Las agrupaciones villeguenses se encontraron para empezar a preparar los detalles del evento, que aún no tiene fecha definida.
La Casa de la Cultura recibió a seis agrupaciones locales para iniciar la organización del Pre Carnaval y ya pensando en la edición 2025 en el mes de febrero. Guasú Kerá, Candabaré, Alto Impacto, Do Bahía, Pojaí y Poco Pique fueron las batucadas presentes.
¿Cuál fue la idea?
Este primer encuentro tuvo como fin empezar a formar un grupo. Miguel Aguilar, que en el último tiempo fue parte de la comisión organizadora, comentó que «la intención es organizarnos como futura comisión», ya que la que en algún momento integró actualmente está disuelta.
La idea es conformar una nueva comisión con representantes de las agrupaciones, por lo que en los próximos días se llamará a una asamblea pública. «Queremos estar unidos y comunicados a la hora de organizar este evento», sostuvo Aguilar.
Y agregó que «hablamos de carnaval junto a seis batucadas, algunas de muchos años, para compartir ideas y ver cómo estamos. Nos encontramos activos».
Aguilar destacó la unión de los presentes: «Estuvo muy bueno. Los chicos aportaron sus ideas. Nosotros compartimos otras. Está bueno que podamos juntarnos, charlar y organizarnos. Estamos juntos, marchando y tirando para el mismo lado».
Primer objetivo: Pre Carnaval
La primera meta que tendrá la futura comisión es dedicarse a la organización del Pre Carnaval. Si bien se espera la definición de las fechas, se prevé que sería entre mediados de noviembre y principios de diciembre.
La intención es que sea más de una noche donde la gente pueda disfrutar e ir cerrando el año. «Será para ir calentando motores y que al mismo tiempo le sirva a las agrupaciones. La idea es que todo lo recaudado se reparta entre las batucadas», dijo Aguilar.
Al ser consultado sobre la edición 2025 del carnaval, en el mes de febrero, expresó: «Como agrupación, con una organización interna, trabajamos para el carnaval. Siempre miramos la fiesta, a nivel local y zonal. La mayoría hace sus contratos y hace una gira importante. Pero la organización en sí no la vemos. En un evento que aún está en espera».
Mientras tanto, se piensa en el Pre Carnaval,con la idea de no cobrar entrada. «Queremos hacer algo como para recaudar, ya sea con venta de espuma o el trabajo en las cantinas, por ejemplo. Queremos que cada agrupación se lleve algún peso para llegar bien a febrero», anticipó Aguilar.
La organización
Como suele suceder todos los años, la logística del evento es una de las cuestiones que más se discute. A la espera de formar una nueva comisión de carnaval, Aguilar destacó la predisposición del área de Cultura de la Municipalidad de General Villegas en este sentido.
«Sabemos que hay muchas cosas y actividades. Nos tenemos que acomodar de acuerdo a las propuestas culturales de la ciudad, para no superponernos. La logística la facilita el municipio», adelantó Aguilar.
Una nueva comisión
Por otro lado, la semana próxima se llamaría a participar de una asamblea pública, en la cual se presentará cualquier persona que tenga ganas de formar parte del Carnaval.
«Nosotros nos amoldamos a cualquier organización. Después, cómo trabajarán, será decisión de la nueva comisión. Es un evento cultural y tenemos puestas nuestras energías en los seis grupos. Las protagonistas son las agrupaciones. Sin ellas, no hay Carnaval. Somos actores fundamentales en esto», manifestó.
En relación a la comisión anterior, de la cual Aguilar formó parte durante buen tiempo, declaró: «Siempre le pusimos la mejor predisposición, más allá de la situación económica nacional, que también nos afecta a nosotros. Pero con un nuevo grupo que se forme, vamos a seguir el camino de la mejora».
¿Qué es Carnaval?
«Se trata de la fiesta más grande desde lo cultural y artístico, del Partido de General Villegas. Estamos esperanzados en una organización en conjunto. Las intenciones siempre son las mejores. Que la gente se quede tranquila estamos pensando en el carnaval. Estamos entusiasmados, pensando en que podremos salir nuevamente a la calle», dijo Aguilar.
Reconoció que la fiesta suele ser discutida cada año por diferentes aspectos. «A nosotros nos viene bien que el municipio apoye y acompañe. No tenemos ningún problema, siempre y cuando la fiesta salga linda y la gente disfrute. No podemos tratar de armar un evento artístico solos. Entregamos todo para que no se pierda esta hermosa celebración», aseveró.