Los concejales de General Villegas opinaron sobre la reciente sanción de la ley que establece la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones legislativas del año próximo.
Esta normativa, que será implementada en todo el país, busca modernizar y simplificar el proceso electoral y en la provincia de Buenos Aires permitirá la elección de diputados. Pero en las últimas horas se abrió la incógnita respecto de qué ocurrirá con los provinciales.
En principio, las opciones son tres: cambiar la ley bonaerense y establecer la BUP para elegir diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares, dejar todo como está y votar con los sistemas (y dos urnas) el mismo día o hacerlo en forma desdoblada: en una jornada los cargos nacionales y en otra los provinciales.
En la legislatura hay al menos dos proyectos de Boleta Única Electrónica, ambos de la oposición. Uno lo presentaron días atrás los presidente de las bancadas de UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena; PRO, Agustín Forchieri y la CC, Maricel Etchecoin Moro. El otro lo escribió el senador Marcelo Daletto, un monzoista que forma parte del bloque de UCR Cambio Federal.
Si no prospera la posibilidad de hacer un cambio de sistema que equipare la boleta única para cargos nacionales con la boleta sábana para los provinciales, podría haber elecciones concurrentes: se votaría el mismo día, pero con cuartos oscuros divididos. Por un lado, boleta única para diputados nacionales en una urna; sábana en la otra urna. Con logística y recuento separados, lo que complejizaría todo.
Otra opción es votar con sistema diversos pero el días diferentes: el desdoblamiento de la elección nacional de la bonaerense, algo que suele darse en otras provincias. La llave la tiene el gobernador Axel Kicillof pues a él le corresponde hacer el llamado a los comicios. El oficialismo analizó la cuestión hace una semana, pero aún no hay definiciones concretas.
¿Qué opinan los concejales de nuestro distrito?
En General Villegas, ACTUALIDAD se comunicó con algunos de los legisladores de cada bloque político: Juntos, UCR-PRO, Unión por la Patria y Villegas Avanza, para conocer sus opiniones respecto a este cambio a la hora de elegir en los comicios del 2025.
Villegas Avanza, en conformidad
El bloque que sigue la misma línea e ideología que el gobierno de turno en el orden nacional, se mostró conforme con esta medida: «Es uno de los logros más importantes que tenemos, el cual veremos reflejado el año que viene, en las elecciones 2025. Será una prueba. Reduce costos e implica otra forma de hacer política. Habrá que educar mucho sobre cómo se vota», dijo Analía Balaudo.
La concejal explicó que «se elige por categoría y si una agrupación no tiene ningún representante, se informa». También comunicó que se votará a través de una sola cruz. «Los presidentes de mesa tendrán una tarea muy importante por delante. Será complejo. Pero, sobre todas las cosas, se elimina lo que sufríamos: que nos rompan o escondan las boletas», agregó.
Al mismo tiempo, señaló que «se erradicará la persecución de hacer todo lo que estaba prohibido, algo habitual para algunos partidos políticos». Por otra parte, mencionó que «es un paso muy importante para la democracia, así que estamos contentos y con confianza de seguir avanzando por ese lado». Por último, se mostró satisfecha por «terminar» con las impresiones de boletas que «terminan en un tacho de basura».
Otro representante de Villegas Avanza, Agustín Bilotta, opinó que «hay muchas cosas fundamentales con esta boleta única. Una de ellas es la transparencia, tratar de que no haya fraude electoral es importante para todos, sobre todo erradicando a lo que se conoce como ‘voto cadena’. Con esto, se ahorran muchos gastos. También, para el votante, será mucho más sencillo entender el sistema. Por último, creo que habrá menos manipulación de resultados».
La postura discrepante de Unión por la Patria
Una de las voces del bloque Unión por la Patria es la de la concejal Sol Fernández: «Creo que el asunto no debería ser un tema de agenda legislativa. Con todos los problemas que estamos atravesando y vivimos día a día, esto no le cambia la vida a nadie. No está claro qué se busca.».
