A través del grupo que varias mujeres conformaron en este 2024, se ponen en marcha una serie de actividades para visibilizar y concientizar sobre el Cáncer de Mama. Entre ellas, la invitación a los comerciantes a vestir sus vidrieras de color rosa.
Cada viernes del mes de octubre, el Museo «Carlos Alonso» será el escenario de actividades pensadas para concientizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir el Cáncer de Mama, propuesta que fue declarada de Interés Municipal.
El programa de propuestas comenzará el 4 de octubre, desde las 19.30 horas, donde se hará una exposición de fotos tomadas por Natalia Tanino de mujeres que atravesaron o están atravesando la enfermedad, celebrando su fortaleza y resiliencia.
Al mismo tiempo, un grupo de talleristas presentará en el patio del edificio, ubicado en Moreno y Pringles, distintas obras que representan el tema que es motivo de encuentro. Este espacio estará iluminado con una exposición de pinturas, dibujos y esculturas en hierro, ofreciendo un ambiente artístico y reflexivo.
Habrá también una charla a cargo del doctor Manuel Luis Rodríguez. Se prevé que la disertación sobre aspectos cruciales de prevención y tratamiento comience alrededor de las 20 horas. Y además Lourdes Agüero, miembro de LALCEC, hablará sobre el uso de cascos fríos, una alternativa que ayuda a prevenir la pérdida de cabello durante el tratamiento de la enfermedad.
Lazo y homenaje
Por otro lado, en un sector especial estará ubicado el «Lazo del Recuerdo», a través del que se honrará a aquellas mujeres que no pudieron superar la batalla. La idea es que sus familiares coloquen allí el nombre de sus seres queridos y luego, al finalizar octubre, las propias mujeres de «Entrelazadas» bordarán esos nombres, después de tomar un taller de bordado para ese fin.
«Aprenderemos puntos básicos, para que podamos también ser parte de esto», dijo Daniela Specogna, quien tuvo la iniciativa de conformar el grupo. La idea es crear un tributo emotivo y significativo que sería colocado en algún lugar relacionado con la salud en General Villegas.
Vidrieras de rosa
La comunidad está invitada a participar de las distintas actividades y, de manera más activa, se invita a los comerciantes a vestir sus vidrieras de color rosa, publicarlas en sus redes sociales y etiquetar en sus publicaciones a @mujeresentrelazadas24, contribuyendo a la visibilización del movimiento.
«La unión de la comunidad es clave»
Las charlas se realizarán los cuatro viernes de octubre y la exposición de fotos en el Museo permanecerá durante todo el mes. Cabe aclarar que el último encuentro se llevará a cabo en el salón de La Barra, ya que el espacio disponible en el lugar permitirá realizar un cierre artístico.
«Entrelazadas» invita a todos a sumarse a esta causa, portando un lazo de color rosa que será distribuido entre los que concurran a las charlas, creando así un mar de solidaridad y esperanza en la lucha contra el cáncer de mama. «La unión de la comunidad es clave para seguir avanzando en la concientización y apoyo a quienes enfrentan esta enfermedad», dijeron.
Visibilizar, concientizar y prevenir
«Queremos visibilizar, concientizar y ayudar a prevenir», expresó Daniela Specogna. «Los talleristas han hecho cosas increíbles y maravillosas. No se lo pueden perder. Está superando mis expectativas ampliamente. El año pasado fue solo una foto publicada en las redes sociales, pero este año agregamos más novedades. Todo es posible gracias a las chicas del grupo que se sumaron y dijeron que sí», agregó.
Mujeres de todas las edades de nuestra ciudad y también de los pueblos del Partido, como Piedritas, Bunge, Banderaló y Santa Regina, entre otros, forman parte de «Entrelazadas», que nació con el objetivo de permanecer y continuar haciendo cosas en este sentido.
Pero «no queremos que el grupo esté solo. Queremos que participen familiares y amigos, porque la información brindada en las charlas, por ejemplo, será para toda la comunidad. También habrá testimonios. Escuchar al protagonista está bueno, así que invitamos a todo el mundo», agregó Natalia Tanino.
«Estamos entusiasmadas y emocionadas. El primer encuentro será muy emotivo. Las protagonistas se reencontrarán con algo que les pasó y las emociones tienen que salir. Será muy lindo. Los talleristas, por su parte, transmitirán emociones a través de sus obras», comentaron.
Involucrarse y sumar
«Entrelazadas», que nació para colaborar con la tarea de LALCEC en la concientización del Cáncer de Mama, se prepara para un mes con mucho movimiento más allá de lo programado por el grupo, ya que «nos sumaremos al Maratón de Atlético el domingo 13 de octubre, caminando y recibiendo un pequeño homenaje. Y también estaremos el día 26 en la caminata que organiza LALCEC», anticiparon.
«Tengamos esperanza y ganas de vivir»
Por último, dejaron un mensaje de motivación: «Hay un después para quienes superan la enfermedad. La exposición de fotos se llama ‘Retrato de Esperanza’, allí se muestra cómo lograron superar la enfermedad. Lucharon y lo siguen haciendo. Se puede salir adelante con la contención de la familia y amigos. Cáncer no significa muerte. Esa es la idea, visibilizar y prevenir. Tengamos esperanza y ganas de vivir».