El histórico entrenador del Handball de Club Eclipse realizó un balance de lo que fue la reciente consagración de La Maquinita en la Liga de Apebal.
Rafael Gómez es sin duda alguna el mayor exponente del Handball en General Villegas. Sus 28 años de experiencia al frente de la disciplina en Eclipse son un garantía más que aprobada. A pesar de un breve retiro en 2022, Rafa retomó el mando de la primera división femenina esta temporada, la cuál terminó con la conquista de la Liga de Plata.
El récord de La Maquinita fue de 4 victorias y un empate. El elenco villeguense dejó en el camino a equipos como Maderense, Progreso de Pehuajó y Ferro «B» de Trenque Lauquen. Su último escollo fue Independiente de América, a quien vapuleó con un contundente 46 a 7. «Llegamos a la última fecha igualados en puntos con Bolívar, pero ellos tenían mejor diferencia de gol», comentó Gómez en su paso por OVACIÓN. «En la previa hablamos con las chicas y optamos por hacer un partido poco común. La idea fue atacar defendiendo, una opción riesgosa que muy debes en cuando sale bien», agregó.
La táctica ofensiva de Eclipse salió a la perfección, ya que no solo logró su cometido, sino que también se vio favorecido por la poca diferencia que consiguió Bolívar en su partido. «Las chicas implementaron la idea de maravillas. Nunca perdieron de vista el objetivo y siempre fueron para adelante. Esto repercutió notablemente en el partido, ya que nuestro rival no estaba acostumbrado a ese ritmo», manifestó el entrenador de La Maquinita.
La temporada 2024 no fue sencilla para Eclipse. El arranque del año no fue el deseado, ya que quedaron lejos de los objetivos. Para alegría de los villeguenses, el equipo encontró el funcionamiento con el correr de los partidos y eso desembocó en el título de la Liga de Plata. «Tuvimos un inicio de temporada de regular a malo. Teníamos que reconstruir la confianza entre jugadoras y entrenador. Eso nos llevó un tiempito. Por suerte contamos con chicas de mucha experiencia que ya me conocen de años anteriores. Armamos una linda mezcla entre veteranas y algunas menores», destacó quien supo ser el entrenador del seleccionado pampeano durante 4 años.
Por último, Gómez mencionó cuales son las principales carácterisiticas de una disciplina que viene creciendo en los últimos años gracias al desempeño internacional de Los Gladiadores (Selección Masculina de Handball): «El handball es un deporte con una dinámica muy elevada, en el que tenés que ir y venir todo el tiempo. No podes relajarte nunca. Además también tiene mucho contacto físico. A diferencias de otras disciplinas el handball tiene un reglamento muy estricto para con las faltas. Cualquier golpe de la mitad del cuarpo hacia atrás está prohibido. Obviamente que suelen suceder durante los partidos, pero si te ve el árbitro corres el riesgo de quedarte con uno menos. La superioridad numérica es algo que se paga muy caro en este deporte», concluyó.