El tema se trató en la última sesión del Concejo Deliberante. El proyecto de resolución busca abordar la situación actual de la red eléctrica en el distrito de General Villegas.
La iniciativa fue presentada por bloque de Villegas Avanza. La solicitud, dirigida al Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), solicita mejoras en la expansión y distribución del servicio eléctrico en el Partido.
«Visto la necesidad de mejorar la capacidad y distribución de energía eléctrica del distrito de General Villegas», el proyecto pide a FREBA «un informe de la situación y proyecto de mejora de la red eléctrica del Ppartido, dada la necesidad de expansión de la misma en capacidad y distribución, en base a lo planteado en las Resoluciones N.º 3/24 y 10/23».
El Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires es una asociación civil que tiene por objetivo brindar a sus asociados el asesoramiento técnico, económico, legal y regulatorio necesario para ampliar y mejorar el sistema de transporte y subtransmisión de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires.
El propósito es abordar la problemática del Sistema de Transporte Eléctrico y gestionar su crecimiento en la provincia de Buenos Aires. «Esta labor se enfoca desde una perspectiva centralizada, respaldada por el consenso de todos sus miembros, garantizando un desarrollo coordinado y armónico a lo largo del tiempo», agrega el proyecto.
El planteo se basa en los inconvenientes en los perfiles de tensión, que se mantendrán en los próximos meses, dado que «el origen fue y podrá ser la saturación de la capacidad del Transformador de la ET TRANSBA y en particular de la etapa de 33 KV, que abastece a las cooperativas».
«A través de la Resolución ENRE N° 112/2024, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da a publicidad la solicitud de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica que TRANSBA presentó a pedido de la distribuidora EDEN», se explica.
La obra en cuestión consiste en la conexión a dos celdas en la Estación Transformadora General Villegas: una en 33 KV para vincular un alimentador en 33 KV; y otra en 13,2 KV para vincular una segunda interconexión con la ET Villegas.
Otra razón es la ampliación de la capacidad de transformación de EETT de General Villegas, donde actualmente se cuenta con una maquina 1 x 30/20/30 MVA. «Hoy es una necesidad montar un nuevo transformador de igual capacidad».
Agrega además que «es de suma urgencia y necesidad la instalación de un nuevo transformador en la ET General Villegas, más allá, de lo planteado por la Resolución 112/24, dado que esta no plantea nada relacionado con el montaje de un nuevo transformador».
A su vez, sostiene que «la electricidad es un insumo básico para la producción de la zona como así también para la calidad de vida de sus habitantes, por lo cual es imprescindible llevar adelante las acciones necesarias para mantener parámetros de calidad de servicio óptimos».
«Las zonas con características de áreas rentabilizadas que se encuentren geográficamente aisladas en más del límite explicitado en el párrafo precedente, y que no posean desarrollo de infraestructura eléctrica, serán tratadas en el presente artículo como futuros desarrollos urbanísticos en área no rentabilizada», manifiesta el proyecto.
Por su parte, argumenta que las calles Neuquén, San Luis, La Pampa y Córdoba, del barrio Provincias Unidas de la localidad de General Villegas, los cuales corresponden al tejido urbano, carecen del tendido eléctrico respectivo, lo que implica que hay incumplimiento de la Ley.
«Los vecinos que se encuentran en construcción o quieren comenzar su obra de vivienda única, sobre la calle Neuquén, no están siendo atendidos respecto a la extensión de la red, que abarca aproximadamente 250 metros desde el ultimo poste de luz», apunta el proyecto.
Esta negativa de la empresa EDEN «es una decisión que atenta sobre las buenas prácticas y marco regulatorio de la prestación del servicio determinado en el artículo segundo de la Ley Nacional 11769».
Además, Villegas Avanza explicó que «EDEN es responsable de la extensión de la red en sus 200 metros restantes y asegurar luminaria, no solo para la provisión de energía de los usuarios, sino también como un medio o canal de proveer seguridad al barrio».
Según el artículo, «el desarrollo urbano de General Villegas necesita e implica el compromiso de las empresas prestadoras de servicios públicos básicos, con los cuales se realiza regularmente los análisis de factibilidad»,