22 C
General Villegas
miércoles, septiembre 25, 2024

Sebastián Carignano pone su música y voz a Corazón Pynandí, la novela de Natalia Di Virgilio

spot_img
spot_img

El villeguense, bajista de la banda villeguense Los Tres, deja su huella musical en «Corazón Pynandí», la nueva novela de Natalia Di Virgilio, que está siendo presentada por la escritora. 

El proyecto surgió en 2021, cuando Natalia visitó General Villegas para participar en una Feria del Libro local. El contacto se estableció a través de la recordada Carla Barrios, amiga cercana de la autora, quien por entonces trabajaba en el área de Cultura del municipio.

Después de recibir la letra de la canción, Sebastián dedicó casi medio año a trabajar en la métrica y la melodía, inspirándose en su guitarra y en ritmos de Candombe, un género profundamente arraigado en la cultura de La Plata, ciudad natal de Natalia. «Fue negociar todo el tiempo, más que nada cuando se hace a distancia. No es lo mismo que poder reunirnos y trabajar en el proyecto, mate de por medio», le dijo el villeguense a ACTUALIDAD.

La colaboración tomó forma cuando Sebastián presentó la melodía a Natalia, quien quedó fascinada y propuso modificaciones en la letra. En esta etapa Diego Torres, oriundo de Santa Regina y con quien Sebastián ha trabajado en múltiples proyectos, se unió para aportar su visión al tema. Juntos lograron crear un estribillo que captura la esencia del relato.

El término «Pynandí», que proviene del guaraní y significa «descalzo», se refiere a un corazón expuesto y vulnerable, algo que resuena a lo largo de la novela. La canción ya está disponible en varias plataformas, incluidas Instagram y Spotify, lo que promete atraer a una audiencia amplia y diversa.

«Si bien me resulta raro, es increíble que una canción propia esté en las distintas redes. Me ayudó Diego, que se dedica a subir los temas a las plataformas. Mi participación no está pensada para abrir puertas, porque siempre me gustó estar detrás. Me gusta producir y siempre estoy metido en las bandas. Suelo estar rodeado de gente que lo hace mejor», sostuvo Sebastián, quien en este tema también le pone su voz a la música que creó.

Sin descartar que pueda estar presente en la presentación del libro en La Plata, también se anima a pensar que pueda hacerse un evento de este tipo en General Villegas, un lugar que ha dejado una huella positiva en la escritora en su participación en la Feria del Libro. Teniendo en cuenta, además, que un villeguense es parte del proyecto que logró concretarse y que ya se está conociendo públicamente.

Reconoció desconocer «qué vuelo va a tener» su trabajo, aunque es consciente de que la autora «es alguien de La Plata que escribió un libro, por lo tanto había que hacer bien el trabajo. Y nos gustó a los dos».

Más allá de esta incursión en el canto, Sebastián descarta la idea de tener ese protagonismo. Prefiere seguir tocando el bajo y dedicarse a la producción musical.

Para el villeguense, en una canción «la melodía es fundamental. Siempre comparo hacer una canción con dar a luz, porque no es algo que todos puedan hacer. Creo que es para destacar. Es algo que perdura en el tiempo. Tener una canción es inmortalizar. Es emocionante y está bueno. No es la primera vez que hago un tema con letra de otro», expresó.

Respecto a la experiencia con esta versión, afirmó: «Se hizo a pulmón, llevó mucho tiempo, pero siempre con la misma esencia. Es una vivencia muy buena que sirve para salir de la zona de confort y el folclore tradicional. Es otro lugar, que me da una inyección de energía motivacional. Pienso que la rutina es necesaria, más con una familia. Pero la cultura y el arte tiene eso que nunca se sabe con qué te vas a encontrar. Una banda no sabe cuándo y dónde va a tocar el día de mañana».

El villeguense, también integrante de la banda Los Tres, comentó que el grupo, después de un breve receso a principio de año, retomó con mucha actividad la mitad del 2024, en el marco de las Expos Rurales de General Villegas, General Pico y otras fechas aún por confirmar.

spot_img