Después de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los concejales de Villegas Avanza, Analía Balaudo y Sergio Tomaselli, visitaron ACTUALIDAD para explayarse en algunos temas y mostraron una postura crítica hacia la actual gestión municipal. «Estamos para controlar. Esa es nuestra función», hizo hincapié Balaudo.
Ambos coincidieron con las declaraciones de la presidente del Concejo, Claudia Esain, respecto al tratamiento del tema terrenos para familias villeguenses, que finalmente no fue tratado este jueves.
«La gente tendría que poder ir a las reuniones de comisión, para que vean algunas cosas que pasan, que se dicen y se desdicen, las chicanas que no suman. A veces pasa que algún concejal no leyó absolutamente nada pero opina, como si supiera. Pero forma parte de un bloque y fue elegido dentro de Juntos, con otros compañeros más. Nosotros por lo pronto hacemos nuestro trabajo», sostuvo Tomaselli en alusión a Adrian Carenzo, concejal del oficialismo.
El proyecto que se refiere a la permuta de una quinta «no llegó en tiempo y forma. Esto lo venimos viendo bastante seguido. Llegó tarde, no lo pudimos leer y hubo un poco de barullo porque dicen que no lo queríamos tratar. No es lo que pasó. Además, hablando puntualmente de la permuta del terreno con Handorf, es una buena opción y es algo en lo que nosotros también estuvimos participando, porque hablamos con él», agregó.
«También hablamos con Adrián y le dijimos de ir para adelante -continuó-. De esto hace dos meses, pero se presentó a último momento. De repente hay que sacarlo a las corridas. Nosotros acompañamos esto, porque es lógico un terreno en zona urbana. No sé por qué llegó tarde y después se enojan porque no se trató. La realidad es que si hubiera estado en tiempo y forma, le damos curso y sale. Igualmente se puede tratar en la próxima sesión, en 15 días».
Tasa Vial. La ordenanza preparatoria fue aprobada por votación, sin el acompañamiento de Villegas Avanza. «Hubo un mal manejo desde el inicio», dijo Balaudo. Y agregó que «lo que uno siempre ve es que antes de mandar alguna modificación, en lo que tiene que ver con Tasa Vial, siempre se sentaron a dialogar con las distintas entidades del sector agropecuario. En este caso no fue así. Además, la justificación de hacer una reserva por como viene todo, es raro. Sobre todo porque esto se discutió hace ocho meses atrás».
«Hablan de un escenario inflacionario. El año pasado la inflación era tres veces más de lo que tenemos este año, jamás lo plantearon. Lo hacen ahora con una inflación por debajo de los dos dígitos mensuales. Lo puede ver cualquiera que acceda a los datos del gobierno en la página del Indec. A veces no sé si nos toman el pelo», añadió.
Balaudo se refirió a la presión continua «a un sector que produce. Nosotros vivimos del campo, porque más allá de la cantidad de hectáreas que tenemos en el distrito, hay mucho comercio que tiene que ver con el campo. Es un sector que produce y nosotros somos de de zona agropecuaria. No vivimos de otra cosa, no tenemos una gran fábrica o estamos llenos de industrias. Tampoco tenemos servicios para ofrecerles a esas industrias, entonces seguimos presionando al motor que nos genera la rueda del consumo».
«Si vos sos ineficiente y sos malo gestionando, no tiene la culpa el sector al que vos querés presionar, entonces siempre descargamos sobre lo mismo. Que achique la capacidad de compra, de inversión o de ahorro en una gestión donde se está generando distorsión y eso tiene un costo, que va a pagar la gente. No lo va a pagar otra persona», agregó la concejal.
Mencionó que «se sigue ampliando la planta política» y planteó que se haga una escala salarial diferenciada. «Que reduzca sueldos políticos y que a la gente que labura todos los días le pueda pagar mejor, que esa es otra cosa que venimos planteando. No se hace nada de todo eso y querés que la vaca lechera te siga dando leche, cuando le estás dando menos de comer. Llega un momento en que se va a terminar, porque el recurso es finito y hay necesidades que son ilimitadas, esto es básico en economía. Entonces, esto de restricción presupuestaria y gastos ilimitados llega un momento que no va a funcionar. ¿Y qué hacemos? Se vuelve a presionar como en enero, no bajamos los sueldos y echamos gente. No funciona de esa manera, no quieran ser más papistas que el Papa. No dan los números y se sigue presionando a un sector. Liberalo al sector».
«Nosotros no estamos de acuerdo y yo no voy a esperar a una sesión de Mayores Contribuyentes. No es lógico lo que están planteando desde ningún punto de vista. Hay 2.500 millones de superávit, sin deudas contraídas a largo plazo, ni de gran envergadura que compliquen al municipio. Si fuera así, por qué se sigue ampliando la planta política, que reduzca secretarías, que plantee una escala salarial diferente, que cree una estructura aún más chica que no tenga que ver con el trabajador que va todos los días a las 6 de la mañana a desarrollar su actividad para el municipio. Nosotros presentamos un proyecto para que no tuviéramos aumento de sueldo y nos dijeron que no era constitucional», continuó Balaudo.
Y siguió con su postura claramente crítica al intendente al decir: «si estás tan seguro de que lo que querés hacer es mejorar el bienestar de General Villegas, te planteo dos cosas: primero no podés salir a decir que Villegas no necesita ayuda de Nación, porque esto también lo dijo. Y segundo, dejá de meter gente. Cuando vos tenés gente que tiene capacidad de gestión, no necesitas 300 personas, te puedo asegurar que con cinco te alcanza. Eso sí, que funcione. Pero seguimos ampliando el Estado, total el que lo paga es el tipo que labura todos los días».
