22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Chimen Aike concluye la obra que llevará el gas al Hospital, pero se queda en General Villegas

spot_img

Luego de que ACTUALIDAD adelantara que está próxima a concluir la obra para que el Hospital municipal reciba el gas natural por red, el presidente de Chimen Aike, Rubén Aranda, nos visitó para hablar al respecto.

«Nos hacemos cargo de lo que dijimos alguna vez, de que la obra la empezábamos y la terminábamos, aún con todas las dificultades que hemos tenido y los periplos para poder lograr la autorización de Ferroexpreso, que era la parte complicada. Ya están hechos los dos cruces del ferrocarril y hoy (por este jueves) estamos vinculando la cañería conductora de gas», sostuvo Aranda.

El empresario reconoció que desde noviembre de 2023, cuando habló con ACTUALIDAD luego de las elecciones ante los cambios que se venían a nivel nacional y municipal, «ha sido un tsunami respecto a los costos para las empresas, más teniendo en cuenta que esta obra tiene por objetivo darle gas al Hospital y sin ajuste de precio, pero en noviembre del año pasado no imaginábamos todo lo que vino después. Tuvimos una devaluación del 100% y fue lapidario para todas las empresas, porque los insumos en la industria del gas son dolarizados. Nosotros somos previsores en algunos aspectos y teníamos todos los materiales para poder hacer el trabajo. Llegamos hasta hoy con un déficit enorme en lo que significa la ecuación económica para nosotros, pero la obra la estamos terminando y obviamente apelamos al buen criterio de la Municipalidad, para ver si podemos reajustar precios a la devaluación, no a la inflación».

Aranda recordó que en el inicio de la obra, Chimen Aike instaló rápidamente la tubería, «en un 95% en cuanto a la longitud del caño, no de la obra en sí, porque en este caso contempla roturas de calles y veredas, reparación y demás, entonces el 100% de la obra es diferente a la longitud de la cañería instalada».

Por aquel entonces se preveía que los trabajos estuvieran concluidos para enero/febrero de 2024, pero el final está llegando en el mes se septiembre, debido a los inconvenientes burocráticos con los que la empresa se encontró.

«La instalación del caño está terminado. Ahora viene la recomposición del lugar, la reparación de las calles y demás. Y quedan las pruebas hermeticidad, un proceso para garantizar que la tubería no tenga pérdida; los planos conforme a obra, el acta de transferencia del municipio a Camuzzi, que es el operador; y la habilitación», agregó.

Aranda manifestó haber tenido reuniones con la secretaria de Obras Públicas y con el intendente, «con quienes tuvimos una charla explicativa sobre la obra. Han tenido paciencia con nosotros en cuando a que no teníamos las habilitaciones de Ferroexpreso. Ahora tengo que contarle al intendente que la obra prácticamente está culminando, aunque la empresa no se va a ir, se va a quedar en zona».

Entonces adelantó que Chimen Aike se instalará en General Villegas. «Queremos construir un galpón y alguna oficina acá, porque es una zona muy fuerte desde el punto de vista económico. La parte agrícola es muy importante para el país y creo que en algún momento va a haber inversiones para silos, por ejemplo, con todo lo que significa no usar más gas propano, sino natural».

Además, «estamos haciendo un gasoducto grande en Rosario y elegimos esta ciudad para instalarnos porque en cuanto a la logística nos acorta mucha distancia, ya que es un lugar que está en el centro del país. En Santa Cruz, de donde nosotros venimos orgullosamente, tenemos 700 kilómetros de un pueblo a otro. Son pequeñas comunidades las que integran nuestra provincia, por lo que esta zona es muy importante para poder trabajar», añadió.

Con la llegada del gas natural, «se abren expectativas para la industria agrícola y agroalimentaria, que necesita energía eléctrica y gas como insumos importantes, tan fundamentales como el agua, así que seguimos apostando con todas las dificultades que esto genera, ya que significa invertir tan lejos de nuestro origen, de nuestra base, pero logramos que Chimen Aike se nacionalice de alguna forma hace muchos años. General Villegas nos gusta, nos ha tratado muy bien y queremos ver si podemos desarrollar otra unidad acá», concluyó Aranda.

spot_img