Comienza este martes 1° de octubre en General Villegas. Desde ahora habrá que separar húmedos por un lado y secos por otros, con distintos horarios de recolección.
El objetivo es reducir la cantidad de basura que irá al relleno sanitario. Para el caso de los residuos húmedos, la recolección continuará como es habitual por la mañana; y para los secos los recolectores pasarán por la zona céntrica de la ciudad los días lunes, miércoles y viernes, de 13 a 18 horas. Mientras que los barrios periféricos recibirán los camiones los días martes y jueves, en el mismo horario.
«Queremos lograr salud en el ambiente. Trataremos de que los vecinos lo puedan tomar como una causa propia», había dicho en ACTUALIDAD el director de Medio Ambiente, Alessando Tamburi.
Dentro de los residuos húmedos se deben ubicar todos los productos inorgánicos. Mientras que los residuos secos tendrán que estar conformados por latas, cartones, vidrios, plásticos de botella y nailon, entre otros.
El proceso
«Una vez que llegan a la planta de separación, se termina de clasificar cada residuo y es asignado a una nueva categoría. Eso es prensado y luego se vende para las industrias. Le damos una segunda vida. Tenemos objetivos claros y estamos trabajando fuerte para reorganizar el relleno sanitario. Es importante en la actual gestión y mejora cada día», dijo el funcionario.
Informó en este sentido que el 60% de lo recaudado en la tarea de separación es destinado a los operarios que trabajan en la planta; y el 40% restante para el municipio y reasignado en capacitaciones.
Por otro lado, informó que se hará un control de vehículos antes de ingresar al relleno sanitario, «para que los camiones no lleguen con los residuos mezclados al lugar. La idea es estar encima del tema, controlar».
«Que los vecinos lo tomen como causa propia»
Al mismo tiempo, aclaró que en el caso de que las familias no puedan comprar bolsas de color negro (para los húmedos) y verdes (para los secos), pueden hacerlo en el mismo tipo de bolsa, con una indicación respecto al tipo de basura que cada una contiene.
«Queremos incentivar la actitud de los vecinos y estamos evaluando algunas alternativas para fortalecer su accionar. En ese camino estamos», manifestó por último.