22 C
General Villegas
lunes, noviembre 4, 2024

Moira Magliano: «Sigamos cultivando los valores que nos definen, la unidad, la solidaridad y el respeto»

spot_img
spot_img
spot_img

La Sociedad Italiana de Santa Regina fue el escenario del acto protocolar por el 155° aniversario de la localidad, del que participaron funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, la Inspectora Jefe Distrital Susana Garat, personal directivo, docente y alumnos de los niveles primario y secundario, además de entidades intermedias y vecinos.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, el diácono Tomás Penacino ofreció una oración. Y si bien el intendente Gilberto Alegre no pudo asistir, envió un mensaje explicando los motivos y saludando a los presentes.

“Lamento profundamente no poder estar presente por cuestiones familiares que me mantienen fuera del distrito. No obstante, siempre será oportuno recordar con respeto a todos aquellos que gestaron este querido pueblo, que nos legaron su grandeza, coraje, modestia y pasión. Los invito a mirar el presente con la sabiduría adquirida y con toda la fuerza y compromiso trabajemos para el futuro, ese futuro que incluya a todos. Que sea hoy y siempre, un honor y un orgullo vivir, habitar y construir esta tierra. Con mucho afecto, feliz cumpleaños, Santa Regina”, fueron las palabras escritas del intendente.

Por su parte Moira Magliano, presidente de la comisión de la Casa de la Cultura, expresó que “nos reunimos en una fecha que tiene un significado muy especial. Celebramos un nuevo aniversario de nuestro querido pueblo, el más antiguo de este Partido, el que ha visto nacer y crecer a generaciones enteras. Hoy es un día de orgullo, de memoria y de esperanza».

«Este pueblo, con sus calles, sus plazas y su gente, ha sido testigo de innumerables historias. Hace ya 155 años, nuestros fundadores soñaron con un lugar donde las familias pudieran echar raíces, donde los sueños pudieran crecer», agregó.

Expresó también que «a lo largo de nuestra historia hemos enfrentado momentos de prosperidad y de dificultad, pero lo que siempre nos ha distinguido es nuestra capacidad para resistir y sobreponernos. Cuando las tormentas nos golpearon, respondimos con trabajo, con solidaridad y con compromiso de todos. Y así hemos convertido cada desafío en una oportunidad para fortalecernos y renovarnos».

«Hoy, mientras celebramos este aniversario, es importante recordar que no somos solo herederos de una rica historia, sino también constructores de un futuro. Tenemos una herencia que nos enorgullece, pero también una responsabilidad con las próximas generaciones», sostuvo Magliano.

Y pidió: «Sigamos cultivando los valores que nos definen, la unidad, la solidaridad y el respeto por nuestras tradiciones. Este pueblo es mucho más que el más antiguo de Partido. Es un testimonio viviente de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Es un ejemplo de resiliencia, de perseverancia y de amor por nuestras raíces».

«Agradezco profundamente a todos los que día tras día contribuyen a mantener vivo el espíritu de esta comunidad, a las autoridades presentes por su compromiso, a las familias de los que han llegado más recientemente y los que están aquí desde siempre, porque con su esfuerzo construyen el presente y el futuro de nuestro pueblo. Que este aniversario sea una oportunidad para recordar lo que hemos logrado juntos y una promesa de todo lo que aún podemos alcanzar. ¡Feliz aniversario, querida Santa Regina! ¡Y que vengan muchos más!», concluyó.

Moira Mogliano.

Por el Departamento Ejecutivo se dirigió a los presentes la secretaria de Educación y Cultura, Valeria Iglesias, quien expresó que “es una alegría estar acá, celebrando una fecha tan importante. Celebrar un cumpleaños, un aniversario, tiene dos ejes. Por un lado, tiene que ver el recordar, el rememorar cómo se fueron gestando las instituciones, cómo los pioneros que se instalaron en este lugar hace 155 años pensaron que había un futuro y que se podía construir una comunidad».

«Tenemos que recordar todos los días, el esfuerzo, el sacrificio que hicieron tantas personas para tener la comunidad que hoy tenemos. Y por otro lado, creo que celebrar un aniversario, tiene que ver con el renacer, con el renovarse, con una nueva oportunidad para seguir creciendo, para seguir construyendo unidos, mancomunados, por nuestra comunidad», añadió.

La funcionaria manifestó: «Sabemos que hay un montón de desafíos que todavía tenemos que afrontar, pero también tiene que ver con el compromiso de toda la comunidad, con involucrarse en las instituciones. Todos los días construimos, transformamos, creemos que acá es posible vivir. Eso es lo que celebramos hoy, estas oportunidades de vida, este creer que acá podemos tener un futuro, y en eso nosotros los vamos a acompañar».

«Los pioneros dejaron huellas para seguir creciendo, para seguir construyendo y para seguir transformando esta hermosa comunidad. Muchas gracias y muchas felicidades por este nuevo aniversario», finalizó.

Valeria Iglesias.

Tras el mensaje la funcionaria, la presidente de la comisión de la Casa de la Cultura y el delegado Jorge Leani, entregaron recordatorios a la persona más longeva: Nelly Teresa Mittino (19 de junio de 1930) y la última nacida en el pueblo: Lara Yasmín Castro (8 de septiembre de 2024).

Por otro lado, la comunidad presentó el autobomba del futuro Destacamento de Bomberos Voluntarios de Santa Regina. Cumpliendo con lo acordado por el intendente municipal con los vecinos en el mes de junio pasado, se adquirió el rodado que se suma al equipamiento necesario para otorgar capacidad operativa al nuevo destacamento.

El Departamento Ejecutivo celebró este logro que tiende a fortalecer la red de protección y seguridad en todo el partido, acompañar a las comunidades y encontrar respuestas a las necesidades que se plantean.

La llave de la nueva unidad, que fue puesta en marcha al finalizar el acto y recorrió las calles del pueblo, fue entregada al presidente de la Comisión de Apoyo de Bomberos de Santa Regina, Jorge Celis, quien la recibió junto a otro integrante del equipo, Gustavo Guerra.

Finalmente, se llevó a cabo una representación alusiva a la fecha, a cargo del Ballet Folklórico “Raíces Gauchas”, que dirige la profesora Victoria Oviedo.

Los festejos continuarán el próximo sábado 19 de octubre en la Biblioteca, donde se presentará la novela escrita por el ex residente de la localidad, Adalberto Fuentes: “Demesio Sosa… unas tejas, un violín, un pueblo”.

Ese mismo día a las 21 horas, en sus instalaciones, la Sociedad Italiana junto a la Casa de la Cultura y la secretaría de Cultura adhieren al 155° Aniversario, con un evento que contará con la presentación de Kalen y Amukan (folklore) y finalizará con un baile con la presentación de Vamo’ Arriba.

spot_img