El queso goya, de la firma Remotti, descolló en la 13º edición del Concurso de Quesos de Totoras, Santa Fe. Este año el certamen contó con la participación de 47 empresas de todo el país, que compitieron en 18 categorías diferentes.
La evaluación estuvo a cargo del equipo de expertos del INTI, que realizó una jura profesional para reconocer los mejores Quesos de cada categoría y el Maestro Quesero del año.
La firma Remotti, de Emilio V. Bunge, participó del certamen del que ya había sido ganador en 2020. En aquella ocasión, el queso Gouda se impuso en la categoría semi dura, sin ojos. Y tras llegar a la final, triunfó como el ganador mayor y se quedó con la copa.
La calidad sigue intacta
En la edición 2024, celebrada el 5 y 6 de octubre en Totoras, no fue la excepción y la empresa bungense se adjudicó el premio al «Queso del Año», a través del producto Goya. Esta elaboración fue ganadora de la categoría «Pasta Dura», pero llegó a la final entre todos los vencedores de las diferentes modalidades y obtuvo el mayor galardón del certamen.
«Estamos muy contentos. Obtuvimos la puntuación máxima en la ciudad de Totoras, que es donde nací», dijo Gerardo Cardini, gerente de la planta industrial de Emilio V. Bunge.
Un total de 288 quesos participaron del evento y le dieron un marco imponente. Fueron 18 tipos de quesos. La empresa Remotti fue reconocida y mencionada en las siguientes modalidades: queso barra, pasta semi dura, barra y muzarella, y semi dura y sin ojos.
La categoría pasta dura se divide en dos partes. Por un lado, el queso duro en gran tamaño, donde ganó la medalla de bronce. Y por otra parte, el goya, romano y sardos, donde el producto bungense se quedó con el oro.
El Goya llevó a la firma a la segunda y tercera vuelta, donde empataron con el queso azul de una empresa cordobesa, pero terminaron triunfando por puntuación de jurado extraordinario. «La alegría fue inmensa», sostuvo Cardini.
Por otro lado, el gerente describió al producto: «Es similar a nuestro queso Reggianito, que tantas menciones y premios nos ha regalado. Es un queso de pasta dura, con una larga maduración. Eso se distingue atrás del proceso de elaboración. Puede agregarse a una buena pasta o en una picada. También es ideal para acompañar una copa de vino tinto».
¿Qué es el concurso de quesos?
La localidad de Totoras, en la provincia de Santa Fe, organizó la 13° edición del Concurso de Quesos. Forma parte del calendario local, que también integra la Fiesta Nacional de la Leche, en el primer fin de semana de diciembre.
«Todos los años, el evento va teniendo mayor repercusión. Llegan muchas empresas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán, entre otros. Lo importante es que lo organiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Muchos jurados vinieron de distintos puntos del país, hasta de Uruguay. El marco del concurso siempre es destacado. Este año, no fue la excepción», explicó Cardini.
La firma Remotti, orgullo del distrito
Más allá de este reconocimiento, Cardini no desaprovechó la oportunidad para agradecer a todos los productores que entregan la leche a la planta industrial bungense. Además, reveló que 123 personas se encargan de mantener la calidad de la empresa.
Cardini aclaró que el objetivo es mantener la puntuación mediante la calidad de los productos. «Atrás de un queso, somos un montón de personas. Hay un gran equipo, no es poca cosa. Para ellos, es un mimo y un reconocimiento cuando algo sale bien. A veces, te puede tocar ganar, otras no. Cuando ganamos no quiere decir que somos los mejores, sino que estamos haciendo las cosas bien», concluyó.