17.4 C
General Villegas
lunes, junio 30, 2025
InicioSociedadJulio Torres: "El cuartel de General Villegas tiene luz propia y brilla...

Julio Torres: «El cuartel de General Villegas tiene luz propia y brilla fuerte»

El presidente saliente de la comisión de Bomberos Voluntarios se refirió a la función que en los próximos días dejará de cumplir, de manera oficial; y a la asunción de Maricel Coronel, la primera mujer en ocupar dicho rol.

La Comisión de Bomberos Voluntarios llevó a cabo una Asamblea en la que se eligió a su nueva presidente, Maricel Coronel, quien ha sido parte del equipo desde 2019. Esta elección marca un hito, ya que Coronel se convierte en la primera mujer en asumir el cargo.

Aún no se ha formalizado la asunción, ya que se espera la firma de las actas correspondientes, un proceso que se llevaría a cabo la próxima semana. En ese momento, también se incorporarán oficialmente los demás miembros de la nueva comisión.

Pese a la burocracia y los procedimientos formales, se ha confirmado la noticia, tanto por Maricel Coronel como por el Jefe del Cuerpo Activo, Pablo Piñas. Julio Torres, quien ha ocupado el cargo de presidente durante tres períodos consecutivos de dos años cada uno, dejará su puesto al frente de la Comisión de Bomberos. Sin embargo, continuará vinculado a la organización como protesorero.

En diálogo con ACTUALIDAD, Torres explicó: «No hubo acto de elección porque solo se presentó una lista. Aún debemos llenar actas, firmarlas, definir distribución de cargos y demás temas burocráticos. Nos quedan diez días para resolver este tema. Es una modalidad que queríamos armar, con equipos de trabajo rotativos».

Coronel trabaja hace cinco años en la comisión. Torres remarcó la importancia de darle espacio y rodaje a las personas que vienen trabajando y tienen experiencia. «Nos bajamos un poco y, de esa manera, llevamos la institución adelante. Considero que hay que renovar con gente nueva, con otra energía. De todas formas, aportaremos nuestro conocimiento para seguir el camino de hace 53 años», sostuvo.

Julio Torres inició como presidente en septiembre de 2018 y tuvo tres mandatos consecutivos, hasta la actualidad. Luego de su salida de esta función, será protesorero. «Era una cuestión de tiempo, porque desde ahí seguiré aportando mi experiencia con cargo federativo. Simplemente, voy a apoyar y empujar desde otro lugar», dijo.

Más allá de los roles y funciones de cada uno, destacó la importancia de dar una impronta para el crecimiento de Bomberos. «La institución necesita de todos, ya sea colaboradores, comunidad, comisiones, aspirantes y personal. Tenemos que trabajar en conjunto para que funcione de forma articulada. Por separado no se puede», agregó.

Y haciendo un balance de su gestión dijo: «Se hizo mucho por el cuartel, con capacitaciones y equipamiento. Siempre evalué el mandato y si bien en su momento tuve nostalgia, porque fue mucho tiempo, lo tengo decidido, porque hay un desgaste y un ciclo terminado. Ahora habrá un nuevo proceso con gente nueva, que tiene otras energías e ideas. Nosotros apoyaremos eso».

A su vez, destacó el trabajo institucional: «El cuartel de General Villegas está escondido a 500 kilómetros (de Buenos Aires), pero tiene luz propia y brilla muy fuerte. Las cosas se han hecho bien durante mucho tiempo, no solo en estos 6 años. Eso nos da margen para seguir creciendo. Siempre tratamos de ser ordenados y estar en constante crecimiento. Si mi gestión es un desastre, la que viene atrás también. No me quedó nada por hacer. Hemos sostenido la rifa y el maratón. Y hay muchos objetivos».

Torres manifestó que se va tranquilo desde el rol que le tocó. Y agradeció a toda la comunidad por el apoyo y acompañamiento a Bomberos Voluntarios. «Las instituciones no son nombres propios. Hay que acompañarlas siempre, sea cual sea la comisión que esté. Debemos darle tiempo para cumplir con los objetivos. Cuando crecemos, es una satisfacción y una recompensa emocional. La ayuda comunitaria es fundamental. Y la gente siempre está al pie del cañón con Bomberos», concluyó.