Una vez alcanzada la mitad de la liga en Argentina, ya se empiezan a entrever los principales candidatos al título del trofeo de la regularidad. Este finalizará el 15 de diciembre, una vez se hayan celebrado las 27 jornadas, con el aliciente de saber quién tomará el relevo de River Plate, si este no consigue revalidar el título, o cuáles serán los conjuntos clasificados para las próximas ediciones de la Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Son muchos los puntos que hay en juego y poca la diferencia entre los grandes conjuntos. Nada está decidido.
Con todavía mucho pendiente por jugar y con máxima igualdad entre los participantes, las apuestas online se atreven a otorgar el papel de favorito a dos de los equipos más en forma. Por un lado, está Vélez Sarsfield, con una cuota de 3.50 (fecha: 04.09.2024), siendo uno de los líderes recientes en la tabla clasificatoria. Por otro, encontramos a Boca Juniors (4.50), finalista el curso pasado del máximo campeonato internacional sudamericano y con hambre de títulos para regresar a lo más alto de la competencia nacional.
Vélez y Boca Juniors: la gran remontada
La primera temporada de Gustavo Quinteros al mando de los azulados ha ido claramente de menos a más. Empezó el curso dejando grandes dudas, pero, tanto en la Primera División Argentina como en la Copa Argentina, ha ido convenciendo a través de buenas actuaciones hasta llegar en medio del curso como primero en solitario de la liga. Si bien el margen de puntos respecto a sus perseguidores es mínimo, jugadores como Claudio Aquino y Braian Romero están dando motivos de peso para el optimismo mediante sus goles.
Sin torneos internacionales, el Boca Juniors puede centrar todos sus esfuerzos en ser campeón liguero, algo que no consigue desde hace dos años. Los azul y oro han protagonizado una buena remontada; aún lejos del liderazgo, pero ahora sin responsabilidades en la Copa Sudamericana, se espera que sean todavía más fuertes en los partidos de máxima exigencia. Para ello, cuentan con un equipo muy joven, con referentes en la medular como Cristian Medina o Kevin Zenón, así como las aportaciones anotadoras de Miguel Merentiel.
Triple empate en un segundo escalón
Los pronósticos dan las mismas opciones de hacerse con el título liguero (10.00) a tres conjuntos: Huracán, Talleres de Córdoba y River Plate. En cuanto a los últimos, que siguen vivos en la Copa Libertadores con Marcelo Gallardo en sustitución del exjugador Martín Demichelis, no han recuperado aún las buenas sensaciones que dejaron el curso pasado, cuando salieron proclamados como grandes vencedores. En la última ventana de fichajes se han reforzado pensando en la faceta ofensiva, donde tienen los grandes deberes.
Los albiazules, por su parte, terminaron la temporada pasada en segundo lugar, por detrás de los millonarios, y estos fueron quienes acabaron con su sueño en octavos del torneo internacional. Respecto de la Primera División, empezaron como líderes de una forma indiscutible y han tenido un pequeño bajón en cuanto a resultado, con muchos empates, después de la Copa América. Aun así, siguen muy cerca de la primera posición, por lo que hasta los últimos compases se deberá tener en cuenta al equipo de Walter Ribonetto.
Esa bajada de forma de Talleres con numerosas igualadas fue una oportunidad para Huracán de instalarse en la primera posición durante seis jornadas consecutivas, siendo el equipo que durante más tiempo ha encabezado la tabla. Aunque ahora han bajado algunos puestos, no se han descolgado en absoluto, pero recién se despiden de uno de los máximos realizadores del torneo, como es Ignacio Pussetto, que marchó a la liga mexicana. Los partidos de los próximos meses serán de gran exigencia para Huracán, pues debe jugar contra la mayoría de los rivales que se ubican en la parte más alta.