El intendente municipal habló con ACTUALIDAD luego de la aprobación de la permuta de terrenos por la quinta de Carlos Parera.
En la segunda sesión extraordinaria del año del Concejo Deliberante, el cierre estuvo marcado por el aplauso del público presente, luego de que se aprobara la permuta de terrenos que había sido objeto de análisis.
La importancia del tema atrajo la atención de diversas figuras clave, incluyendo al intendente Gilberto Alegre, miembros del Departamento Ejecutivo, representantes de gremios locales y sus afiliados.
Las observaciones de cada bloque
En primer lugar, Alegre se refirió a las exposiciones de cada bloque con respecto a la permuta, que finalmente fue aprobada: “Son lógicas desde el punto de vista político. Después, comprendieron que no tenían otra alternativa que aprobar lo que demanda la sociedad”.
Sin embargo, opinó que los argumentos y pedidos de cada bloque le corresponden a la escribanía: “Es un tema sencillo. Venimos a solicitar la aprobación de la permuta y ellos tendrían que haber autorizado a hacerla. Después, los trámites que exigen son de naturaleza de estudio de título que deben solicitar los escribanos. Haremos la escritura y nos exigirán lo mismo que se trató en el Concejo Deliberante. Entonces, la sesión se erigió en un título que no es razonable”.
Con respecto a las tasaciones de la cual hablaron los concejales, Alegre respondió: “Es un aspecto difícil. Se van a tasar bienes que están fuera del mercado inmobiliario. Un terreno de General Villegas no vale tanto. Pero fuera de la zona céntrica, en un lugar marginal para la comunidad, no existe. Las objeciones están bien, pero tendremos que ver cómo ordenamos todo lo que se viene, lo cual no será fácil”.
Una vez terminada la sesión, el público presente aplaudió la decisión de aprobar la permuta. Al respecto, el intendente sostuvo que “es una demostración lógica, porque hay ansiedad contenida por el tema. Nos genera una presión más grande para ver cómo resolvemos todo de una forma rápida”.
Respuesta a Sol Fernández
El intendente coincidió en los dichos de la concejal de Unión por la Patria sobre la regulación dominial, una etapa necesaria para alcanzar el máximo grado de seguridad y legitimidad a través de la obtención de la escritura. “Es un tema que observamos con preocupación”, reconoció.
“Trataremos de trabajar en este tema y en conseguir poderes para preservar la transmisión de propiedad a favor del municipio. Lo demás, todo normal dentro de la política. Fue muy lindo”, sostuvo Alegre.
Sol Fernández pidió, por otro lado, que se tenga en cuenta a los jubilados y a las familias con discapacidad para adjudicaciones de este tipo. En este sentido, Alegre manifestó: “Cada vez que me tocó trabajar con temas vinculados a ello, empecé con sectores que tienen capacidad de respuesta económica. Si empezamos a entregar terrenos a los vulnerables, no daríamos más. Tenemos un fondo solidario que se compone de todos los quieren un terreno. Con eso que se va generando, se pueden seguir brindando terrenos”.
Sin embargo, estuvo de acuerdo con la importancia de tener en cuenta a los sectores vulnerables: “Habrá que darle trascendencia, pero tenemos que juntar plata. Sin dinero, no se puede hacer nada. Hoy en día tuvimos la suerte de que, sin plata, pudimos hacer un negocio fantástico como éste. Conseguimos 900 terrenos, porque al lado de la quinta de Parera está la de Handorf. No pusimos una moneda. La vamos a empezar a poner ahora, con los propios adjudicatarios que son los que pagarán su aporte al fondo solidario. Con eso, iremos construyendo el barrio que necesitamos”.
“Después que demos respuesta a todo ello, aparecerán nuevas necesidades para resolver esos temas. Tenemos otros terrenos para entregar. Pero vamos a ir despacio. Problemas habrá siempre”, explicó.
¿Cómo podrán acceder a los terrenos?
En una de sus exposiciones, Fernández sugirió que se hagan por sorteo «de manera pública y transparente», enfatizando lo ocurrido en años anteriores. «En algún momento se hizo política para amigos. Se vendieron terrenos para personas que no vivían en General Villegas. Queremos que accedan a través de sorteos, así predomina la igualdad», fundamentó.
El intendente brindó su postura al respecto: “No haremos sorteos. Nunca le entregamos un terreno a amigos. ¿Cómo hicimos las otras quintas? Pusimos un precio máximo. La gente ofrecía y lo pagaba como podía. Con ese monto, hicimos una grilla. Y a partir de ahí, la gente elegía el terreno”.
Alegre reveló que dentro de los 700 lotes, se establecerá un sector donde se entregarán los terrenos, aunque aún no hay fecha definida. “Vamos a poner un precio máximo y mínimo. Pondremos una cotización máxima, que no quiere decir que hay que pagar ese precio. Habrá un máximo de pago de diez o doce meses. Esperamos que en un año fiscal, la gente pueda pagar ese monto. Después compraremos otras quintas y seguiremos avanzando”, agregó.
Distribución y detalles
“No es el principio, pero es un paso importante”, declaró Alegre. Serán alrededor de 900 terrenos, 750 perteneciente a Carlos Parera y 150 de Handorf, que están pegadas una a la otra. “Ya está el plano hecho de cómo serán los terrenos. Es un pueblo nuevo. Habrá zonas reservadas para el espacio comunitario, escuelas, iglesias y negocios. Es algo muy lindo que se debe instrumentar”, explicó.
Y se anticipó a las críticas que llegarán en el camino: “Eso no importará. Lo importante es avanzar en la dirección que uno cree que es conveniente. Y hoy considero que es vital que 800 familias puedan acceder a un terreno. Y, con estos recursos, seguir entregando. No es lo mismo que viviendas. Hoy, plata para viviendas no tenemos”.
Por otro lado, mencionó que se está pensando en que parte de la integración de fondos se pueda hacer con el recibo de compras de materiales. “Daremos la oportunidad a que la gente utilice recursos que se producen a partir de la compra de materiales, para empezar el proyecto. No es fácil. Pero la idea es esa”.
¿Y la planta depuradora?
El concejal de Villegas Avanza, Agustín Bilotta, rechazó «regalar la ex pista de motos» y «ceder un lugar que era clave para colocar la planta depuradora». Y agregó: «Buscamos un norte, que era ese. Los estudios dicen que el agua corre bien allí».
Sin embargo, Alegre hizo énfasis en que es un tema que depende exclusivamente de la Provincia de Buenos Aires: ¿Qué podemos hacer desde el municipio? Lo decide el gobierno provincial, no nosotros. Vivimos reclamando a la provincia. Le hicimos denuncias penales al gobierno”, reveló.
Por último, afirmó que “no es un problema, sino una expresión de deseo. Pero no depende de la voluntad del municipio. Un día nos debemos juntar todos y demandar. Todos los partidos políticos e instituciones intermedias tenemos que alzar la voz para que se escuche”.