La directora y profesora del Centro de Expresión y Movimiento (CEM) habló con ACTUALIDAD sobre el gran rendimiento mostrado por sus alumnas en un certamen internacional en la provincia de Córdoba y en el Mundial Copa Kids 2024.
Romina Costa y sus alumnas brillaron en una competencia de nivel internacional que se desarrolló en Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, donde cosecharon medallas de oro y plata.
En el certamen, Jazz I obtuvo Medalla de Plata con el puesto N° 2, en la disciplina Jazz Contempo; mientras que Jazz 2 obtuvo Medalla de Oro en la misma disciplina y, al mismo tiempo, el grupo de Jazz II participó del Mundial Copa Kids 2024, donde obtuvieron 88 puntos con un nivel de danza de excelencia y creatividad.
«Esto permite mejorar el trabajo. Es el único certamen de este tipo que conozco en Argentina, donde el jurado ve la coreografía y da la devolución oral. Llegar al oro nos servía mucho, porque las niñas más grandes, sumando más de 90 puntos, accedían al Mundial de Danza, que es lo máximo», manifestó Costa.
Sobre el nivel del certamen, expresó: «Nunca me gustó tanto un certamen, como éste. Es una categoría muy profesional, tanto desde lo técnico como desde lo creativo. Una coreografía es más linda que la otra. Por eso es difícil. En el Mundial quedamos octavos. Durante muchos años algunas escuelas se preparan para estos torneos. Por eso hay distintos niveles, según la edad».
Sobre la experiencia vivida, Romina sostuvo que «es muy importante. Es un logro y un deseo obtenido. Llegar ahí es difícil. También se hace desgastante, porque cada día hay evaluaciones. Pero a la vez es lindo. Hay mucha adrenalina. Es una experiencia muy linda, sacando lo tediosa que se hace la espera. Hay mucha dedicación y preparación, dan ganas de crecer. Todo suma a esa formación que disfrutarán las nenas el día de mañana. No es lo mismo bailar en un teatro que en otros espacios».
«Si bien hay muchas competencias en danzas, yo trato de llevarlas a las mejores. Realmente han bailado en muchos teatros a una edad temprana, algo que yo no pude hacer cuando era chica, porque no había este tipo de certámenes. Son experiencias que quedan para siempre, de aprendizaje y alegría. Dejar huellas está bueno. Además, se forman valores como persona. El día de mañana les agradecerán a sus padres esta posibilidad», agregó.
Por otro lado, la convivencia y la relación entre las alumnas y las familias que acompañan resulta muy importante para la profesora. «Villa Carlos Paz es una ciudad bella. Estuvimos todos juntos en el hotel. Eso queda para siempre. Uno conoce a las chicas y sus padres desde otro lugar. Solemos viajar mucho y los padres se enganchan mucho. Es emocionante. Yo digo que tenemos la mejor hinchada. Ellas están felices. Son gustos y placeres que no vivimos todos los días. Esas pequeñas cosas que engrandecen la escuela», dijo Costa.
La Selectiva
Por otro lado, adelantó que la escuela villeguense participará en los próximos días, en Trenque Lauquen, de las selectivas de danza. Para ello, se vienen preparando en varias coreografías y la novedad es la inclusión de los chicos de Aderid, donde Romina tiene un taller de danza, que harán una demostración.
«Siempre los quise llevar porque vi que había chicos que hacían presentaciones en otras competencias. Estoy contenta por eso. La relación con otros chicos los hace crecer. Es la primera vez que Trenque Lauquen recibe este tipo de muestras, así que nos están esperando con ansias», sostuvo la profesora.
Quienes clasifiquen en estas selectivas pasarán a la final en Tigre, Buenos Aires. «Es un lugar muy lindo, donde ya hemos estado. Llegan muchos extranjeros de visita ahí. Sabemos que estamos trabajando bien. Este es el camino», concluyó.