La pujante postura de UCR-PRO
Desde el bloque UCR-PRO acompañaron la permuta, aunque mostraron reservas respecto a la parte burocrática y económica, mostrada en el expediente. «Hay algunos cosas que resultan difícil de entender. El expediente se fue armando a lo largo de los días. Para la próxima pedimos que tengan la documentación lista a tiempo», dijo Ignacio García.
En este sentido, reveló que siguen faltando detalles. «En la propuesta se habla de un comodato en el contrato, que desconocemos. Le pedimos, a los que escriben el expediente, que tengan cuidado. Hay cosas que no coinciden con lo que leemos. Además, hay documentación que se agregó a último momento. Algunas imágenes llegaron por Whatsapp. Es desprolijo», agregó el concejal.
Por otro lado, manifestó que la necesidad de tener un suelo urbanizado es real, pero también pidió trasladar el servicio cloacal. «Es algo que no se planifica ni se tiene en cuenta desde hace más de 30 años. Va a pasar mucho tiempo para que este tema sea prioritario. Es un problema que afecta a más de 4 mil viviendas», comentó García. En este contexto, rechazó que se generen más de 700 terrenos que no contarán con servicio cloacal. «Es una lástima».
García destacó el trabajo en conjunto entre la parte privada y el Municipio, pero volvió a quejarse de la documentación disponible: «Llegó tarde. Había cotizaciones en el expediente, pero no había más datos. Estaríamos pagando más del doble. Llama la atención el apuro que les agarra para leer el expediente».
La oferta en esta permuta será por 30 días, pero en la anterior fue de 120, algo que el concejal rechazó completamente: «Nos llamó la atención. Será por la inflación o porque hay elecciones el año que viene. Esperamos que estos terrenos se entreguen con documentación y condiciones dignas».
Y fue irónico en el final: «Esta permuta es un gran acto de fe, según lo que se puede leer en los despachos. Como le gusta decir al intendente, serían malabares con platitos chinos. No sé si somos malabaristas o personas de fe. Pero más allá de eso, la necesidad es una realidad. Así que vamos a acompañar».
Villegas Avanza, voto a favor y pedido por mayores detalles
Agustín Bilotta, de Villegas Avanza, coincidió en gran parte con el concejal Ignacio García. «Falta el comodato y otros aspectos. Quiero preguntar si uno sale a comprar un teléfono, ¿paga lo que vale o el doble por otro intermediario? Eso estamos haciendo con la permuta», dijo.
Además, solicitó el valor de las tasaciones y una mayor prolijidad por la tardía llegada. En tanto que rechazó «regalar la ex pista de motos» y «ceder un lugar que era clave para colocar la planta depuradora». Y agregó: «Buscamos un norte, que era ese. Los estudios dicen que el agua corre bien allí».
Mariana Dominici, por otro lado, expuso su aceptación y entusiasmo por la aprobación: «Celebro la gente que nos acompaña. Es grandioso. También festejo que el pedido de los docentes fue escuchado. Sé lo que cuesta. El trabajo que hacen es cansador. Pero ahora tendremos un nuevo barrio y eso nos pone muy contentos».
La inmensa alegría de Juntos
La voz del bloque de Juntos, a través de Adrián Carenzo, mostró su felicidad por progresar en un tema trascendental para los villeguenses. El concejal expuso su satisfacción con el trabajo realizado y agradeció a los bloques por acompañar.
Sin embargo, lamentó las exposiciones de otros concejales: «Celebro que se haya podido aprobar. Pero me da tristeza hablar de plata cuando me parece que la prioridad son las personas. La Municipalidad no persigue. No es una inmobiliaria, sino que va detrás de un fin social. Hay que urbanizar las quintas. Pero ponemos soluciones antes de los problemas».
Por último, dejó un mensaje para la comunidad: «Que la gente del partido se quede tranquila. Estamos bajo el compromiso del intendente. Defendemos sus políticas, con la que muchos pudimos tener o construir una casa. Hoy tenemos la firmeza de trabajar en ese sentido. No le quitaremos, a ningún villeguense, el sueño de tener su casa. Con el dinero, compraremos más quintas y le daremos una oportunidad a cada persona».