22 C
General Villegas
domingo, septiembre 15, 2024

Cosmopolita sufrió, pero derrotó a Blaquier y se afianza de cara al Torneo Octogonal

spot_img
spot_img

El equipo albirrojo cumplió en Piedritas ante el Depor, en el marco de la décima fecha del Torneo Clausura. Romero Salinas, el más destacado.

Un envalentonado Cosmopolita recibía la visita de Deportivo Blaquier, ya sin chances de meterse en el Octogonal. Los del Alsina, ya clasificados al último torneo del año, querían seguir sumando rodaje y triunfos. Mientras que la visita buscaba sorprender en territorio ajeno.

Fue un primer tiempo muy mal disputado, donde en la primera acción de riesgo, llegó la primera conquista. Iparraguirre quitó y remató, pero no pudo con Bertuzzi, que dio un rebote largo para la llegada de Romero Salinas, quien gambeteó al arquero y puso el 1 a 0 en 12 minutos. Todo marchaba bien para el Albirrojo.

La pelota volaba mucho por los aires y ninguno podía generar demasiadas situaciones en campo rival. Emanuel Fuertes probó de lejos y avisó contra el palo derecho. Pasaba poco en la ventosa tarde piedritense.

La jugada típica de Cosmopolita casi surge efecto en el resultado: Dona desequilibró por derecha, metió un centro al medio y Romero Salinas, casi abajo del arco, la tiró por arriba. Dos minutos más tarde, Emanuel Fuertes intentó de media distancia y se encontró con una respuesta excepcional de Rois.

Uno de los más incisivos en campo rival, Emanuel Fuertes, habilitó a Calderón y éste le ganó en velocidad tanto a Ferela como a Vizzo, nadie lo quiso tocar al delantero azulgrana, que definió con la parte interna de su botín para establecer el empate del Depor y la sorpresa de todos.

Fueron los mejores momentos de Blaquier en el partido. Tuvo algunas chances para ponerse en ventaja, como el disparo de Ledesma Suárez que hizo estirar al bueno de Rois. Pasajes de zozobra en la última línea local.

Pero cuando peor la pasaba Cosmopolita, apareció la gran figura del partido. El paraguayo. El número 8. Romero Salinas se vistió de héroe y ejecutó un tiro libre directo al ángulo derecho de Bertuzzi, decretando el 2 a 1 local. Los buenos jugadores son aquellos que aparecen en los peores momentos.

La última de la etapa inicial fue otra buena atajada de Rois, que le sacó el empate a García Lavallén, que le pegó con peligro en un tiro libre contra la derecha del arquero.

En el inicio del complemento, se vio la mejor versión de Cosmopolita, que se tranquilizó y demostró su poderío. De todas formas, todo buen equipo debe tener un gran arquero. Por lo tanto, Rois volvió a lucirse con una atajada notable al cabezazo de Santillán.

Pero luego, fue todo del local. Dona la bajó para el derechazo prometedor de Romero Salinas, pero Bertuzzi se encargó de desactivar la embestida. Luego, Ferela no logró concretar un buen envío de Galliano al área.

Dona, otra vez actuando de asistidor, la dejó de pecho para el disparo elevado del goleador, el Galgo González. Pero la más clara fue un mano a mano de Belgamase, que no pudo definir porque la pelota le pasó entre los pies. Todo era del Albirrojo.

Pero lo que no se mete en un arco, se mete en el otro. Porque lo que no mata, fortalece. Y entonces, Calderón recuperó y se fue cara a cara ante Rois, a quien venció, pero Quinteros salvó en la línea. Soria retrotrajo la acción y marcó penal, debido a que el arquero había derribado al delantero visitante antes de que defina. García Lavallén se hizo cargo y no dejó dudas, con una ejecución fuerte y al palo derecho: 2 a 2 y caras largas en el local.

Calderón, el mejor jugador de Blaquier, entregó para Ruiz, quien definió incómodo y débil, directo a las manos de Rois. Del 3 a 1 que se perdió Cosmopolita en varias ocasiones a la casi victoria de la visita, en 40 minutos del complemento. Así de impredecible es el fútbol.

Pero en otra proyección de Dona, a los 42 minutos, llegó el gol que enloqueció a los hinchas locales. El lateral derecho se proyectó y tiro el centro al medio. Nadie la pudo sacar y tampoco empujar, hasta que el balón le quedó a Romero Salinas, quien la envió al fondo de la red con la parte externa del botín izquierdo. Euforia local de la mano del Paragua.

No pasó nada más en el partido. Cosmopolita no jugó bien, pero se lleva una victoria deseada por su gente y con la figura rutilante de Romero Salinas, que lo necesitaba más que nadie en la cuenta personal. Segundo triunfo consecutivo para el Cosmo. Mucho para corregir. Pero con victorias, las autocríticas tienen un sabor más lindo.

Párrafo aparte para el buen trabajo de Blaquier, que vendió cara su derrota hasta el último minuto y puso el corazón ante un rival con mayor poderío. En una temporada con muchos momentos malos, esta derrota puede servir para lograr el envión de cara a la próxima temporada.

Un partido que se le complicó más de lo esperado, pero supo resolver. Cosmopolita gana en confianza y rodaje en vísperas al Torneo Octogonal, el gran desafío del Albirrojo. Y cada triunfo, antes de ese objetivo, sirve para el ánimo futbolístico y mental. Porque cualquiera quisiera evitar a los de Alsina.

****

Cosmopolita 3 (Florencio Romero Salinas -3-)

Manuel Rois, Agustín Vizzo, Lautaro Quinteros, Bruno Idiart, Nicolás Dona, Joaquín Ferela, Fermín Galliano, Florencio Romero Salinas, Facundo González, Juan Iparraguirre y Matías Belgamase. DT: Oscar Alsina.

Suplentes: Alex Rivero, Benjamín Pinedo, Franco Ilarramendi y Oscar Palomino.

Cambios: Franco Ilarramendi por Bruno Idiart.

Deportivo Blaquier 2 (Juan Calderón y Lucas García Lavallén)

Alejandro Bertuzzi, Walter Santillán, Juan Ledesma, Ezequiel Fuertes, Lucas García Lavallén, Alejandro Ponce, Thiago Papay, Leonel Cabezas, Emanuel Fuertes, Guido Ledesma y Juan Calderón. DT: Gonzalo Zusich.

Suplentes: Amilcar Dovigo, Nicolás Martínez, Mateo Ruiz, Axel Espíndola, Carlos Torres, Ulises Otamendi y Rubén Chora.

Cambios: Nicolás Martínez por Leonel Cabezas, Mateo Ruiz por Guido Ledesma, Axel Espíndola por Juan Ledesma y Rubén Chora por Axel Espíndola.

Árbitro: Daniel Soria.
spot_img