primera infancia sin pantallas»
En pos de limitar el acceso de las infancias a los dispositivos digitales, el interbloque UCR-PRO presentó también un proyecto de comunicación para crear un programa municipal denominado «Primera Infancia sin Pantallas», teniendo en cuenta las conductas atípicas en el desarrollo, sueño, comida y, sobre todo, vínculos emocionales, que provoca del uso de pantallas.
El objetivo es prevenir alteraciones y desafíos que provocan la exposición temprana a la tecnología. La campaña es una visibilización a los adultos, ya que preocupa a los especialistas por el desconocimiento de los riesgos. Y se pide no utilizar la pantalla antes de los 2 años de edad. A su vez, uno de los artículos remarca la promoción y difusión local de la campaña, para sensibilizar a los mayores sobre los daños producidos por el uso de las pantallas.
García sostuvo en este caso que el proyecto, que fue aprobado por unanimidad, «nace de una problemática que avanza y crece. Ya hemos tratado las apuestas en los niños (ludopatía). Hay estudios que dicen que darle aparatos a menores de 5 años, genera problemáticas. No nos parece conveniente hacer una ordenanza porque el Consejo Local está trabajando en este tema. Pero sí presentar esta postura y seguir articulando para buscar soluciones».
Creación de paseo aeróbico
Por su parte, el bloque Frente de Todos propuso la creación de un paseo aeróbico en el acceso Padre Wesner, que fue aprobado por unanimidad.
Según las estadísticas mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevención a las enfermedades cardiovasculares son evitables con rutinas aeróbicas y saludables. En este sentido, subrayaron que «los caminos rurales y desplazamientos de larga distancia no son adecuados en General Villegas, poniendo en riesgo a los deportistas, quienes no pueden realizar actividades de noche, por la poca visibilidad».
Gerardo Chichiri, concejal del Frente de Todos, resaltó «el valor de las actividades físicas» y puso el acento «en la prevención de la salud. Las actividades en este espacio son masivas y gratuitas. Y acceder al gimnasio u otro entrenamiento, para muchos es difícil por lo económico».
Por otro lado, reveló que mantuvo reuniones con Alejandro Brozzi, nuevo director de Deportes, pensando en mejorar la salud de lapoblación y viendo los recursos del municipio. «Se trata de proyectar a futuro, de acuerdo a las posibilidades que tengamos. General Villegas ha crecido. La gente tiene derecho a que las actividades sean seguras. El que camina o corre no es consciente de lo que pasa alrededor, porque va concentrado en lo suyo. Es riesgoso. Hay mucho tránsito. Tengamos en cuenta que ese acceso ya es un ingreso a la ciudad», agregó.