Manejos dudosos en la compra de combustible. Fue denunciado esta semana por el intendente Gilberto Alegre. En este sentido, Balaudo expresó: «A mí me llama la atención que se salga a hablar de esto, cuando es el municipio el que hace compra directa. Gastó 200 millones de pesos en una empresa que no participa nunca de las licitaciones».
¿Lo puede hacer?. «Sí», dijo la concejal. «Lo que pasa que el número asusta, ya que generalmente uno tiene una previsión de lo que vas a gastar para determinada cosa, porque lo tenés presupuestado. Para eso sirve el presupuesto. Y lo presupuestado eran 929.808 pesos. Ni siquiera llegaba el millón, pero gastó el 1.336% más hasta el 15 de agosto. ¿Qué están haciendo? No sé. Y gastan los martes y miércoles; y hay alguna carga un lunes, por ejemplo. Cada uno que pide tiene que hacerse cargo de lo que está pidiendo. Siempre hay una firma».
La función de controlar. «Nosotros controlamos. Esa es nuestra función. Nosotros legislamos ordenanzas, comunicaciones, resoluciones y demás, pero la dieta que se le paga al concejal y la función del Cuerpo Legislativo tiene que ver con control y legislación. Todo lo demás no es nuestra función. Nadie puede jactarse de haber conseguido tal o cual cosa porque no le corresponde, no está para eso. Si lo hace bienvenido, lo aplaudimos, pero no está para eso, que quede claro, porque sino las cosas se confunden. Nosotros no hacemos cordón cuneta, calles, veredas. Se nos elige para otra cosa, que es legislar, hacer la ordenanza y hacerla cumplir, controlar. Y parece que fuera molesto», sostuvo Balaudo.
Ahora sí, Jefa de ANSES. La información sobre esta función se dio en reiteradas oportunidades, aunque el nombramiento no llegó de manera oficial hasta el pasado 13 de agosto.
«Estoy trabajando, pero las comunicaciones del organismo las hace directamente Nación a través de sus páginas. Nosotros solo comunicamos cuestiones que tienen que ver con el orden local, como el cronograma de visitas en los pueblos», manifestó.
Y opinó que «los organismos tienen que volver al objetivo por el cual fueron creados, sobre todo algo tan noble como la seguridad social. Y tiene que despegarse de cualquier cuestión política que pueda haber en el medio. Estamos de acuerdo en que tiene que ser así. En un momento se habían transformado en unidades básicas y entregaban de todo. Entonces estamos tratando de que, sin importar el color político, la gente reciba la mejor atención y la mejor solución. Hay muchísimo para corregir adentro de ese organismo Y lo vamos a hacer».
2025: Año electoral. «Nosotros estamos abocados exclusivamente a la tarea legislativa. Obviamente siempre estás mirando de reojo, sobre todo a nivel nacional, cómo van a hacer, si va a haber alianzas. Pero nosotros estamos abocados a la tarea para la que fuimos elegidos», dijo Tomaselli.
«Estarán los chicos que se sumen. Somos muchos, hay mucha energía, buenas intenciones y va a haber buenos candidatos. El equipo que tenemos es muy bueno y trabajamos muy bien. Tenemos reuniones periódicas, nos juntamos para la elaboración de proyectos, así que en eso venimos trabajando todos juntos. Entonces los que nos acompañan ya están empapados en la labor legislativa, que es lo que nos ha tocado hacer. Estamos bien», agregó.
Para Balaudo, que adelantó que no será candidata en el 2025, «siempre hay que incentivar esto del recambio, alguien tiene que volver a formarse siempre. Eso está bueno, porque te da aire, te da otra manera de pensar, de resolver cosas. Nosotros estamos dentro del espacio de Libertad Avanza que este año tiene sello en provincia, cosa que no tuvimos los años anteriores. Eso nos da también bastante libertad de acción. Nos apoyan y hay buenos vínculos. Hay contacto permanente con Nación, creo que eso también aporta a la construcción de una democracia diferente y una mejor calidad de vida. Obviamente tenemos posturas bastante antagónicas con algunos de nuestros compañeros en el Concejo, lo que no significa que no puede haber un diálogo. Creo que lo mejor que puede pasar es que el Concejo siga siendo tan dispar y que no haya una mayoría, porque eso permite realmente lograr un consenso, sino somos grandes levantadores de mano como vemos en algún bloque».
«Nuestro espacio está abierto a la gente que se quiera sumar. Ceo que la construcción viene por ahí. Si tenés buenas ideas, podés sumar y construir, sos bienvenido. Nosotros no queremos una política que sea cerrada o que se construya solamente para algunos», agregó.
La relación entre el Presidente y la Vicepresidente. «Para muchos ya empezó la campaña y esto de que haya bajado la inflación hace que estemos en la mira del mundo. La posibilidad de tener inversiones y reactivar la economía, a muchos les jode. Hay grupos activados para que se dinamite desde adentro. Nosotros estamos tranquilos. Sabemos que los azotes van a ser enormes y hay que aguantarlos. Cuando no se está de acuerdo en algo, no significa que el vínculo se rompa», sostuvo Balaudo en referencia a las noticias de los últimos días respecto a la relación distante entre Milei y Villarruel.