22 C
General Villegas
sábado, septiembre 21, 2024

21 de septiembre: Los estudiantes celebran su día

spot_img
spot_img

Esta fecha, que en la Argentina coincide con el Día de la Primavera, representa una jornada de descanso en los colegios secundarios del país, pero en 2024 no podrá ser porque cae sábado.

El Día del Estudiante, que se recuerda cada 21 de septiembre, busca exaltar la figura de los estudiantes y los trabajadores que permiten el funcionamiento de las escuelas secundarias.

La efeméride conmemora la fecha en que los restos del expresidente, maestro, escritor y militar Domingo Faustino Sarmiento llegaron al país tras su muerte, producida el 11 de septiembre -fecha del Día del Maestro en la Argentina- de 1888 en la capital paraguaya de Asunción. La repatriación de sus restos es recordada con el Día del Estudiante por el impulso que esta figura dio a la educación pública.

Como señalan desde la Universidad de Buenos Aires (UBA), durante la presidencia de Sarmiento (1868-1874) se construyeron “más de 800 escuelas, y la cantidad de alumnos pasó de 30.000 a 100.000, en un país de 2 millones de habitantes”.

Además, dejó numerosos escritos en los que abordó este tema, como el libro De la educación popular (1849). En 1870 también fundó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Biblioteca Nacional de Maestros, dos organismos diseñados para la difusión, investigación y desarrollo académico.

Pero la tradición de celebrar a Sarmiento con un día de asueto en las escuelas secundarias será distinta este 2024, año en el cual el Día del Estudiante, que en el país coincide con el Día de la Primavera, cae sábado.

De esta forma, los alumnos del país no tendrán en 2024 uno de sus feriados más tradicionales, que suele brindar un descanso entre semanas en septiembre, mes que se caracteriza por no tener jornadas de asueto nacionales.

spot_img