El León se impuso por la mínima en su visita al Gallaretal, debido a la aparición goleadora de Juan Cruz Martínez. La Academia queda libre en la última fecha y necesita una mano del aurinegro para ser campeón.
No está muerto quien pelea. Atlético Villegas dejó en claro que el título obtenido en el Apertura no fue una mera casualidad. Los dirigidos por Alejandro Russo fueron nuevamente hasta las últimas consecuencias. No solo cumplieron su cometido al vencer a Sportivo en el clásico, sino que el empate de Santa Rita en Banderaló lo dejó como único líder del campeonato.
Un detalle no menor es que La Academia quedará libre en la última fecha, por lo que deberá aguardar al resultado del duelo entre Santa Rita y Sportivo. Sí el Lobo gana el encuentro automáticamente se proclamará campeón del Clausura. Caso contrario, el título será para los de Balcarce y Vieytes.
Atlético arribó al Gallaretal con la obligación de ganar. Cualquier otro resultado lo dejaba muy mal parado de cara a la definición del campeonato. A sabiendas de esto, el León repitió la misma alineación que días atrás derrotó a Juventud en el Malbrán.
Del otro lado, Sportivo también se jugaba una parada importante. En la previa, el aurinegro se encontraba octavo en la general, cinco puntos por encima de Atlético Ameghino en la lucha por clasificar al último certamen de la temporada.
Se vivió un auténtico clima de clásico, donde el cotillón del público local se hizo presente en la salida de los equipos. El humo negro y amarillo invadió gran parte del terreno de juego, otorgándole así un lindo marco festivo al encuentro.
Atlético tomó la iniciativa del partido casi desde el primer minuto. La Academia no brilló, pero sometió a su rival e hizo el mayor gasto durante la primera mitad. Rodrigo Freites emergió como el principal generador de fútbol en el visitante.
A Sportivo le costó mucho más. Barrionuevo y Veliz quedaron muy aislados en ataque, casi sin conexión con la zona de volantes. Aún así, ambos se las ingeniaron para poner en riesgo la imbatibilidad de Costanzo, pero el cabezazo de Veliz fue a parar a las manos del arquero.
La primera aproximación de riesgo por parte del León fue mediante un disparo de larga distancia de Ezequiel Paz. Seguidamente, Freites y Alegre también probaron desde afuera, pero sin éxito.
Otro situación clara de gol llegó con un cabezazo de Elián Valdés, el cual se marchó muy cerca del palo derecho de Bustamante. El marcador central intentó replicar el grito sagrado que le marcó a Sportivo en el Apertura del 2023.
El Pulpo no le encontró la vuelta al partido. De no ser por las intervenciones de Bustamante y Bustos, la historia hubiese sido muy distinta al cabo de los primeros 45 minutos. El capitán aurinegro evitó la caída de su valla al interponerse a un zurdazo cruzado de Gamarra que tenía destino de gol.
En el complemento el trámite no varió demasiado. Por el contrario, Sportivo lo padeció más, ya que sus jugadores se vieron afectados físicamente. Fue allí cuando creció la figura de Rodrigo Freites. El ex Deportivo Merlo desniveló por el sector derecho y sacó un violento derechazo que se estrelló en el caño derecho de Bustamante.
Ante el dominio total del juego, Russo tomó una decisión arriesgada que decantó la balanza en favor de Atlético. El entrenador mandó a cancha a Juan Cruz Martínez y Kevin Leguizamón, quienes automáticamente le dieron mayor volumen a la delantera académica.
En una de sus primeras intervenciones, Juan Cruz Martínez se anticipó a su defensor y apareció sorpresivamente sobre el primer palo para poner el 1 a 0. El ex Eclipse e Independiente de América aprovechó la buena ejecución de Trecco y con un taco le cambió la trayectoria a la pelota, ante la atónita mirada de Ignacio Bustamante.
Con la desventaja a cuestas, a Sportivo se le hizo muy cuesta arriba. Los ingresos de Bernetche y Lázaro no fueron determinantes para torcer la historia. Tampoco influyeron las apariciones de Barrionuevo, quien por momentos se movió muy lejos del arco rival.
Por su parte, Atlético desperdició varias oportunidades para estirar la diferencia. La más clara de todas fue un pie a mano que Bustamante le tapó a Trecco. El arquero catamarqueño fue el gran responsable de que la victoria académica haya sido de solo un gol de diferencia.
Nicolás Gamarra tampoco pudo ante los reflejos del guardameta aurinegro. Bustamante le ahogó el grito de gol en tres ocasiones al ex Almirante Brown e Independiente. Del otro lado, Costanzo fue un mero espectador durante todo el segundo tiempo.
Victoria más que justificada para un Atlético que dominó de principio a fin. La Academia padeció algunas dificultades en los últimos metros, pero esto no fue un impedimento para salir del Gallaretal con el objetivo cumplido. Ahora solo resta esperar para conocer al campeón del segundo certamen de la temporada.
*****
Sportivo 0
Ignacio Bustamante, Joaquín Mendieta, Ramiro Palacios, Nazareno Gómez, Gastón Ávalos, Jorge Busto, Santiago Véliz, Mateo Zárate, Joaquín Barrionuevo, Rubén Parra y Francisco Fernández. DT: Sebastián Bertón.
Suplentes: Agustín Pérez, Maximiliano Rocha, Isaac Lázaro, Valentín Villalba, Román Bernetche, Valentino Galliano y Simón Luzuriaga.
Cambios: Isaac Lázaro por Mateo Zárate, Valentino Galliano por Nazareno Gómez y Román Bernetche por Rubén Parra.
Atlético Villegas 1 (Juan Cruz Martínez)
Franco Costanzo, Carlos Aballay, Ezequiel Paz, Rodrigo Cháves, Joaquín Inda, Eliana Valdés, Nicolás Trecco, Mateo Ledesma, Nicolás Gamarra, Sergio Alegre y Rodrigo Freites. DT: Alejandro Russo.
Suplentes: Agustín Muñoz, Enzo Aicarde, Felipe Martínez, Nicolás Díaz, Federico Delgado, Juan Cruz Martínez y Kevin Leguizamón.
Cambios: Felipe Martínez por Nicolás Gamarra, Nicolás Díaz por Rodrigo Freites, Federico Delgado por Sergio Alegre, Juan Cruz Martínez por Elián Valdés y Kevin Leguizamón por Joaquín Inda.
Árbitro: Jorge Suárez