22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioPolíticaEl gas para el Hospital está cada vez más cerca; ¿y en...

El gas para el Hospital está cada vez más cerca; ¿y en Banderaló?

Días atrás Rubén Aranda, presidente de Chimen Aike, empresa a cargo de la obra del tendido de cañerías para abastecer de gas natural al Hospital municipal, anunciaba que en poco tiempo el nosocomio ya podría contar con ese servicio.

Este miércoles informó que quedó aprobado ese tendido de gas; y que «ahora tenemos que hacer los Planos Conforme a Obra, Acta de Transferencia y Habilitación por parte de Camuzzi».

«Faltaban algunas cuestiones técnicas de habilitación», dijo el intendente Gilberto Alegre en ACTUALIDAD. Pero agregó que «ya estamos cerca de empezar a suministrar gas al Hospital y de esa cañería se puede conectar muchísima gente en ese tramo. Hay proyectos para hacerlo, pero hay que establecer cuál es el monto, porque gratis no va a ser, hay que pagar. Entonces, ahora estamos haciendo costos y vamos a determinar el área con la empresa. Hay un circuito y dentro de ese circuito se puede hacer, pero no más allá, por lo que hay que ir buscando los sectores donde haya mayor recupero, es decir donde la gente esté dispuesta a pagar el gas. Ahí es más factible poder hacerlo. Seguramente el municipio deberá poner dinero y hay que tener en cuenta que también hace falta plata. Pero vamos a hacerlo de a poco».

Ampliación en Piedritas y Bunge. «Estamos trabajando el problema que tenemos en Piedritas, porque hay que comprar tanques. En Bunge estamos en esa misma situación, porque la capacidad que tienen para almacenar y distribuir es muy reducida, no alcanza para los que están abasteciendo hoy en día. Para ampliarlo tenemos que comprar tanques que no se están fabricando. Entonces, lo que se están buscando es que en algunos lugares donde llega el gas natural haya tanques en desuso y que se puedan vender. Estamos en esa búsqueda», dijo el intendente.

¿Y el gas en Banderaló? «Lo de Banderaló es tremendo, carísimo. Para cruzar la ruta para poner la planta cuesta un millón de dólares. Y para llevarlo desde ese lugar que está lejos del pueblo, hasta el centro, cuesta otro millón de dólares. Recién ahí se puede empezar a pensar que van a conectar el gas y poder recuperar algún peso. Hay que conseguir dos millones de dólares y hoy no es un tema que esté tan fácil de hacer. Nos tendremos que sentar con la gente de Banderaló y ver cómo, alguna solución hay que encontrar. No es fácil», explicó Alegre.