Los presidentes de Atlético, Eclipse y Sportivo hablaron con ACTUALIDAD sobre el evento del sábado 21 de septiembre en la Plaza Principal, a beneficio de Andrés Monterrosa.
Eugenio Leporati, Federico Colman y Juan José Julián, presidentes de Atlético, Eclipse y Sportivo, participaron de la conferencia de prensa que se realizó en la Casa de la Cultura, donde se anunciaron todos los detalles de la jornada solidaria del sábado 21 de septiembre para Andrés Monterrosa, el niño de once años que debe ser intervenido quirúrgicamente y su familia necesita recaudar 45 millones de pesos.
Será en la Plaza Principal, a partir de las 14 horas, con actividades culturales, recreativas y deportivas. Dos shows cerrarán el evento, con bandas locales. Primero será el turno de La Mezcla y luego Cumbia a Fondo.
La actividad será totalmente gratuita y es organizada por los clubes de General Villegas, acompañado por las áreas de Cultura y Deportes del Municipio. Todo lo recaudado será destinado para Andrés.
Una vez finalizada la conferencia, los presidentes dialogaron con ACTUALIDAD. «Ya estamos cerca de la fecha. Es algo que se viene hablando y planificando hace rato; y se le planteó al intendente municipal la posibilidad de hacerlo en conjunto. Eso nos facilitó mucho las cosas, porque la íbamos a hacer más adelante, pero nos subimos al barco», dijo Eugenio Leporati.
Según el presidente de la Academia, será una especie de «kermés» con juegos deportivos, aunque se pondrá foco en lo recreativo. «Lo único que queremos es pasar un buen fin de semana. Queremos que sea un lindo Día de la Primavera. Invitamos a toda la familia en general, no solamente a los chicos», expresó.
La idea nació en una reunión que mantuvieron los dirigentes de las instituciones. Federico Colman, la voz de Eclipse, explicó: «Con el acompañamiento del municipio, empezamos a pensar qué podíamos hacer. Primero, se nos ocurrió llevar a cabo un encuentro deportivo entre las Escuelitas de Fútbol. Después quisimos sumar alguna disciplina más».
Luego le comunicaron la decisión al municipio, ya que también habría una actividad en la Plaza Principal. «Hablamos con Gilberto Alegre y nos comunicamos con los representantes de Cultura. Ahí surgió la chance de hacerlo en la Plaza. Y optamos por sacar un poco la parte deportiva para centrarnos en juegos más recreativos, lúdicos y divertidos, que integren aún más a las familias», agregó Colman.
Juan José Julián, máximo representante de Sportivo, contó las expectativas: «Son las mejores. Siempre hablamos que General Villegas es solidaria. Nos encontramos trabajando en por un objetivo en común, que es la salud de Andresito. Este tipo de iniciativas son apoyadas de buena manera por la gente».
En cuanto al pronóstico del tiempo, se mostró confiado en que será un lindo día. Entre las grandes novedades de la jornada, se oficializó en la conferencia de prensa que el superclásico del fútbol argentino entre Boca Juniors y River Plate, se podrá ver por una pantalla gigante. Será el sábado a las 16 horas.
Entre las actividades, habrán dos shows de artistas villeguenses. «Son muy conocidos y convocantes en la ciudad. Creemos que la gente va a acompañar. Habrá emprendedores de algunas áreas del municipio y participación de los clubes desde lo deportivo. Desde la primera charla, los presidentes lo venimos articulando. No recordamos otro evento de semejante magnitud, donde se junten los clubes, La Botera, la Escuela de Boxeo y el municipio», sostuvo Julián.
«Por ahí, sobre la marcha, se pueden escapar cosas por la vorágine. La idea es hacerlo abierto a todas las instituciones que quieran sumarse. Desde nuestro lado, como cada club, acostumbramos a poner el hombro, trabajar y explotar la cantina. Todo lo generado será a beneficio de Andrés, para ayudar a la familia y lograr la operación cuanto antes», agregó.
Sobre la recepción que la madre de Andrés, Estefanía, tuvo en este marco, Leporati dijo que «se puso muy contenta. Es así como debe estar. Sabemos que la situación por la que pasa es difícil de afrontar. Lograr toda esta organización, por el bien de su hijo, la tiene que engrandecer y hacer sentir muy bien. En poco tiempo logramos una rápida articulación de algo grande, en movimiento, por el beneficio de un niño».
El dirigente invitó al resto de los clubes a apoyar esta iniciativa. «Todo apoyo es bienvenido. Nos va a venir bien. La idea es que estemos todos juntos. Acá no hay camiseta. Somos de una misma sociedad, de una misma comunidad, buscando un fin en común».
El evento nació por Andresito, pero quedará para realizarse en próximos años: «Que se reúnan los tres clubes es un precedente que se buscará mantener en el tiempo. Es un buen puntapié para futuros años, para que las tres instituciones y las distintas partes de la sociedad estén unidas. Pensando a futuro, volveremos a hacerlo por algo en común, con el fin de ayudar y disfrutar. Esperemos que el sábado la plaza explote de gente», añadió.
«Somos rivales, no enemigos», coincidieron. La frase significa que, aunque los equipos compitan entre sí, esa rivalidad no debe llevar a un odio o animosidad personal. Implica que el deporte se basa en el deseo de ganar y mejorar, pero sin perder el respeto mutuo. Fomenta un espíritu deportivo en el que se valora la competencia sana y el juego limpio, reconociendo que los tres clubes están para disfrutar del deporte y superarse a sí mismos.