Haciendo hincapié en la reforma, sostuvo que «no es más económico para el Estado ni optimiza el acto electoral. Cuando la gente vaya a votar, existirán dos sistemas, nacional y provincial. El votante se encontrará con esta doble modalidad. Tampoco es más claro a la hora de elegir, ya que solo aparecerán cinco candidatos y el resto no estará. La reforma no tiene claro cuál es el objetivo. Veremos qué ocurre y cómo se implementa, a tan poco tiempo de las elecciones 2025».
Susana Brime, también de Unión por la Patria, coincidió con Fernández: «Los cambios van a generar dudas, más aún cuando se conoce que toda modificación requiere capacitación e información a toda la ciudadanía y electores. Me pregunto si sabemos que esto economizará la emisión de boletas. No lo sabemos. Tampoco hay argumentaciones sólidas de por qué queremos cambiar un sistema electoral de 40 años. No estamos seguros si se va a votar de forma correcta. Se pone en riesgo la democracia y sus valores».
«Javier Milei llegó a la presidencia bajo una elección totalmente transparente, es decir, que no hay denuncia de fraude con consistencia en los últimos años», agregó. Pero lo más importante para la concejal es que «se utilice en este tiempo un trabajo legislativo en la cámara de diputados y senadores que se relacione con un cambio electoral».
Brime aseguró que «hay temas más importantes que no están en el foco de debate, como la movilidad jubilatoria, el arancelamiento universitario, el ajuste para lograr un equilibrio fiscal, la educación, entre otros. La población está sufriendo. Hay asuntos más relevantes que una boleta única».
Horacio Pascual también dio su punto de vista sobre la reforma: «Mi experiencia me hace ver que el sistema partidario nunca trajo problemas, era eficaz y daba seguridad. Nunca puso en duda la democracia y aportó que el ciudadano pueda decidir su voto. Todos los partidos ganaron en ley. Este nuevo modelo es moderno, pero hay que ponerlo en práctica para ver si funciona bien», dijo el concejal de UxP.
Juntos y una mirada de satisfacción
Por su parte Romina Domínguez Carvalho, concejal del bloque Juntos, sostuvo: «Estoy muy contenta de este enorme paso que se dio en la historia política argentina. Era una deuda con la democracia y la transparencia. Marca que se acaba una época muy oscura de la política argentina. Estaba ligada a la sobreimpresión de boletas y al exceso de fiscalización. Era una estructura que, por suerte, no será necesaria. Cada candidato va a valer por sí mismo».
En este sentido, opinó que «habrá mucha más libertad del votante a la hora de elegir e igualdad en la oferta política». Y dijo que «en los países democráticos del mundo, que por suerte son la mayoría, solo existían 16 que no tenían el modelo de boleta única. Uno de esos era Argentina. Esto demuestra lo vetusto que es nuestro sistema político. Así que celebro esta decisión, que trae transparencia para los argentinos en vistas a las próximas elecciones».
En esta línea, Cecilia Capponi consideró que «es un avance grandísimo para la democracia que sirve no solo para recortar gastos o agilizar conteos, lo cual es importante, sino que también le da transparencia y legitimidad al voto de cada uno, así que celebro esta aprobación».
UCR-PRO, con optimismo de cara al futuro
Claudia Esain, del interbloque UCR-PRO, mostró confianza en lo que viene: «Es algo largamente esperado por muchos. Es la manera de empezar a clarificar todo lo que implica el sistema actual, en lo referido a la poca transparencia del uso de fondos para los diferentes espacios políticos. Permitirá que el elector esté menos condicionado y pueda elegir entre los candidatos por cargo y no por la lista sábana a la que estábamos sujetos».
La concejal concluyó argumentando que confía en que se pueda informar a la ciudadanía, con claridad, acerca de la nueva forma de elección. «Seguramente habrá inconvenientes, que son esperables cuando se decide cambiar con algo tan arraigado. Pero era hora de hacer este cambio», cerró Esain.