Poniendo énfasis en el medio ambiente, la inspectora sostuvo: «Pude ver todos los stands que han armado los alumnos con sus docentes. Tienen que ver con la identidad de la escuela. Podemos aprender a través de observar la huerta, pero también de otros proyectos como, por ejemplo, el arte por medio del reciclado y la historia de lugares icónicos de General Villegas. Eso también tiene que ver con el desarrollo del medio ambiente».
La historia de General Villegas, elaboradas a través de maquetas con elementos reciclados, se ve reflejada en el Hospital Municipal, el Parque, la Parroquia y la Plaza Principal. «El lugar donde están emplazados determina cómo después se va constituyendo el pueblo. Nos muestra de qué forma se va organizando socialmente la ciudad», dijo Garat.
También habló sobre la muestra de las mujeres más influyentes de la historia argentina: «Nos inspiran; y comienzan de un entorno más cercano a lo que ellos ven en su trayectoria educativa. Tiene que ver con la historia latinoamericana».
Además, se destacaron demostraciones del ambiente natural que avanzaron en la Feria de Ciencias y el cuidado de los animales. «Hay un gran trabajo. Se invitó a otras instituciones a participar, como Apavi y Eco Comunidad, así que la responsabilidad comunitaria es grande. Tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, que es nuestra casa y el mundo que le dejaremos a las nuevas generaciones», manifestó Garat.
También comentó que proteger al planeta en el que vivimos puede hacerse en todos los sentidos: «Se trata de conocer las especies, reciclar o saber qué hacer con la basura. Gestionar todos los residuos es una manera de concientizar a toda la comunidad. Son proyectos interesantes y lindos, como todos los años. Nos sorprenden. Es una muestra de cómo se trabaja en las escuelas».
La progresión en la historia villeguense, según Garat, tiene que ver con la interculturalidad: «En Argentina somos un pueblo con representación, no solo de inmigración europea o extranjera en general, sino también de muchos pueblos originarios que tienen un vínculo con el medio ambiente. Históricamente, hay mucho por aprender. Es una muestra de proyectos amplios y variados».
Por otra parte, dijo que esta última parte del año es una etapa en donde las escuelas abren sus puertas y muestran las ideas y proyectos desarrollados. «Lo próximo es la semana de las artes. Pueden acercarse porque a los chicos les encanta exponer. Es el momento donde ellos son protagonistas hacia la comunidad», explicó.
Por último, Garat remarcó la importancia de escuchar y apoyar a los jóvenes en estas instancias de participación. «Es hermoso atender a los chicos, desde sus inquietudes hasta la manera en que ellos empiezan a aprender y plantear sus ideas. Es importante que piensen en voz alta y debatan cuando exista la oportunidad. La palabra de ellos debe circular en nuestros espacios», concluyó.
Griselda Toubes, directora de la Escuela N° 45
En el marco del acto de apertura, la directora de la Escuela N° 45, Griselda Toubes, brindó un breve discurso: «Nuestra escuela se hace comunidad, y la comunidad se hace escuela. Esta interacción hace que las familias y demás instituciones tomen parte en el accionar y se identifiquen en nuestro quehacer diario».
«Sin perder de vista la centralidad de la enseñanza, la escuela aporta, en términos educativos, propuestas que integran saberes, despiertan capacidades, experiencias, historias, culturas, actitudes positivas y conductas responsables en los sujetos, a partir del desarrollo de estrategias, propiciando la capacitación y el compromiso social», agregó.
Además, contó que la escuela posee un proyecto educativo que, en su agenda, incluye el trabajo del cuidado ambiental. «Queremos que los estudiantes se involucren y construyan un futuro mejor. A quienes buscan cada día formas de enseñar, hagan que los ojos brillen y los horizontes se expandan. En el mes de la educación y semana de las artes, disfruten del trabajo que los docentes hacen cada día en las aulas», concluyó.